Implantación de un modelo integral para la evaluación del prácticum de Magisterio

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24310/RevPracticumrep.v6i2.12035

Palabras clave:

Prácticum, evaluación formativa, Grado Maestro, criterios de evaluación, instrumentos de evaluación

Resumen

El artículo describe la puesta en marcha de un sistema de evaluación para el prácticum de Magisterio en el Centro Universitario Cardenal Cisneros. El procedimiento desarrollado tiene como objetivo subsanar la insatisfacción con la evaluación del prácticum constatada por múltiples autores. Para ello, se ha partido de las competencias de la materia y se han planteado los criterios de evaluación más adecuados para verificar su adquisición. Se han elaborado diversos instrumentos y materiales específicamente diseñados para valorar esos criterios, se han establecido las ponderaciones de los criterios y los contextos más adecuados para aplicar cada uno de los instrumentos. El sistema ha permitido alinear y correlacionar todos los elementos del proceso y evaluar a los estudiantes con un conjunto de recursos e instrumentos que incorporan mayor rigor y precisión. Finalmente, todos los agentes colaboradores tienen una mayor implicación en la evaluación y pueden participar de su carácter formativo.

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Biografía del autor/a

Herminia Cid-García, Profesora Centro Universitario Cardenal Cisneros

Doctora en Pedadogía por la Universidad Complutense de Madrid y Licenciada en Filosofía y Ciencias de la Educación Desde septiembre de 2010 Profesora Titular en Centro Universitario Cardenal Cisneros. Desde 1997 hasta 2010 Profesora Titular en Universidad Católica de Valencia donde ha impartido materias relativas al área de antropología de la educación, pedagogía familiar y organización de centros escolares. Ha sido coordinadora del Foro Universitario Luis Vives de Valencia.  En la actualidad es Coordinadora del Departamento de Educación y Psicología y secretaria de la revista científica: Pulso. Revista de educación. Diferentes publicaciones y comunicaciones en congresos sobre la incidencia del mediador en las preferencias lectoras. La principal línea de investigación en la actualidad está centrada en metodologías educativas.

Pablo Pardo-Santano, Profesor Centro Universitario Cardenal Cisneros

Licenciado en Ciencias Geológicas por la Universidad Complutense de Madrid y doctor por la
Universidad de Alcalá con una tesis sobre la enseñanza de la Geología en la educación
obligatoria en España. Profesor del Centro Universitario Cardenal Cisneros (CUCC) desde hace veinte años y perteneciente al Departamento de Didácticas Específicas. Profesor en los Grados de Educación Primaria y Educación Infantil y Coordinador de Prácticas de Magisterio en el CUCC desde 2014. Diversas publicaciones y comunicaciones en congresos sobre recursos y metodologías para la enseñanza de las ciencias de la naturaleza en Educación Primaria y Educación Infantil y sobre la mejora del Prácticum de magisterio. Principal línea de investigación centrada en el aprendizaje de las Ciencias de la Naturaleza en entornos naturales.

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Publicado

2021-12-23

Cómo citar

Cid-García, H., & Pardo-Santano, P. . (2021). Implantación de un modelo integral para la evaluación del prácticum de Magisterio . Revista Practicum, 6(2), 85–103. https://doi.org/10.24310/RevPracticumrep.v6i2.12035

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