Formar para investigar desde el grado universitario argentino: Un estudio sobre la carrera de Ciencias Biológicas
Contenido principal del artículo
Resumen
El presente trabajo tiene como objetivo reconstruir los procesos formativos orientados a la investigación que se expresan durante el grado universitario en el marco de un equipo de cátedra. Metodológicamente asumimos el estudio de casos, reconstruidos a través de análisis documental, entrevistas en profundidad y observaciones de clase. En este sentido, se presentan dos equipos de cátedra con funciones de docencia e investigación de la carrera de Ciencias Biológicas, pertenecientes a dos subdisciplinas: Biologías de los Artrópodos y Paleontología. Los resultados aportan a la identificación de un territorio electivo durante la formación de grado universitario, al que denominamos: Aula de iniciación en la investigación, ámbito en el que estudiante se introduce gradualmente en la praxis real de la ciencia en compañía de un equipo con funciones en docencia e investigación. Un aspecto a destacar es el posicionamiento protagónico del alumno ya que asume como productor de conocimiento disciplinar.
Palabras clave:
Descargas
Métricas
Detalles del artículo
Citas
Aguirre, V. (2013). Trayectorias de formación de los Becarios de investigación en Ciencias Naturales en dos Facultades de la Universidad Nacional del Nordeste: Un estudio interpretativo . [Tesis de Maestría, Universidad Nacional del Nordeste].
Alliaud, A. y Antelo, E. (2009). Iniciarse a la docencia. Los gajes del oficio de enseñar. Profesorado, Revista Curriculum de formación del profesorado, 13(1), pp. 89-100. https://www.ugr.es/~recfpro/rev131ART6.pdf
Bar, A. (2013). Saberes y prácticas cognitivas en el contexto de la formación disciplinar en Biología [Tesis de Doctorado, Universidad Nacional del Nordeste]
Demuth, P. (2013). La construcción del conocimiento didáctico en profesores universitarios. [Tesis de Doctorado, Universidad de Sevilla, Sevilla, España]. https://idus.us.es/bitstream/handle/11441/60778
/2013demutlacon.pdf;jsessionid=D406665FAE93A9F6E7C8C1C25C692E37?sequence=1
Ojeda, V. y Salandro L. (2018). Adscripción a la docencia en la carrera del Profesorado de Inglés: práctica de afiliación y de formación docente. Praxis Educativa, 22,(1), 73-81. DOI: https://doi.org/10.19137/praxiseducativa-2018-220107
Flores, M. y Bar, A. (2017). Territorios formativos para la investigación en Biología. La perspectiva de las directoras de equipos de investigación. En X Jornadas de Investigación Educativa. Universidad Nacional de Córdoba, Córdoba.
Flores M. y Bar,A. (2019), “Los territorios de la formación para la investigación en Biología”, en Revista Iberoamericana de Educación Superior (RIES), México, unam-iisue/Universia, 10,(29), 67-85, DOI: https://doi.org/10.22201/ iisue.20072872e.2019.29.523
Ickowicz, M. (2016). Universidad y Formación: las cátedras como espacio artesanal en la formación de los profesores universitarios. [Tesis de Doctorado, Universidad de Buenos Aires] http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/4366
Vasen, F. 2013 Las políticas científicas de las universidades nacionales argentinas en el sistema científico nacional. Ciencia, Docencia y Tecnología, 24,(46) 09 – 32. https://revistacdyt.uner.edu.ar/spanish/cdt_46/documentos/46_dossier01_vasen.pdf