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José María Duarte Cruz
Cátedra CONACYT- Universidad Autónoma Metropolitana
México
https://orcid.org/0000-0002-0235-1838
Giovanna Valenti Nigrini
Universidad Autónoma Metropolitana/FLACSO
México
Vol. 3 Núm. 2 (2022), INVESTIGACIONES, Páginas 96-116
DOI: https://doi.org/10.24310/mgnmar.v3i2.12796
Recibido: may 28, 2021 Aceptado: mar 14, 2022 Publicado: jul 30, 2022
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Resumen

Este artículo indaga cómo la gestión institucional, el involucramiento docente y familiar se amalgaman para el logro escolar sostenido. Se desarrolló en una escuela primaria ubicada en una comunidad marginada en Las Choapas, Veracruz. Los estudiantes obtuvieron puntajes superiores a la media nacional en las pruebas ENLACE 2012, PLANEA 2015 y 2016. Mediante un estudio de caso cualitativo se recabó información con docentes, directivos y familias. Luego del análisis de las interacciones entre los actores educativos, encontramos que la gestión institucional está basada en un liderazgo distribuido, consolidado, con eficiencia técnico-pedagógica; los docentes son experimentados, autónomos, creativos, con arraigo en la comunidad. Las familias se involucran activamente en la escuela, la que perciben como un espacio de interés público y de responsabilidad común. Concluimos que es un centro educativo eficaz y resiliente, los actores asumen con compromiso la tarea de ofrecer una educación de calidad, pese a sus condiciones adversas.

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