La formación del psicólogo educativo. La experiencia del Prácticum virtual en la UNED

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24310/RevPracticumrep.v6i2.13824

Palabras clave:

Prácticum, competencias profesionales, simulación, enseñanza virtual, psicología
Agencias: UNED

Resumen

Estos últimos dos años han estado marcados por una crisis sanitaria que ha cambiado nuestra forma de vida, de trabajar y de relacionarnos. La imposibilidad de compartir espacios y las restricciones posteriores han obligado a transformar la enseñanza presencial en semi-presencial. Todo ello en un período corto de tiempo, lo que ha supuesto un esfuerzo muy grande para estudiantes, profesores y gestores, que han visto como se transformaban muchos de los elementos que definen su forma de enseñar y aprender. Esta realidad tuvo unas consecuencias diferentes para las universidades no presenciales, ya que la enseñanza virtual venía a paliar en buena parte las limitaciones derivadas de la crisis sanitaria. En este artículo presentamos la experiencia de un Prácticum virtual llevado a cabo en la Facultad de Psicología en la última décadas. Este diseño basado en la metodología de la simulación ha sido una alternativa muy potente a la presencialidad en época de pandemia.

Descargas

Métricas

Visualizaciones del PDF
199
Dec 25 '21Dec 28 '21Dec 31 '21Jan 01 '22Jan 04 '22Jan 07 '22Jan 10 '22Jan 13 '22Jan 16 '22Jan 19 '224.0
| |
Visualizaciones del HTML
117
Dec 25 '21Dec 28 '21Dec 31 '21Jan 01 '22Jan 04 '22Jan 07 '22Jan 10 '22Jan 13 '22Jan 16 '22Jan 19 '223.0
| |
Twitter
13
Jan 2022Jul 2022Jan 2023Jul 2023Jan 2024Jul 2024Jan 2025Jul 2025Jan 20267.0
|

Biografía del autor/a

Laura Méndez-Zaballos, Universidad Nacional de Educación a Distancia

Coordinadora General de Prácticas (Vicerrectorado de Ordenación Académica) y Vicedecana de Practicum de la Facultad de Psicología.

Profesora Titular de Prácticas. Departamento de Psicologia evolutiva y de la educación. Facultad de Psicología (UNED).

 

 

Citas

Biggs, J. (2005). Calidad del Aprendizaje Universitario. Narcea Ediciones. https://narceaediciones.es/es/universitaria/99-calidad-del-aprendizaje-universitario-9788427713987.html

Cabero-Almenara, J. y Costas, J. (2016). La utilización de simuladores para la formación de los alumnos. Prisma Social, 17, 343-372 https://revistaprismasocial.es/article/view/1288

Del Campo, C., Fernández, D., De la Torre, J. y Galán, M. (2016). Entornos de simulación como complemento para la evaluación de competencias de las Prácticas Tuteladas del Grado en Enfermería. Nure Investigación, 13 (81), 3-15. http://hdl.handle.net/11531/6726

Echevarría, B. (2006). Competencia de acción de los profesionales de la orientación. ESIC Editorial.

https://www.esic.edu/editorial/

Farrés, M., Miguel, D., Almazor, A., Insa, E., Hurtado, B., Nebot, C., Morena, M., Moreno, C., Bande, D. y Roldan, J. (2015). Simulación clínica en enfermería comunitaria. Fundación Educación Médica FEM 18 (1), 62-66.

https://dx.doi.org/10.4321/S2014-98322015000300010

Gaba, D. M. (2004). The future vision of simulation in health care. Quality and Safety in Health Care, 13(suppl_1), 42-10. https://doi.org/10.1136/qshc.2004.009878

Galindo, J. y Visbal, L. (2007). Simulación: Herramienta para la educación médica. Salud Uninorte web. Editorial.

http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=81723109&iCveNum=0

Gonza?lez, M.P. y Méndez, L. (2017). Desarrollo de un Prácticum virtual. Fundamentos y claves. Revista Prácticum. 2 (2), 50-68. https://doi.org/10.24310/RevPrácticumrep.v2i2.9858

Mañeru, G. (2015). Fundamentos pedagógicos de la simulación educativa en el área sanitaria: competencias docentes. Ediciones Eunate. https://www.eunateediciones.com/

Méndez, L. (2011). Prácticum de Psicología. La formación de profesionales en la enseñanza no presencial. Sanz y Torres Editorial.

https://www.sanzytorres.es/uned/grados/psicologia/curso-4o/practicas-externas-psicologia/1204/M/

Méndez, L., Rodríguez, M. y Sierra, P. (2021). El prácticum virtual, una respuesta ante la pandemia. [Presentación]. UNED, Madrid, España. https://canal.uned.es/series/609926a0b6092320d44f73a3

MikesKa, J. y Howell, H. (2019). Using Performance Tasks within Simulated Environments to Assess Teachers’ Ability to Engage in Coordinated, Accumulated, and Dynamic (CAD) Competencies. International Journal of Testing, 19, 128–147. https://eric.ed.gov/?id=EJ1217597

Mohamed, S. y Fashafsheh, I., (2019). The Effect of Simulation-Based Training on Nursing Students’ Communication Skill, Self-Efficacy and Clinical Competence for Nursing Practice. Open Jornal Of Nursing, 9 (8), 855-869. https://doi.org/10.4236/ojn.2019.98064

Descargas

Publicado

2021-12-23

Cómo citar

Méndez-Zaballos, L. (2021). La formación del psicólogo educativo. La experiencia del Prácticum virtual en la UNED. Revista Practicum, 6(2), 121–130. https://doi.org/10.24310/RevPracticumrep.v6i2.13824

Número

Sección

Miscelánea

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.