Estudio de la comunicación en la evaluación de los diarios de prácticas que favorecen la argumentación

Autores/as

  • Daniel Cebrián Robles Universidad de Málaga, España España
  • Rafael Pérez Galán Universidad de Málaga España
  • Manuel Cebrián de la Serna Universidad de Malaga España

DOI:

https://doi.org/10.24310/RevPracticumrep.v2i1.8262

Palabras clave:

Diario reflexivo, rúbrica digital, auto-evaluación, evaluación de pares, argumentación

Resumen

Nada mejor para establecer un aprendizaje integrado entre los conocimientos de la facultad y las prácticas externas, que la metodología de los diarios donde los estudiantes reflexionan y argumentan sobre sus experiencias y aprendizajes. A pesar de ser estos diarios una práctica común en la mayoría de las instituciones, no siempre se realizan de forma dialógica y permanente con los tutores de la universidad, muchos menos entre los mismos estudiantes repartidos en diferentes centros, limitando así muchos de los beneficios que resultan de compartir las experiencias, más aún, el compartir las propias evaluaciones. El estudio con diseño cualitativo pretende analizar los resultados de las conversaciones entre tutor y estudiante en el momento de la evaluación, y el impacto de esta metodología para guiar y evaluar la reflexión y la argumentación sobre la práctica. Se analizaron 192 diarios estudiantes, y las 128 anotaciones que generaron desde análisis cualitativo con técnicas “Q-análisis”. De las conclusiones más relevantes encontramos que se observa con claridad los cambios de mejora de la argumentación durante las catorce semanas. Al tiempo que, se presenta una metodología de rúbrica como el contenido de la misma para el seguimiento y evaluación de los diarios con criterios de argumentación.

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Biografía del autor/a

Daniel Cebrián Robles, Universidad de Málaga, España

Doctor y Profesor Escuela de Ingenierías Industriales, Universidad de Málaga. Ingeniero Industrial, Máster y Doctor en Energías Renovables y fluidos, Máster en Nuevas tecnologías aplicadas a la educación, Doctor en Educación por el programa de Innovación e Investigación educativa. Es profesor PSI de la Universidad de Málaga. Miembro del Grupo ENCIC y desarrollador de diversas herramientas federadas para la enseñanza como la eRúbrica, CoRubric, Webquest y las Herramientas de Anotaciones Multimedia como OVA, esta última integrada en la plataforma MOOC de edX. Research Fellow Harvard University (EEUU) 2013 y Research Fellow MIT (EEUU) 2016. Ha impartido numerosas conferencias, seminarios y talleres a docentes en el uso de CoRubric y Open Video Annotation para mejorar la docencia en diversas universidades españolas (Málaga, Almería, Granada, Vigo, Madrid…) y extranjeras (Ecuador, México, Paraguay, MIT -EEUU-). http://danielcebrian.com

Rafael Pérez Galán, Universidad de Málaga

Doctor en Ciencias de la Educación y diplomado en Profesor de EGB. En la actualidad ejerce como profesor asociado en el departamento de Teoría e Historia de la Educación de la Universidad de Málaga y en el Centro de Magisterio adscrito a la Universidad de Málaga, María Inmaculada, de Antequera. Coordinador del prácticum de grado en los nuevos planes de estudio de formación de maestros y miembro del equipo directivo. Sus temas de interés y líneas de investigación son la escuela comprensiva y las nuevas tecnologías y las herramientas digitales como recursos de inclusión en los contextos de formación del profesorado. Redes sociales: https://twitter.com/ayprofe

Manuel Cebrián de la Serna, Universidad de Malaga

Catedrático (Universidad de Málaga, España), Doctor en Tecnología Educativa y Licenciado en Ciencias de la Educación por la Universidad de Málaga, España. Líneas de investigación: a) innovación educativa vs innovación tecnológica; b) Enseñanza universitaria y c) Tecnologías de Federación aplicadas a la educación. Actualmente dirige un proyecto internacional sobre eportafolios federados con eRúbricas y Anotaciones de video [http://goo.gl/wsovZ3]. Ha sido director de programas de doctorado y máster en innovación educativa y Nuevas tecnologías aplicadas a la educación. Durante 10 años director de servicios de formación para docentes: ICE, Innovación educativa y Servicio de Enseñanza Virtual. Condecorado con la “Orden de Puerto Ayacucho” por los proyectos desarrollados en Amazonas (Venezuela) http://amazonas.uma.es. Promueve la red Iberoamericana de educación superior -RESIB- en Latinoamerica (resib.org). Asesor del Sistema de Educación a Distancia (SINED) y ANUIES en México. Ha sido director de un importante producción de materiales audiovisuales y multimedia (http://gtea.uma.es/multimedia), al tiempo de desarrollos tecnológicos federados como el “Entorno de aprendizaje abierto” (http://gteavirtual.org). Director del grupo investigación, Junta de Andalucía (SEJ-462): Globalización, Tecnología, Educación y Aprendizaje (Gtea) (http://gtea.uma.es).

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Publicado

2017-06-30

Cómo citar

Cebrián Robles, D., Pérez Galán, R., & Cebrián de la Serna, M. (2017). Estudio de la comunicación en la evaluación de los diarios de prácticas que favorecen la argumentación. Revista Practicum, 2(1), 1–21. https://doi.org/10.24310/RevPracticumrep.v2i1.8262

Número

Sección

Investigación