Formación metodológica para la enseñanza bilingüe. Indicadores en Memorias del Practicum

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24310/RevPracticumrep.v5i2.10545

Palabras clave:

Prácticum; educación bilingüe; docente en formación; documento primario; integración metodológica.
Agencias: .

Resumen

Este estudio cualitativo se ha desarrollado con el objetivo de obtener un diagnóstico de la integración de componentes metodológicos diversos, requerida para implementar los programas de enseñanza bilingüe en Educación Primaria. Se recurre a las Memorias del Practicum que constituyen en la formación inicial de docentes, un lugar de indagación productivo desde su configuración académica. De un contexto institucional significativo, se selecciona la muestra documental no probabilística de 108 Memorias-Informe, correspondientes a la Mención de Lengua Extranjera–Inglés. Aplicando la técnica del análisis de contenido, se accede a lo colectivo experiencial de toma de decisiones metodológicas que recubren dos de sus elementos: la propuesta didáctica y el balance final. Los resultados revelan contradicciones y dificultades que marcan la tendencia a focalizar la integración en dos perspectivas metodológicas; las denominadas estrategias de aprendizaje y aprendizaje colaborativo. Se concluye con indicadores que, traducidos en líneas productivas de formación, aseguran una óptima complementariedad de los componentes metodológicos.

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Biografía del autor/a

Francisco Javier Sanz Trigueros, Universidad de Valladolid

Francisco Javier Sanz Trigueros es doctor por la Universidad de Valladolid y profesor Ayudante Doctor del Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura de esa Universidad. Desempeña su actividad docente en la formación inicial del profesorado de lenguas y en la formación a la investigación. Estudia los procesos de construcción del desarrollo profesional docente de los especialistas de la enseñanza bilingüe.

Natalia Barranco Izquierdo, Universidad de Valladolid

Natalia Barranco Izquierdo es doctora por la Universidad de Valladolid y Profesora Ayudante Doctora del Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura. Cuenta con una amplia experiencia como formadora universitaria en Grados y Másteres. Centra su investigación en el proceso de enseñanza y aprendizaje de Lenguas extranjeras y de mediación como actividad comunicativa de la lengua.

Carmen Guillén Díaz , Universidad de Valladolid

Carmen Guillén Díaz es doctora en Filología Francesa por la Universidad de Valladolid. Su trayectoria docente se inscribe en la formación inicial y continua del profesorado de lenguas para los distintos niveles educativos y en la formación a la investigación. Sus trabajos se centran en los aspectos configuradores de la profesionalización de los docentes de Lenguas extranjeras. Ha dirigido 13 Tesis doctorales y cuenta con numerosas publicaciones en revistas y libros.

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Publicado

2020-12-17

Cómo citar

Sanz Trigueros, F. J., Barranco Izquierdo, N. ., & Guillén Díaz , C. . (2020). Formación metodológica para la enseñanza bilingüe. Indicadores en Memorias del Practicum. Revista Practicum, 5(2), 6–29. https://doi.org/10.24310/RevPracticumrep.v5i2.10545

Número

Sección

Investigación