Study of the communication in the evaluation of the diaries of practices that improvethe argumentation

Authors

  • Daniel Cebrián Robles Universidad de Málaga, España Spain
  • Rafael Pérez Galán Universidad de Málaga Spain
  • Manuel Cebrián de la Serna Universidad de Malaga Spain

DOI:

https://doi.org/10.24310/RevPracticumrep.v2i1.8262

Keywords:

Reflective daily; digital rubric; self-assessment, peer-assessment and argumentation

Abstract

Nothing better to establish an integrated learning between faculty knowledge and external practices, than the methodology of the reflective daily where students reflect and argue about their experiences and learnings.Although these journals are a common practice in most institutions, they are not always done in a dialogical and permanent way with university tutors, much less among the same students distributed in different centers, thus limiting many of the benefits that result from sharing experiences, moreover, sharing the assessment themselves. The study with qualitative design aims to analyze the results of the conversations between tutor and student at the time of the assessment, and the impact of this methodologyto guide and assessment the reflection and the argumentation about the practice. We analyzed 192 daily students, and the 128 annotations that generated from qualitative analysis with "Q-analysis" techniques. From the most relevant conclusions we find thatthe changes in argumentation improvement during the fourteen weeks are clearly observed. At the same time, a rubric methodology is presented as the content of the same for the monitoring and assessment of reflective daily with criteria of argumentation.

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Author Biographies

Daniel Cebrián Robles, Universidad de Málaga, España

Doctor y Profesor Escuela de Ingenierías Industriales, Universidad de Málaga. Ingeniero Industrial, Máster y Doctor en Energías Renovables y fluidos, Máster en Nuevas tecnologías aplicadas a la educación, Doctor en Educación por el programa de Innovación e Investigación educativa. Es profesor PSI de la Universidad de Málaga. Miembro del Grupo ENCIC y desarrollador de diversas herramientas federadas para la enseñanza como la eRúbrica, CoRubric, Webquest y las Herramientas de Anotaciones Multimedia como OVA, esta última integrada en la plataforma MOOC de edX. Research Fellow Harvard University (EEUU) 2013 y Research Fellow MIT (EEUU) 2016. Ha impartido numerosas conferencias, seminarios y talleres a docentes en el uso de CoRubric y Open Video Annotation para mejorar la docencia en diversas universidades españolas (Málaga, Almería, Granada, Vigo, Madrid…) y extranjeras (Ecuador, México, Paraguay, MIT -EEUU-). http://danielcebrian.com

Rafael Pérez Galán, Universidad de Málaga

Doctor en Ciencias de la Educación y diplomado en Profesor de EGB. En la actualidad ejerce como profesor asociado en el departamento de Teoría e Historia de la Educación de la Universidad de Málaga y en el Centro de Magisterio adscrito a la Universidad de Málaga, María Inmaculada, de Antequera. Coordinador del prácticum de grado en los nuevos planes de estudio de formación de maestros y miembro del equipo directivo. Sus temas de interés y líneas de investigación son la escuela comprensiva y las nuevas tecnologías y las herramientas digitales como recursos de inclusión en los contextos de formación del profesorado. Redes sociales: https://twitter.com/ayprofe

Manuel Cebrián de la Serna, Universidad de Malaga

Catedrático (Universidad de Málaga, España), Doctor en Tecnología Educativa y Licenciado en Ciencias de la Educación por la Universidad de Málaga, España. Líneas de investigación: a) innovación educativa vs innovación tecnológica; b) Enseñanza universitaria y c) Tecnologías de Federación aplicadas a la educación. Actualmente dirige un proyecto internacional sobre eportafolios federados con eRúbricas y Anotaciones de video [http://goo.gl/wsovZ3]. Ha sido director de programas de doctorado y máster en innovación educativa y Nuevas tecnologías aplicadas a la educación. Durante 10 años director de servicios de formación para docentes: ICE, Innovación educativa y Servicio de Enseñanza Virtual. Condecorado con la “Orden de Puerto Ayacucho” por los proyectos desarrollados en Amazonas (Venezuela) http://amazonas.uma.es. Promueve la red Iberoamericana de educación superior -RESIB- en Latinoamerica (resib.org). Asesor del Sistema de Educación a Distancia (SINED) y ANUIES en México. Ha sido director de un importante producción de materiales audiovisuales y multimedia (http://gtea.uma.es/multimedia), al tiempo de desarrollos tecnológicos federados como el “Entorno de aprendizaje abierto” (http://gteavirtual.org). Director del grupo investigación, Junta de Andalucía (SEJ-462): Globalización, Tecnología, Educación y Aprendizaje (Gtea) (http://gtea.uma.es).

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Published

2017-06-30

How to Cite

Cebrián Robles, D., Pérez Galán, R., & Cebrián de la Serna, M. (2017). Study of the communication in the evaluation of the diaries of practices that improvethe argumentation. Diario De Practicum, 2(1), 1–21. https://doi.org/10.24310/RevPracticumrep.v2i1.8262

Issue

Section

Investigación