La formación del psicólogo educativo. La experiencia del Prácticum virtual en la UNED
Contenido principal del artículo
Resumen
Estos últimos dos años han estado marcados por una crisis sanitaria que ha cambiado nuestra forma de vida, de trabajar y de relacionarnos. La imposibilidad de compartir espacios y las restricciones posteriores han obligado a transformar la enseñanza presencial en semi-presencial. Todo ello en un período corto de tiempo, lo que ha supuesto un esfuerzo muy grande para estudiantes, profesores y gestores, que han visto como se transformaban muchos de los elementos que definen su forma de enseñar y aprender. Esta realidad tuvo unas consecuencias diferentes para las universidades no presenciales, ya que la enseñanza virtual venía a paliar en buena parte las limitaciones derivadas de la crisis sanitaria. En este artículo presentamos la experiencia de un Prácticum virtual llevado a cabo en la Facultad de Psicología en la última décadas. Este diseño basado en la metodología de la simulación ha sido una alternativa muy potente a la presencialidad en época de pandemia.
Palabras clave:
Detalles del artículo
Referencias
Biggs, J. (2005). Calidad del Aprendizaje Universitario. Narcea Ediciones. https://narceaediciones.es/es/universitaria/99-calidad-del-aprendizaje-universitario-9788427713987.html
Cabero-Almenara, J. y Costas, J. (2016). La utilización de simuladores para la formación de los alumnos. Prisma Social, 17, 343-372 https://revistaprismasocial.es/article/view/1288
Del Campo, C., Fernández, D., De la Torre, J. y Galán, M. (2016). Entornos de simulación como complemento para la evaluación de competencias de las Prácticas Tuteladas del Grado en Enfermería. Nure Investigación, 13 (81), 3-15. http://hdl.handle.net/11531/6726
Echevarría, B. (2006). Competencia de acción de los profesionales de la orientación. ESIC Editorial.
https://www.esic.edu/editorial/
Farrés, M., Miguel, D., Almazor, A., Insa, E., Hurtado, B., Nebot, C., Morena, M., Moreno, C., Bande, D. y Roldan, J. (2015). Simulación clínica en enfermería comunitaria. Fundación Educación Médica FEM 18 (1), 62-66.
https://dx.doi.org/10.4321/S2014-98322015000300010 DOI: https://doi.org/10.4321/S2014-98322015000300010
Gaba, D. M. (2004). The future vision of simulation in health care. Quality and Safety in Health Care, 13(suppl_1), 42-10. https://doi.org/10.1136/qshc.2004.009878 DOI: https://doi.org/10.1136/qshc.2004.009878
Galindo, J. y Visbal, L. (2007). Simulación: Herramienta para la educación médica. Salud Uninorte web. Editorial.
http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=81723109&iCveNum=0
González, M.P. y Méndez, L. (2017). Desarrollo de un Prácticum virtual. Fundamentos y claves. Revista Prácticum. 2 (2), 50-68. https://doi.org/10.24310/RevPrácticumrep.v2i2.9858 DOI: https://doi.org/10.24310/RevPracticumrep.v2i2.9858
Mañeru, G. (2015). Fundamentos pedagógicos de la simulación educativa en el área sanitaria: competencias docentes. Ediciones Eunate. https://www.eunateediciones.com/
Méndez, L. (2011). Prácticum de Psicología. La formación de profesionales en la enseñanza no presencial. Sanz y Torres Editorial.
https://www.sanzytorres.es/uned/grados/psicologia/curso-4o/practicas-externas-psicologia/1204/M/
Méndez, L., Rodríguez, M. y Sierra, P. (2021). El prácticum virtual, una respuesta ante la pandemia. [Presentación]. UNED, Madrid, España. https://canal.uned.es/series/609926a0b6092320d44f73a3
MikesKa, J. y Howell, H. (2019). Using Performance Tasks within Simulated Environments to Assess Teachers’ Ability to Engage in Coordinated, Accumulated, and Dynamic (CAD) Competencies. International Journal of Testing, 19, 128–147. https://eric.ed.gov/?id=EJ1217597 DOI: https://doi.org/10.1080/15305058.2018.1551223
Mohamed, S. y Fashafsheh, I., (2019). The Effect of Simulation-Based Training on Nursing Students’ Communication Skill, Self-Efficacy and Clinical Competence for Nursing Practice. Open Jornal Of Nursing, 9 (8), 855-869. https://doi.org/10.4236/ojn.2019.98064 DOI: https://doi.org/10.4236/ojn.2019.98064