Investigación en las prácticas de Educación Social. Conociendo el panorama actual desde un estudio bibliométrico

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24310/RevPracticumrep.v7i2.15304

Palabras clave:

Educación Social; Práctica; Bibliometría; Tendencia de la Investigación; Investigación educativa

Resumen

El propósito de este estudio es mapear, a través de un estudio bibliométrico descriptivo, la literatura sobre investigación en las prácticas de Educación Social, especialmente en España y, de forma extensible, en una comparativa internacional, utilizando metadatos de 722 publicaciones indexadas en la base de datos Scopus desde la primera aparición en 1963. Los términos usados se refieren a trayectorias de crecimiento, tendencias, redes temáticas. Los principales resultados nos hablan de una tendencia al alza de la investigación internacional centrada en esta temática y de la forma en la que varias universidades españolas están tomando la iniciativa en este campo de investigación; al mismo tiempo, también sobre la forma en la que existe un estancamiento en cuanto a la repercusión de las publicaciones españolas en otros países, y de qué forma se diferencian 12 corrientes de investigación en las que temáticas como la formación del profesorado, los procesos de tutorización, el trabajo en equipo y/o los procesos de reflexión están copando las mayor parte de las publicaciones en este área. Se discuten los hallazgos y se concluye que debemos seguir impulsando y cuestionándonos el sentido que, como investigadores sociales, le damos al prácticum y, en consecuencia, el que ofrecemos al alumnado, al tiempo que debemos seguir incitando a nuevas líneas investigadoras.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

Asparó, C.A., Ceacero, D.C., García, M.J., Verdú, M.M. y Roca, J.S. (2011). El Practicum en el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES): mapa de competencias del profesional de la educación. Revista de Educación, 354, 71-98.

Beloki, N., Ordeñana, M. B., Darreche, L., González, M. N., Flecha, A. C., Hernando, M. C., Alonso, A., Mosquera, Á. y Sanz, Z. (2011). Innovando el Practicum de Educación Social: una experiencia de trabajo colaborativo. Revista de Educación, 354, 237-264.

Biurrun, A. C., Márquez, M. D., Martín-Cuadrado, A. M., García-Vargas, S. M., González Fernández, R., Pujalte, L. V., Mora, B., Corral-Carrillo, M. J., López Martínez, E. y Salamé, J. (2021) El Prácticum, una de las variables influyentes en el proceso de profesionalización. RES, Revista de Educación Social, 33, 173-177.

Bordons, M. y Zulueta, M. (1999). Evaluación de la actividad científica a través de indicadores bibliométricos. Revista española de cardiología, 52(10), 790-800. https://doi.org/10.1016/S0300-8932(99)75008-6

Caride, J.A. (2007). El grado en educación social en la construcción del espacio europeo de educación superior. Educación XXI, 11, 103-131. https://doi.org/10.5944/educxx1.11.0.311

Cortés, P., González Alba, B., y Padua Arcos, D. (2020). Visiones del alumnado y el sentido del prácticum en educación primaria. Revista Interuniversitaria De Formación Del Profesorado. Continuación De La Antigua Revista De Escuelas Normales, 34(2), 275-298. https://doi.org/10.47553/rifop.v34i2.79613

Egido, I. y López, E. (2016). Condicionantes de la conexión entre la teoría y la práctica en el Prácticum de Magisterio: Algunas evidencias a partir de TEDS-M. Estudios sobre Educación, 30, 217- 237. http://doi.org/10.15581/004.30.217-237

Enago Learn. (2020). Curso titulado: Estructura de un artículo original del título a la conclusión. s.p. https://enago-spanish.thinkific.com/

Fernández, N. G. (2006). Evaluación y mejora del prácticum en las titulaciones de ciencias de la educación de la UPV/EHU. Revista de Psicodidáctica, 11, 1. 145-158. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=17514747010

Fuentes-Abeledo, E. J., González-Sanmamed, M., Muñoz-Carril, P. C., y Veiga-Rio, E. J. (2020). Teacher training and learning to teach: an analysis of tasks in the practicum. European Journal of Teacher Education, 43(3), 333-351. https://doi.org/10.1080/02619768.2020.1748595

García-Fuentes, 0. (2021). El Prácticum en las Ciencias de la Salud: un estudio de la literatura. Revista Practicum,6(2), 54-69.https://doi.org/10.24310/RevPracticumrep.v6i2.13904

García-Vargas, D., Martín-Cuadrado, A. M., y González, R. (2018). Procedimientos innovado-res utilizados en las prácticas externas para el desarrollo de la identidad profesional. Revista Prácticum, 3(2), 41-59. https://doi.org/10.24310/RevPracticumrep.v3i2.9865

Gómez, J. L., Bonilla, C. A. y Esteban, Y. K. (2022). Uso de TIC y TAC en la educación superior: Un análisis bibliométrico. Revista Complutense de Educación,33(3), 601-613.

González, R., Martín-Cuadrado, A M., y Bodas, E. (2017). Adquisición y desarrollo de competencias docentes en el Prácticum del Máster de Secundaria: las actividades de aprendizaje y la tutoría. Revista de Humanidades, 31, 153-174. https://doi.org/10.5944/rdh.31.2017.19077

Haas, V. (2017). La mentoría, una invitación al desarrollo profesional docente: partícipes, roles, énfasis y proyecciones. Editorial Académica Española.

Haas, V. (2019, noviembre 1). Triada formativa, un ensamblaje perfecto de perspectivas y saberes que significan aprendizajes dentro del Prácticum. Prácticum y Prácticas Profesionales. [Blog]. Recuperado de https://gidpip.hypotheses.org/3395

Hernández, V., Sans, N., Jové, M. C. y Reverter, J. (2016). Comparación entre Web of Science y Scopus, estudio bibliométrico de las revistas de anatomía y morfología. International Journal of Morphology, 34(4), 1369-1377. https://doi.org/10.4067/S0717-95022016000400032

Lather, P. (1999). To be of use: The role of reviewing. Review of Educational Research, 69(1), 2-7.

Lechuga, C., Moreno-Crespo, P. y Moreno-Fernández, O. (2021). El uso de la fotoelicitación en el ámbito de la Educación: un estudio bibliométrico. Bibliotecas. Anales de Investigación, 17(4) edición especial, 1-12.

León, M. y López, M. (2006). El prácticum en la formación de pedagogos ante la convergencia europea: algunas reflexiones y propuestas de mejora. Revista de educación, 341, 517-552.

Lira, M. M. y Apablaza, C. G. C. (2014). Competencias profesionales movilizadas en el prácticum: Percepciones del estudiantado del grado de maestro en educación primaria. Revista Electrónica” Actualidades Investigativas en Educación”, 14(3), 1-24.

Lizana, A. (2021). El prácticum en la formación de profesores: Hallazgos y Análisis bibliométrico. En M. Raposo, Mª. Zabalza, O. Canet, M. Cebrián, M. A. Barberá, A. Erkizia, y M. A. Zabalza (Coord.), Libro de Actas “XVI Symposium Internacional sobre el prácticum y las prácticas externas. POIO.

Llopis, M. A. (2017). Pensamiento reflexivo en el Prácticum I del alumnado de Grado de Maestro en Educación Primaria a través de diarios online. Universitat Jaume I. Tesis doctoral.

Marín-Suelves, D. y Ramón-Llin, J. (2021). Physical Education and Inclusion: a Bibliometric Study. Apunts. Educación Física y Deportes, 143, 17-26. https://doi.org/10.5672/apunts.2014-0983.es.(2021/1).143.03

Martínez, B. J. (2013). Las reformas en la formación inicial del profesorado. ¿Pero cuáles son los buenos saberes de las buenas maestras? Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 78(3), 89-102. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=27430309005

Medina, A. y Domínguez, M. C. (2006). The processes of observation from the practice: Analysis of the competences. Revista Española de Pedagogía, 64(233), 69-104.

Meneses, N. y Becerra, M. T. (2020). Estudio bibliométrico sobre la sexualidad en el síndrome de Down. Revista Española de Discapacidad, 8(2), 185-208. https://doi.org/10.5569/2340-5104.08.02.09

Montero Mesa, L. (2018). Relaciones entre teoría y práctica en la formación inicial. Percepciones de formadores y estudiantes del Grado de Maestro en Educación primaria. Educatio Siglo XXI, 36(2), 303–330. https://doi.org/10.6018/j/333061

Morgado, K., Salas, G., Faúndez, M. J., López-López, W., Ventura-León, J., Barboza-Palomino, M., (…) GuerraLabbé, L. (2018). 25 años de Suma Psicológica. Un análisis bibliométrico. Suma Psicológica, 25(2), 90-101. https://doi.org/10.14349/sumapsi.2018.v25.n2.1

Novo, S. y Fuentes, C. S. (2022). Ciencias de la información en Cuba. Estudio bibliométrico en Scielo Citation Index (2014-2020). Bibliotecas. Anales de Investigación, 18(1), 1-13.

Poveda, B., Barceló, M. L., Rodríguez Gómez, I. y López-Gómez, E. (2021). Percepciones y creencias del estudiantado universitario sobre el aprendizaje en la universidad y en el prácticum: Un estudio cualitativo. Revista Complutense de Educación, 32(1), 41-53.

Ramon, M. R., Ribot, M. F., y Pinya, C. (2018). ¿Qué competencias profesionales se movilizan con el Prácticum? Algunas certezas que manifiesta el alumnado. REDU. Revista de Docencia Universitaria, 16(1), 269-284. https://doi.org/10.4995/redu.2018.9397

Ravelo, E.L., Barboza-Palomino, M., Mejía, S., Millán, J.D. y Salas, G. (2020). The scientific production of Acta Colombiana de Psicología: descriptive and bibliometric analysis of the period 2015 - 2019. Acta Colombiana de Psicología, 23(2), 170-187. http://www.doi.org/10.14718/ACP.2020.23.2.8

Rivas, J. I., Cortés, P., y Márquez, M. J. (2018). Experiencia y contexto: formar para transformar. En C. Monge-López y P. Gómez (coords.). Innovando la docencia desde la formación del profesorado. Propuestas y realidades (pp. 109-124). Síntesis.

Sayago, Z. y Chacón, M. (2006). Las prácticas profesionales en la formación docente: hacia un nuevo diario de ruta. Educere, 10(32), 55-66. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=35603209

Sierra Nieto, J. E., Caparrós Martín, E., Molina Galvañ, D. y Blanco García, N. (2016). Aprender a través de la escritura. los diarios de prácticas y el desarrollo de saberes experienciales. Revista Complutense de Educación, 28(3), 673-688. https://doi.org/10.5209/rev_RCED.2017.v28.n3.49708

Susinos, R., y Sa?iz (2016). Los problemas pedagógicos son mis aliados. El Prácticum como un proceso de reflexión e indagación colaborativa. Revista de Investigación en Educación, 1(14), 5-13.

Tejada-Fernández, J., Carvalho-Dias, M. L. y Ruiz-Bueno, C. (2017). El Prácticum en la formación de maestros: percepciones de los protagonistas. Magis. Revista Internacional de Investigación en Educación, 9(19), 91-114. https://doi.org/10.11144/Javeriana.m9-19.pfmp

Torralbas, J. E., Batista, P., Herreros, A. L. y Carballo, A. A. (2021). Procesos de cohesión grupal e inclusión educativa. estudio bibliométrico en la base de datos web of science. Revista Cubana de Psicología, 3(3), 27-40.

Zupic, I., y Cater, T. (2015). Bibliometric Methods in Management and Organization. Organizational Research Methods, 18(3), 429-472.

Descargas

Archivos adicionales

Publicado

2022-11-30

Cómo citar

Mañas-Olmo, M. (2022). Investigación en las prácticas de Educación Social. Conociendo el panorama actual desde un estudio bibliométrico. Revista Practicum, 7(2), 60–75. https://doi.org/10.24310/RevPracticumrep.v7i2.15304

Número

Sección

Monográfico