Prácticum de Psicología durante la COVID-19: satisfacción y nuevas propuestas

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24310/RevPracticumrep.v6i1.11206

Palabras clave:

Prácticum; Psicología; Educación Superior; Enfermedad COVID-19; Educación virtual.

Resumen

Dentro del espacio universitario, las medidas sanitarias asociadas a la COVID-19 han tenido importantes implicaciones en la manera de organizar la formación de los estudiantes. Se muestra en esta investigación un análisis del desarrollo del Prácticum de Psicología durante el curso 2019-20 mostrando la satisfacción percibida por los estudiantes y comparando con datos del curso anterior. Participaron 123 estudiantes de 4º curso del Grado en Psicología. Los instrumentos utilizados fueron el análisis de documentación y encuestas de valoración. El tratamiento de los datos se realizó de manera cuantitativa y cualitativa. Los resultados muestran que la satisfacción general de los estudiantes fue más baja el curso 2019-20, pero las sesiones impartidas desde el centro universitario o la posibilidad de conocer otros ámbitos profesionales tuvieron una mayor puntuación. Se valoró positivamente la oferta de una alternativa virtual que permitió a los estudiantes finalizar el curso y adquirir competencias vinculadas a la titulación.

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Biografía del autor/a

Isabel Silva Lorente, Centro Universitario Cardenal Cisneros (UAH)

Licenciada en Psicología por la Universidad Autónoma de Madrid. Doctora en Educación por la Universidad de Alcalá. Beca de investigación y dos años más de colaboración externa en el Centro Nacional de Investigación e Innovación Educativa (CNIIE) del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes desarrollando labores de investigación y apoyo en la puesta en marcha de programas educativos. En la actualidad, profesora titular del Centro Universitario Cardenal Cisneros (UAH) en los grados de psicología, educación infantil y primaria. Pertenece al grupo de investigación del CUCC “Protección y desarrollo positivo del menor” y al Equipo de Investigación e Innovación en Inclusión, Mejora Educativa, Convivencia y Aprendizaje Cooperativo (IMECA-UAH). Líneas de investigación e interés en las siguientes áreas: innovación educativa, convivencia, protección del menor y buenos tratos en la infancia.

Carmen Teresa Casares Guillén, Centro Universitario Cardenal Cisneros (UAH))

Profesora Titular. Departamento de Educación y Psicología.

Cristina Escribano Barreno, Centro Universitario Cardenal Cisneros (UAH)

Doctora en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid. Premio Extraordinario de Doctorado (Facultad de Psicología, UCM). Profesora Titular del Centro Universitario Cardenal Cisneros en las áreas de Psicología y Educación, acreditada por la ANECA en las figuras de Profesora Contratada Doctora y de Universidad Privada. Miembro del grupo de investigación Protección y desarrollo positivo del menor, del Centro Universitario Cardenal Cisneros. Investigación centrada en el área de la Cronopsicología y los ritmos y su influencia sobre el rendimiento académico, la salud y las relaciones familiares y con iguales principalmente en la etapa adolescente. Centrada también en las buenas prácticas en el trato a la infancia y el fomento de una buena convivencia escolar.

Carmen Prado Novoa, Centro Universitario Cardenal Cisneros (UAH)

Doctora en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid en el área de Metodología del comportamiento y la salud. Máster en gerontología social: planificación de programas y servicios gerontológicos. Experto universitario en inserción social: servicios sociales comunitarios y economía social. Profesora titular del Centro Universitario Cardenal Cisneros, impartiendo docencia en los Grados de Maestro en Educación Infantil, Educación Social y Psicología. Actualmente centra su trabajo en el estudio de las situaciones de malos tratos domésticos que sufren las personas mayores.

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Publicado

2021-06-18

Cómo citar

Silva Lorente, I., Casares Guillén, C. T., Escribano Barreno, C., & Prado Novoa, C. (2021). Prácticum de Psicología durante la COVID-19: satisfacción y nuevas propuestas. Revista Practicum, 6(1), 75–94. https://doi.org/10.24310/RevPracticumrep.v6i1.11206

Número

Sección

Investigación

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