Implementação de um modelo abrangente para a avaliação do estágio pedagógico
DOI:
https://doi.org/10.24310/RevPracticumrep.v6i2.12035Palavras-chave:
Prácticum, evaluación formativa, Grado Maestro, criterios de evaluación, instrumentos de evaluaciónResumo
Downloads
Métricas
Referências
Biggs, J. (2005). Calidad del aprendizaje universitario. Narcea.
Ballester, L., Marco, L., Moril, R. y Paulo, M. (2013). Diseño y análisis de un prácticum basado en competencias en la UCV. En P.C. Muñoz Carril, M. Raposo-Rivas, M. González Sanmamed, M.E. Martínez-Figueira, M. Zabalza-Cerdeiriña y A. Pérez-Abellás, Un Practicum para la formación integral de los estudiantes (pp. 457-471). REPPE.
Cano, E. (2008). Evaluación por competencias en la educación superior. Profesorado. Revista de Curriculum y Formación de Profesorado, 12(3), 1-16. https://cutt.ly/5ReLzyI
Chacón, M. A. y Chacón, A. E. (2006). Los diarios de prácticas: una estrategia de reflexión en la formación docente. Acción pedagógica, 15 (1), 120-127. https://cutt.ly/ceRB0Rn
Chica, E. y Domínguez Alfonso, R. (2015). Evaluación por competencias en el prácticum de Magisterio por tutores profesionales: propuesta de cuestionario. Aula de Encuentro, 17(2), 59-80. https://cutt.ly/zReLWSZ
Cid, A., Pérez Abellás, A. y Sarmiento, J.A. (2016). Evaluación del programa de Prácticum del grado de maestro de la Universidad de Vigo: su reconstrucción. Revista de Docencia Universitaria, 14, 285-320. https://doi.org/10.4995/redu.2016.5796
Díaz Alcaraz, F. (2004). Apuntes para un modelo de evaluación del prácticum de los estudiantes de magisterio. Ensayos: Revista de la Facultad de Educación de Albacete, 19. 185-199. https://cutt.ly/LeRB30y
Domingo, A. y Gómez, M. V. (2014). La práctica reflexiva. Bases, modelos e instrumentos. Madrid.
Elwes, O. Fernández, R. y Rivas, B. (2011). Gestión, docencia y experiencias de Prácticum en la Facultad de Educación de Toledo. REDU- Revista de Docencia Universitaria, 10(3), 441?457. https://cutt.ly/feRB5is
Gabarda Méndez, V. y Colomo Magaña, E. (2019). La autoevaluación como herramienta de evaluación: percepciones del proceso de aprendizaje de los estudiantes en prácticas del Grado en Educación Primaria. Revista Prácticum, 4(1), 37-54.https://doi.org/10.24310/RevPracticumrep.v4i1.9874
Gibbs, G. (2003). Uso estratégico de la evaluación en el aprendizaje. En S. Brown y A. Glasner (Eds.), Evaluar en la Universidad (pp. 61-70). Narcea.
González-Garzón, M. y Laorden, C. (2012). El prácticum en la formación inicial en las nuevas titulaciones de Educación Infantil y Primaria. El punto de vista de profesores y alumnos. Pulso. Revista de Educación, 35, 131-154. https://cutt.ly/sReZssN
González, M. y Fuentes, E. J. (2011). El prácticum en el aprendizaje de la profesión docente Revista de Educación, 354, 47-70. https://cutt.ly/qReZghX
Liesa, M. y Vived, E. (2010). El nuevo prácticum del grado de magisterio. Aportaciones de alumnos y profesores. Estudios sobre educación, 18, 201-218. https://hdl.handle.net/10171/9826
López Pastor, V. (2009). Fundamentación teórica y revisión del estado de la cuestión. En V. López Pastor (Coord.), Evaluación Formativa y Compartida en la Educación Superior (pp. 45-64).Narcea.
Martínez, E. y Raposo, M. (2011). Funciones generales de la tutoría en el prácticum: entre la realidad y el deseo en el desempeño de la acción tutorial. Revista de educación, 354, 155-181. https://cutt.ly/CReZGKF
Ruiz-Bernardo, P., Sánchez-Tarazaga, L. y Matéu-Pérez, R. (2018). La innovación pedagógica de la mano de la investigacion-acción para mejorar la calidad de las prácticas externas de los Grados de Maestro/a en Educación Primaria y Educación Infantil. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 21(1), 33-49. https://doi.org/10.6018/reifop.21.1.277681
Ruiz-Callado, R. (2011). ¿Cómo evaluar las prácticas externas universitarias? Retos, alternativas, propuesta de un modelo y análisis de resultados. En M.T. Tortosa, J.D. Álvarez y N. Pellín. (Coords.), Actas de las IX Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria: diseño de buenas prácticas docentes en el contexto actual (pp. 1592-1605). https://cutt.ly/9ReZ15g
Ruiz-Gallardo, J. R., Valdés, A. y Moreno, C. (2012). Prácticum y evaluación. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 15(3), 93-111. https://cutt.ly/uReZ7R5
Sánchez Claros, J.P. (2016). El carácter bipolar del prácticum de Magisterio: un reto para la innovación. Opción, 32(10), 715-733. https://cutt.ly/1ReXwZM
Zabalza, M. A. (2011). El prácticum en la formación universitaria: Estado de la cuestión. Revista de Educación, 354, 21-43. https://cutt.ly/BReXoqW
Zabalza, M. A. (2013). El prácticum y las Prácticas en empresas en la formación universitaria. Narcea.
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
A aceitação da obra implica a cedência do autor à Revista Prácticum, em exclusividade, dos direitos de reprodução, distribuição e venda da sua obra em todo o mundo, tanto em formato digital como em papel, CD- ROM, entre outros.
Os autores cederão igualmente à Revista Prácticum os direitos de difusão e comunicação pública na internet e nas redes informáticas, bases de dados, e qualquer outro portal ou dispositivo eletrónico para consultas online dos seus conteúdos e extratos, de acordo com as condições do portal, dos repositórios ou das bases de dados em que se encontre a obra.
A Revista Prácticum concede aos autores a publicação e difusão dos seus artigos e obras nas suas páginas pessoais na internet, equipas de investigação, repositórios institucionais e bases de dados científicas, sempre de acordo com o estipulado na Licença Creative commons 3.0