Implementation of a comprehensive model for the evaluation of the practicum in Education

Authors

DOI:

https://doi.org/10.24310/RevPracticumrep.v6i2.12035

Keywords:

Prácticum, evaluación formativa, Grado Maestro, criterios de evaluación, instrumentos de evaluación

Abstract

The article describes the implementation of an evaluation program for the student teaching practicums that form part of the Early Childhood and Primary Education degrees at the Centro Universitario Cardenal Cisneros. The objective of the developed procedure is to remedy the dissatisfaction with the practicum expressed by various professionals. To do this, the subject’s competences were used to create the most valid evaluation criteria to verify the learning of them. Various tools and work materials specifically designed to measure these criteria have been elaborated below. Finally, each criteria item’s weight has been established and the most suitable context to apply each of the developed instruments. First, the developed system has allowed for the alignment and correlation of all of the elements of the evaluation process. Furthermore, the new system evaluates students with a set of resources and instruments that incorporate greater rigor and precision. Lastly all the people who collaborate have greater involvement in the evaluation and continue to progress in their formative nature.

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Author Biographies

Herminia Cid-García, Profesora Centro Universitario Cardenal Cisneros

Doctora en Pedadogía por la Universidad Complutense de Madrid y Licenciada en Filosofía y Ciencias de la Educación Desde septiembre de 2010 Profesora Titular en Centro Universitario Cardenal Cisneros. Desde 1997 hasta 2010 Profesora Titular en Universidad Católica de Valencia donde ha impartido materias relativas al área de antropología de la educación, pedagogía familiar y organización de centros escolares. Ha sido coordinadora del Foro Universitario Luis Vives de Valencia.  En la actualidad es Coordinadora del Departamento de Educación y Psicología y secretaria de la revista científica: Pulso. Revista de educación. Diferentes publicaciones y comunicaciones en congresos sobre la incidencia del mediador en las preferencias lectoras. La principal línea de investigación en la actualidad está centrada en metodologías educativas.

Pablo Pardo-Santano, Profesor Centro Universitario Cardenal Cisneros

Licenciado en Ciencias Geológicas por la Universidad Complutense de Madrid y doctor por la
Universidad de Alcalá con una tesis sobre la enseñanza de la Geología en la educación
obligatoria en España. Profesor del Centro Universitario Cardenal Cisneros (CUCC) desde hace veinte años y perteneciente al Departamento de Didácticas Específicas. Profesor en los Grados de Educación Primaria y Educación Infantil y Coordinador de Prácticas de Magisterio en el CUCC desde 2014. Diversas publicaciones y comunicaciones en congresos sobre recursos y metodologías para la enseñanza de las ciencias de la naturaleza en Educación Primaria y Educación Infantil y sobre la mejora del Prácticum de magisterio. Principal línea de investigación centrada en el aprendizaje de las Ciencias de la Naturaleza en entornos naturales.

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Published

2021-12-23

How to Cite

Cid-García, H., & Pardo-Santano, P. . (2021). Implementation of a comprehensive model for the evaluation of the practicum in Education . Diario De Practicum, 6(2), 85–103. https://doi.org/10.24310/RevPracticumrep.v6i2.12035

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Mycelaneous

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