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Emilio Matías Solanilla
Departamento Educación. Diputación General de Aragón
España
http://orcid.org/0000-0003-4976-0804
Biografía
María Begoña Vigo Arrazola
"Universidad de Zaragoza"
España
http://orcid.org/0000-0001-9734-8596
Biografía
Vol. 1 Núm. 2 (2020), INVESTIGACIONES, Páginas 90-106
DOI: https://doi.org/10.24310/mgnmar.v1i2.8457
Recibido: abr 3, 2020 Aceptado: may 18, 2020 Publicado: jul 31, 2020
Cómo citar

Resumen

En un contexto marcado por la transformación neoliberal de los servicios educativos y cuando la inclusión se presenta como un valor de referencia para el desarrollo sostenible, la finalidad de este artículo es contribuir a la comprensión del papel activo que juegan los lugares y las interacciones que se generan en ellos para la formación de experiencias de segregación o de inclusión en el entorno de la escuela rural. El objetivo es identificar cuáles son las experiencias de inclusión o exclusión entre los miembros de un Colegio Rural Agrupado (CRA). El estudio etnográfico realizado en una escuela adscrita a un CRA de la Comunidad de Aragón (España), a través de la observación participante, conversaciones informales y análisis de documentos, muestra cómo las interacciones generadas en torno a estructuras como la escuela y el CRA difieren respecto a las relaciones de proximidad entre las familias y el alumnado de una parte y los docentes de otra. Finalmente, se discuten las tensiones en relación con las experiencias vividas en las escuelas rurales, subrayando la necesidad de que las políticas educativas atiendan a las particularidades de las distintas escuelas.

Agencias: CEDDAR, Ministerio de Economía y Competitividad

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