Experiencias tecnológicas de estudiantes en el Pácticum II de Educación Infantil
DOI:
https://doi.org/10.24310/RevPracticumrep.v8i1.16809Palabras clave:
Prácticas; tecnologías; educación infantil; formación inicial; estudiantesResumen
La relación teórico-práctica entre universidad y centros educativos contribuye a la adquisición de conocimientos teóricos, al desarrollo de competencias profesionales y a la construcción de la identidad docente. En este sentido, las prácticas son consideradas como un eje transformador en la formación inicial, que invita al estudiantado a reflexionar sobre su papel como agente educativo. La integración de las tecnologías en las dinámicas y metodologías de aula, implica cambios de posicionamientos y de praxis pedagógica. Este estudio tiene como finalidad conocer si el estudiantado de Educación Infantil, durante el Prácticum II, presenta experiencias con tecnologías en las aulas infantiles que les ayude a enriquecer sus conocimientos teóricos. Se aplicó un cuestionario online a dos grupos con una diferencia de 10 años. Los resultados apuntan a un aumento del uso de las tecnologías en las escuelas infantiles, enriqueciendo de esta manera los conocimientos adquiridos para su profesión docente.
Descargas
Métricas
Publicación Facts
Perfil de revisores N/D
Información adicional autores
Indexado: {$indexList}
-
Indexado en
- Sociedad Académica/Grupo
- N/D
- Editora:
- Universidad de Málaga
Citas
Bauman, Z. (2020). Sobre la educación en un mundo líquido. Paidós Ibérica.
Cabero-Almenara, J. y Llorente-Cejudo, C. (2020). Covid-19: transformación radical de la digitalización en las instituciones universitarias. Campus Virtuales, 9(2), 25-34.
Casillas-Martín, S., Cabezas-González, M. y García-Valcárcel, A. (2020). Análisis psicométrico de una prueba para evaluar la competencia digital de estudiantes de Educación Obligatoria. RELIEVE, 26(2), art. 2. http://doi.org/10.7203/relieve.26.2.17611
Chen, J. & C. Chang. (2006) Using Computers in Early Childhood Classrooms: Teachers Attitudes, Skills and Practices. Journal of Early Childhood Research, 4 (2), 169–188.
Cortés, P., González, B. y Ruiz, D. (2022). El Prácticum del Grado en Educación Primaria de la Universidad de Málaga: miradas y experiencias del alumnado. Espacios en Blanco. Revista de Educación, 2(32), 167–177. https://doi.org/10.37177/UNICEN/EB32-342
Domínguez, M.C., González, R., Medina, M. y Medina, A. (2015). Formación inicial del profesorado de Educación Infantil: claves para el diseño innovador de planes de estudio. ENSAYOS, Revista de la Facultad de Educación de Albacete, 30(2). https://doi.org/10.18239/ensayos.v30i2.826
Fernández, I. M. (2020). La perspectiva de los tutores académicos de Pra?cticum en Educación Primaria. Revista Practicum, 5(1), 54-67. https://doi.org/10.24310/RevPracticumrep.v5i1.9830
Gallardo, I. M., Saiz, H., Aguasanta, M. E. y López, M. (2021). Educar en la escuela infantil del siglo XXI: diálogo, inclusión y tecnología. Innoeduca. International Journal of Technology and Educational Innovation, 7(2), 75-88. https://doi.org/10.24310/innoeduca.2021.v7i2.12112
García-Peñalvo, F. J. y Corell, A. (2020). La CoVId-19: ¿Enzima de la transformación digital de la docencia o reflejo de una crisis metodológica y competencial en la educación superior? Campus Virtuales, 9(2), 83-98.
Gialamas, V. & Nikolopoulou, K. (2010) In-service and pre-service early childhood teachers’ views and intentions about ICT use in early childhood settings: A comparative study. Computers & Education, 55. 333-341. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2010.01.019
Gobierno de España (2023). España Digital 2026. Informe de ejecución. https://bit.ly/3NNRiV7
Hernwall, P. (2016). ‘We have to be professional’ – Swedish preschool teachers’ conceptualisation of digital media. Nordic Journal of Digital Literacy, 11(1), 5-23. ttps://doi.org/10.18261/issn.1891-943x-2016-01-01
Ihmeideh, F. (2011). Student teachers’ perceptions of using information andcommunications technology in kindergarten. 5th International Technology, Education and Development Conference, INTED2011, 4773-4779.
Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. Boletín Oficial del Estado, 340, de 30 de diciembre de 2020. https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2020-17264
Lopes, N. y Gomes, A. (2018). Experimentar con TIC en la formación inicial de profesores. Educatio Siglo XXI, 36(3), 255-274. https://doi.org/10.6018/j/349991
Martínez-Pérez, S. (2020). Tecnologías de Información y Comunicación, Realidad Aumentada y Atención a la Diversidad en la formación del profesorado. Revista Transdigital, 1(1), 1-20. https://doi.org/10.56162/transdigital9
Montero, L. (2018). Relaciones entre teoría y práctica en la formación inicial. Percepciones de formadores y estudiantes del Grado de Maestro en Educación primaria. Educatio Siglo XXI, 36(2), 303-330. https://doi.org/10.6018/j/333061
OECD (2023), Empowering Young Children in the Digital Age, Starting Strong. OECD Publishing. https://doi.org/10.1787/50967622-en.
OEI (2023). Aprendizaje y transformación digital en Iberoamérica. Consulta de alto nivel del Informe GEM 2023 sobre tecnología y educación de la Unesco. UNESCO – OEI.
Raposo-Rivas, M., Quadros-Flores, P., Martínez-Figueira, E., Pereira da Silva, A. y Tellado González, F. (2020). Utilización de TIC para la innovación en el Prácticum. Revista Practicum, 5(1), 22-36. https://doi.org/10.24310/RevPracticumrep.v5i1.9814
Real Decreto 95/2022, de 1 de febrero, por el que se establece la ordenación y las enseñanzas mínimas de la Educación Infantil. Boletín Oficial del Estado, 28, de 2 de febrero de 2022. https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2022-1654b
Rodríguez-Abitia, G., Sánchez-Guerrero, M. L., Martínez-Pérez, S. y Aguas-García, N. (2022). Competencies of Information Technology Professionals in Society 5.0. IEEE Revista Iberoamericana de Tecnologias del Aprendizaje, 17(4), 343-350. DOI: 10.1109/RITA.2022.3217136.
Romero-Tena, R., Barragán-Sánchez, R., Llorente-Cejudo, C. & Palacios-Rodríguez, A. (2020). The Challenge of Initial Training for Early Childhood Teachers. A Cross Sectional Study of Their digital Competences. Sustainability, 12, 4782. https://doi.org/10.3390/su12114782
Romero-Tena, R., Llorente-Cejudo, C. y Palacios-Rodríguez, A. (2021). Competencias Digitales Docentes desarrolladas por el alumnado del Grado en Educación Infantil: presencialidad vs virtualidad. Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 76, 109-125. https://doi.org/10.21556/edutec.2021.76.2071
Siraj-Blatchford, J. y Romero, R. (2017). De la aplicación a la participación activa de las TIC en Educación Infantil. Pixel-Bit: Revista de Medios y Educación, 51, 165-181. https://doi.org/10.12795/pixelbit.2017.i51.11
Spiegel, H. A. L. (2002). Pre-service teacher training and implementation in the classroom: Considerations. National Educational Computing Conference: Proceedings (23rd, San Antonio, Texas, June 17-19, 2002).
Zabalza, M.A. (2016). El Prácticum y las prácticas externas en la formación universitaria. Revista Prácticum, 1(1), 1-23.
Descargas
Archivos adicionales
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
La aceptación de la obra conlleva por parte del autor/a ceder a la Revista Prácticum en exclusiva los derechos de reproducción, distribución y venta de su obra en todo el mundo, tanto en formato digital como de papel, CD-rom, etc.
Igualmente los autores/as cederán a la Revista Prácticum los derechos de difusión, comunicación pública en internet y redes informáticas, buses de datos, como cualquier otro portal o dispositivo electrónico para consultas online de sus contenidos y extractos, y bajo las condiciones del portal, repositorios o la base de datos donde se halle la obra.
La Revista Prácticum anima a los autores la publicación y difusión de sus artículos y obras en sus páginas web personales, equipos de investigación, los repositorios institucionales y bases de datos científicas.
Todos los contenidos publicados en Revista Practicum están sujetos a la licencia Creative Commons Reconocimento-NoComercia-Compartirigual 4.0 cuyo texto completo puede consultar en <http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0>




8.png)




