Contenido principal del artículo

Isabel Silva Lorente
Centro Universitario Cardenal Cisneros (UAH)
España
https://orcid.org/0000-0002-9206-353X
Biografía
Carmen Teresa Casares Guillén
Centro Universitario Cardenal Cisneros (UAH))
España
https://orcid.org/0000-0002-7440-9402
Biografía
Cristina Escribano Barreno
Centro Universitario Cardenal Cisneros (UAH)
España
https://orcid.org/0000-0001-6432-3659
Biografía
Carmen Prado Novoa
Centro Universitario Cardenal Cisneros (UAH)
España
https://orcid.org/0000-0003-2270-0350
Biografía
Vol. 6 Núm. 1 (2021), Investigación, Páginas 75-94
DOI: https://doi.org/10.24310/RevPracticumrep.v6i1.11206
Derechos de autor Cómo citar

Resumen

Dentro del espacio universitario, las medidas sanitarias asociadas a la COVID-19 han tenido importantes implicaciones en la manera de organizar la formación de los estudiantes. Se muestra en esta investigación un análisis del desarrollo del Prácticum de Psicología durante el curso 2019-20 mostrando la satisfacción percibida por los estudiantes y comparando con datos del curso anterior. Participaron 123 estudiantes de 4º curso del Grado en Psicología. Los instrumentos utilizados fueron el análisis de documentación y encuestas de valoración. El tratamiento de los datos se realizó de manera cuantitativa y cualitativa. Los resultados muestran que la satisfacción general de los estudiantes fue más baja el curso 2019-20, pero las sesiones impartidas desde el centro universitario o la posibilidad de conocer otros ámbitos profesionales tuvieron una mayor puntuación. Se valoró positivamente la oferta de una alternativa virtual que permitió a los estudiantes finalizar el curso y adquirir competencias vinculadas a la titulación.

Citado por

Detalles del artículo

Referencias

Blanco, A. (1998). Requisitos y necesidades de formación para la psicología del siglo XXI. Revista de Psicología General y Aplicada, 51, 149-172. https://bit.ly/37Zg5jO
Blanco, F. J. y Latorre, M. J. (2008). La apuesta por la excelencia en la formación práctica universitaria de futuros profesores. Estudios sobre Educación, 15, 7-29.
Cebrián Robles, D., Pérez Galán, R. y Cebrián de la Serna, M. (2017). Estudio de la comunicación en la evaluación de los diarios de prácticas que favorecen la argumentación. Revista Prácticum, 2(1), 1-21. https://bit.ly/2LbkYwZ
Cid, A., Pérez Abellás, A. y Sarmiento, J.A. (2016). Evaluación del programa del Practicum del grado de maestro de la Universidad de Vigo: su reconstrucción. Revista de docencia universitaria, 14(1), 285-320. https://doi.org/10.4995/redu.2016.5796
Flick, U. (2004). Introducción a la Investigación Cualitativa. Morata.
Gairín-Sallán, J., Díaz-Vicario, A., Del Arco, I. y Flores, O. (2019). Efecto e impacto de las prácticas curriculares de los grados de educación infantil y primaria: la perspectiva de estudiantes, tutores y coordinadores. Educación XXI, 22(2), 17-43. https://doi.org/10.5944/educxx1.21311
González-Garzón, M. L. y Laorden, C. (2012). El Practicum en la formación inicial de los maestros en las nuevas titulaciones de Educación Infantil y Primaria. El punto de vista de estudiantes y profesores. Pulso, 35, 131-154. https://bit.ly/3aVkDti
Khanam, A. (2015). A practicum solution through reflection: an iterative approach. Reflective Practice, 16(5), 688-699. https://doi.org/10.1080/14623943.2015.1071248
Kolb, D. (1984). Experiential Learning. Prentice Hall Inc.
la Velle, L., Newman, S., Montgomery, C. y Hyatt, D. (2020). Initial teacher education in England and the Covid-19 pandemic: challenges and opportunities, Journal of Education for Teaching, 46 (4), 596-608. https://doi.org/10.1080/02607476.2020.1803051
Mayorga, M., Sepúlveda, P., Madrid, D. y Gallardo, M. (2017). Grado de satisfacción y utilidad profesional de las prácticas externas del alumnado de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Málaga (España). Perfiles Educativos. 39 (157), 140 – 159. https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2017.157.58446
Melgarejo, J. J., Pantoja, A. y Latorre, P. (2014). Análisis de la calidad del Practicum en los estudios de Magisterio desde la perspectiva del alumnado. Aula de encuentro, 16 (1), 53-70. https://bit.ly/3n35uIW
Mena Manrique, A. M. y Méndez Pineda, J. M. (2009). La técnica de grupo de discusión en la investigación cualitativa. Aportaciones para el análisis de los procesos de interacción. Revista Iberoamericana De Educación, 49(3), 1-7. https://doi.org/10.35362/rie4932094
Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Real Decreto 592/2014, de 11 Julio, por el que se regulan las prácticas académicas externas de los estudiantes universitarios. Boletín Oficial del Estado, 30 de Julio de 2014, 184, 60502-60511.
Moody, J. (2009). Key elements in a positive prácticum: Insights from Australian Post-Primary Pre-service teacher. Irish Educational Studies, 28(2),155. https://doi.org/10.1080/03323310902884219
Mutton, T. (2020). Teacher education and Covid-19: responses and opportunities for new pedagogical initiatives, Journal of Education for Teaching, 46 (4), 439-441. https://doi.org/10.1080/02607476.2020.1805189
Olmedo, E. O., Gómez, G. C. y López, E. (2016). Design an Action Plan to Structure a Competency-Based Curriculum: a Study in Spanish University System. Journal of Educational Excellence, 3(2), 14-34. https://doi.org/10.18562/IJEE.026
Osess, S., Sánchez, I. e Ibáñez, F. (2006). Investigación cualitativa en educación. Hacia la generación de teoría a través del proceso analítico. Estudios Pedagógicos, 32 (1), 119-133. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052006000100007
Pascual-Arias, C. y Molina, M. (2020). Evaluar para aprender en el Prácticum: una propuesta de Evaluación Formativa y Compartida durante la Formación Inicial del Profesorado. Publicaciones, 50(1), 183–206. https://doi.org/10.30827/publicaciones.v50i1.15959
Raposo, M. y Zabalza, M. A. (2011). La formación práctica de estudiantes universitarios: repensando el Practicum. Revista de Educación, 354, 17- 20. https://bit.ly/3b3Zaye
Selva, C., Vall-llovera, M. y Méndez, M. (2020). Subjetividades emergentes del proceso de auto-aprendizaje en el Practicum de Psicología. Revista Practicum, 5 (1), 5-21. https://doi.org/10.24310/RevPracticumrep.v5i1.9804
Tejada Fernández, J. y Ruiz Bueno, C. (2013). Significación del prácticum en la adquisición de competencias profesionales que permiten la transferencia de conocimiento a ámbitos propios de la acción docente. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 17(3),91-110. https://bit.ly/3rI6E04
Valle, J. M. y Manso, J. (2018). El Prácticum en la formación inicial: aportaciones del modelo 9:20 de competencias docentes. Cuadernos de Pedagogía, 489, 1-5. https://bit.ly/3mXPd7T
Zabalza, M. (2007). Buenas prácticas en el Practicum: bases para su identificación y análisis. En A. Cid, M. Muradás, M.A. Zabalza, M. Sanmamed, M. Raposo y M.L. Iglesias (Coords.) Actas del IX Symposium Internacional sobre Practicum: Buenas prácticas en el Practicum (pp. 35- 48). Imprenta Universidad de Santiago de Compostela
Zabalza, M.A. (2011). El Practicum en la formación universitaria: estado de la cuestión. Revista de Educación, 354, 21- 46. https://bit.ly/3807qgN
Zabalza, M. A. (2016). El Prácticum y las prácticas externas en la formación universitaria. Revista Practicum, 1(1), 1-23. https://doi.org/10.24310/RevPracticumrep.v1i1.8254
Zeichner, K., & Wray, S. (2001). The teaching portfolio in US teacher education programs: what we know and what we need to know. Teaching and Teacher Education, 17(5), 613–621. http://dx.doi.org/10.1016/S0742-051X(01)00017-8