Recensión del libro: Practicum de Psicología. La formación de profesionales en la enseñanza no presencial

Autores

  • José Antonio Arjona Muñoz Universidad de Málaga Espanha

DOI:

https://doi.org/10.24310/RevPracticumrep.v3i1.8276

Palavras-chave:

Practicum, Prácticas externas, Psicología

Resumo

La profesora de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) Laura Méndez Zaballos presenta el texto que comentamos sobre el “Practicum de Psicología. La formación de profesionales en la enseñanza no presencial” cuyo objetivo es ofrecer una guía práctica para la materia “Prácticas externas” del Grado de Psicología de su universidad.

Teniendo en cuenta que el practicum es el momento del aprendizaje en que el alumnado materializa los conocimientos adquiridos durante la formación académica, es necesario un plan que guíe la realización de ese período formativo. Con esta obra, ese objetivo está cumplido pues a lo largo de sus diez capítulos va trazando un plan de actuación, provechoso para los docentes encargados de la materia y para el alumnado que cursa el plan de estudios referido.

El libro, como decimos, consta de diez capítulos en los que, primero, justifica la necesidad de este volumen como ayuda para la realización de la asignatura y a continuación desarrolla el plan de trabajo.

La forma en que se plantea la doctora Méndez Zaballos cómo formar a un profesional parte de la definición de competencia, desde los primeros planteamientos de los años ochenta hasta las competencias propuestas desde la Universidad de Deusto como instrumentales, interpersonales y sistémicas.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Métricas

Carregando Métricas ...

Biografia do Autor

José Antonio Arjona Muñoz, Universidad de Málaga

Doctor en Ciencias de la Educación, Licenciado en Derecho y Diplomado en Profesorado de EGB. Ha coordinado e impartido docencia en la formación inicial del Profesorado de Enseñanza Secundaria en el Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad de Málaga.

Ejerce como profesor de Enseñanza Secundaria en la especialidad de Geografía e Historia en un IES y como profesor asociado de la Universidad de Málaga.

Sus temas de interés e investigación son la formación inicial del profesorado de enseñanza secundaria, legislación educativa y el uso de las tecnologías en el desarrollo de la enseñanza.

Referências

Méndez, L. (2011). Prácticum de Psicología. La formación de profesionales en la enseñanza no presencial. Madrid: Sanz y Torres.

Publicado

2018-06-19

Como Citar

Arjona Muñoz, J. A. (2018). Recensión del libro: Practicum de Psicología. La formación de profesionales en la enseñanza no presencial. Revista Prácticum, 3(1), 80–81. https://doi.org/10.24310/RevPracticumrep.v3i1.8276

Edição

Seção

Recensões