Lo que cuentan las memorias: un análisis semántico y neurocientífico de la emoción en el prácticum docente

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24310/rep.10.2.2025.22190

Palabras clave:

Práctica pedagógica, desarrollo emocional, análisis semántico, formación de docentes, métodos de enseñanza
Agencias: No aplica

Resumen

Esta investigación analiza la carga emocional y reflexiva de las memorias de practicum de futuros docentes de infantil, primaria, secundaria y pedagogía. Se aplicó un enfoque mixto (análisis cuantitativo, cualitativo y neurocientífico)  a 272 memorias del período de prácticas, complementado con el modelo Latent Dirichlet Allocation LDA para temas y mapas de activación cerebral. Los resultados indican la predominancia de emociones positivas (admiración, felicidad, satisfacción, esperanza); miedo y tristeza fueron minoritarios. Los mapas de activación mostraron intensa activación prefrontal y cingulada. En el análisis textual, infantil y primaria fueron más vivenciales; secundaria, técnico‑didáctica  y pedagogía más teórica. El LDA reveló cinco temas nucleares: interacción aula, contexto escolar, planificación, vínculo con estudiantes y autorreflexión. Las diferencias emocionales y cognitivas entre especialidades subrayan la necesidad de programas de apoyo diferenciados que potencien la gestión emocional y la reflexión profesional durante las prácticas, ajustados a las demandas particulares de cada etapa formativa.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicación Facts

Metric
Este artículo
Otros artículos
Revisión pares 
2.4 promedio

Perfil de revisores  N/D

Información adicional autores

Información adicional autores
Este artículo
Otros artículos
Datos de investigación disponibles 
##plugins.generic.pfl.dataAvailability.unsupported##
##plugins.generic.pfl.averagePercentYes##
Financiación 
N/D
32% con financiadores
Conflicto de intereses 
N/D
##plugins.generic.pfl.averagePercentYes##
Metric
Para esta revista
Otras revistas
Artículos aceptados 
Artículos aceptados: 59%
33% aceptado
Días hasta la publicación 
Días hasta la publicación
145

Indexado: {$indexList}

    Indexado en
Perfil de director y equipo editorial
##plugins.generic.pfl.profiles##
Sociedad Académica/Grupo 
N/D
Editora: 
Universidad de Málaga

Biografía del autor/a

José Antonio Sarmiento Campos, Universidad de Vigo

Profesor asociado de la Universidad  de Vigo en el Departamento de Didáctica, Organización  Escolar y Métodos de Investigación y catedrático de Educación Secundaria en la especialidad de Orientación Escolar. Doctor en Psicopedagogía por la Universidad de Vigo. Sus líneas de trabajo se centran en la Orientación Psicopedagógica y las posibilidades de nuevas metodologías de análisis de datos en la investigación educativa.

Rejane Maria De Almeida Amorim, Universidade Federal do Rio de Janeiro (UFRJ)

Professora Titular do Departamento de Didática da Faculdade de Educação na Universidade Federal do Rio de Janeiro. Vice Coordenadora do Grupo de Ações de Ensino, Extensão e Pesquisa - Fórum de Ensino da Escrita (GRAFE). Desenvolve pesquisas na área de Didática e Formação de Professores, com foco na valorização da autoria docente, da intencionalidade pedagógica, do uso crítico de tecnologias digitais e na análise dos desafios e potencialidades da docência em contextos reais de ensino.

Pablo Alonso Diez, Universidad de León

Profesor del Departamento de Didáctica General, Específicas y Teoría de la Educación de la Universidade de León. En el período 2021-2024 FPI del Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal de la Universidad de Salamanca. Sus líneas de investigación se centran en la  formación auditiva, memoria musical, música y emoción y nuevas estrategias y recursos aplicados a la didáctica de la música. Es tutor de Practicum de la Mención de Música del Grado en Educación Primaria de la Universidad de León.

Manuela Raposo Rivas, Universidad de Vigo

Catedrática de Universidad y directora del Departamento de Didáctica, Organización Escolar y Métodos de Investigación en la Universidade de Vigo. Sus líneas de investigación están centradas en la utilización didáctica de los recursos digitales, la innovación educativa y el Prácticum. Es coordinadora del grupo de innovación PrInnoTecA (Practicum, Innovación, Tecnología y Aprendizaje), miembro fundador de la red REPPE. Asociación para el desarrollo del Prácticum y de las Prácticas Externas.

Citas

Alaminos-Fernández, A. (2023). Introducción a la minería de texto y análisis de sentimiento con R. Universidad de Alicante. Obets Ciencia Abierta. Alicante: Limencop. https://hdl.handle.net/10045/133098

Alonso, A., & Zabalza, M. (2021). Conocimientos, competencias y emociones en el Prácticum de Educación: La voz del alumnado desde un análisis de sus memorias. En M. Raposo Rivas, M. A. Zabalza Cerdeiriña, O. Canet Vélez, M. Cebrián de la Serna, M. Á. Barberá

Gregori, A. Erkizia Olaizola & M. Á. Zabalza Beraza (Coords.), Prácticas externas virtuales versus presenciales: transformando los retos en oportunidades para la innovación: XVI Symposium Internacional sobre el Prácticum y las prácticas externas. Actas, Poio (Pontevedra), 7, 8 y 9 de julio de 2021 (pp. 1000–1015). Andavira Editora. Recuperado de https://poio.reppe.org/symposium-anteriores/symposium-2021

Aron, A., Fisher, H., Mashek, D. J., Strong, G., Li, H., & Brown, L. L. (2005). Reward, motivation, and emotion systems associated with early-stage intense romantic love. Journal of Neurophysiology, 94(1), 327–337. https://doi.org/10.1152/jn.00838.2004

Bartels, A., & Zeki, S. (2000). The neural basis of romantic love. Neuroreport, 11(17), 3829–3834. https://doi.org/10.1097/00001756-

-00046

Bartels, A., & Zeki, S. (2004). The neural correlates of maternal and romantic love. NeuroImage, 21(3), 1155–1166. https://doi.org/10.1016/j.neuroimage.2003.11.003

Bastin, C., Harrison, B. J., Davey, C. G., Moll, J., & Whittle, S. (2016). Feelings of shame and guilt: A systematic review of the neural correlates. Neuroscience & Biobehavioral Reviews, 71, 455–471. https://doi.org/10.1016/j.neubiorev.2016.09.011

Beer, J. S., & Ochsner, K. N. (2006). Social cognition: From babies to bolder apes. Current Opinion in Neurobiology, 16(2), 165–169. https://doi.org/10.1016/j.conb.2006.03.001

Benet, A. & Sánchez-Tarazaga, L. ( 2015). Metodología y reflexión del alumnado del Grado de Educación Infantil en sus prácticas externas. Análisis de contenido de sus memorias. Fòrum de .recerca, 2015, núm. 20, p. 339-349.

Berridge, K. C., & Kringelbach, M. L. (2015). Pleasure systems in the brain. Neuron, 86(3), 646–664. https://doi.org/10.1016/j.neuron.2015.02.018

Botvinick, M. M., Cohen, J. D., & Carter, C. S. (2004). Conflict monitoring and anterior cingulate cortex: An update. Trends in Cognitive Sciences, 8(12), 539–546. https://doi.org/10.1016/j.tics.2004.10.003

Braun, V., & Clarke, V. (2006). Using thematic analysis in psychology. Qualitative Research in Psychology, 3(2), 77–101. https://doi.org/10.1191/1478088706qp063oa

Braun, V., & Clarke, V. (2006). Using thematic analysis in psychology. Qualitative Research in Psychology, 3(2), 77–101.

Calder, A. J., Keane, J., Manes, F., Antoun, N., & Young, A. W. (2001). Impaired recognition of disgust in Huntington’s disease gene carriers. Brain, 124(5), 877–891. https://doi.org/10.1093/brain/124.5.877

Cantón, I., Cañón, R., & García, S. (2017). Construcción de la identidad profesional docente durante el prácticum de maestros. En M. González Sanmamed, M. Raposo Rivas, A. Erkizia Olaizola, M. Cebrián de la Serna, A. Pérez Abellás, M. Á. Barberá Gregori, O. Canet Vélez & M. Á. Zabalza Beraza (Coords.), Recursos para un prácticum de calidad: XIV Symposium Internacional sobre el Prácticum y las Prácticas Externas: actas, Poio (Pontevedra), 5, 6 y 7 de julio de 2017 (pp. 513–525). Andavira Editora. Recuperado de https://poio.reppe.org/symposium-anteriores/symposium-2017

Casal, J. (2021). El prácticum y el desarrollo emocional del profesorado. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 24(2), 135–148.

Cebrián Robles, V., Pérez-Torregrosa, A.-B. & Cebrián de la Serna, M. (2023). Literature review on video annotations in teacher education. Pixel-Bit. Revista De Medios Y Educación, (66), 31–57. https://acortar.link/ykJgRQ

Chamorro-Atalaya, O. F., Aldana-Trejo, F., Alvarado-Bravo, N., Nieves-Barreto, C., Aguilar-Loyaga, S., Gamarra-Bustillos, C., Torres-Quiroz, A., Riveros-Cuéllar, A., Pérez-Samanamud, M., & Pérez-Guevara, L. (2025). Identification of the satisfaction of university students through sentiment analysis: A systematic review. International Journal of Evaluation and Research in Education, 14(1), 37–49. https://doi.org/10.11591/ijere.v14i1.26640

Coccaro, E. F., McCloskey, M. S., Fitzgerald, D. A., & Phan, K. L. (2007). Amygdala and orbitofrontal reactivity to social threat in individuals with impulsive aggression. Biological Psychiatry, 62(2), 168–178. https://doi.org/10.1016/j.biopsych.2006.08.024

Corbetta, M., & Shulman, G. L. (2002). Control of goal-directed and stimulus-driven attention in the brain. Nature Reviews Neuroscience, 3(3), 201–215. https://doi.org/10.1038/nrn755

Crespo, E., Camón, L., & Celma, D. (2023). Emociones en la formación docente. Educación y Futuro, 48, 69–91.

Creswell, J. W. (2014). Research design: Qualitative, quantitative, and mixed methods approaches (4ª ed.). Thousand Oaks, CA: Sage.spada.uns.ac.id+2ucg.ac.me+2qualitative-research.net+2

Creswell, J. W. (2014). Research design: Qualitative, quantitative, and mixed methods approaches (4th ed.). SAGE.

D’Argembeau, A., Raffard, S., & Van der Linden, M. (2005). The neural basis of personal goal processing when envisioning future events. Journal of Cognitive Neuroscience, 17(11), 1–11. https://doi.org/10.1162/089892905775243336

Davis, M. (1992). The role of the amygdala in fear and anxiety. Annual Review of Neuroscience, 15(1), 353–375. https://doi.org/10.1146/annurev.ps.43.020192.003341

Decety, J., & Jackson, P. L. (2004). The functional architecture of human empathy. Behavioral and Cognitive Neuroscience Reviews, 3(2), 71–100. https://doi.org/10.1177/1534582304267187

Denzin, N. K. (1978). The research act: A theoretical introduction to sociological methods. New York, NY: McGraw-Hill.qualitative-research.net

Eichenbaum, H. (2013). Memory on time. Trends in Cognitive Sciences, 17(2), 81–88. https://doi.org/10.1016/j.tics.2012.12.007

Eisenberger, N. I. (2012). The neural bases of social pain. Nature Reviews Neuroscience, 13(6), 421–434. https://doi.org/10.1038/nrn3231

Eisenberger, N. I. (2012). The neural bases of social pain. Nature Reviews Neuroscience, 13(6), 421–434.

Ferreiro, M., & Zabalza, M. A. (2021). Reflexividad en las memorias de prácticas docentes. Revista de Educación, 392, 95–120.

Flick, U. (2018). An introduction to qualitative research (6ª ed.). Thousand Oaks, CA: Sage.

Fox, G. R. A., Kaplan, J., Damasio, H., & Damasio, A. (2015). Neural correlates of gratitude. Frontiers in Psychology, 6, 1491. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2015.01491

Fuentes, E. X., & Muñoz, P. C. (2017). Enseñar con casos y herramientas de autor: Principios, estrategias, materiales y actividades en la enseñanza universitaria. XIV Symposium Internacional sobre el Prácticum y las Prácticas Externas: actas, Poio (Pontevedra), 5, 6 y 7 de julio de 2017 (pp. 143–160). Andavira Editora. Recuperado de https://poio.reppe.org/symposium-anteriores/symposium-2017

Gallego-Arrufat, M.-J., & Molina-Ruiz, E. (2015). ¿De qué práctica hablamos? Análisis del lenguaje de la práctica de los tutores profesionales. En M. Raposo Rivas, P. C. Muñoz Carril, A. Pérez Abellás, M. E. Martínez Figueira, M. A. Zabalza Cerdeiriña & J. C. Otero López (Coords.), Documentar y evaluar la experiencia de los estudiantes en las prácticas: XIII Symposium Internacional sobre el Prácticum y las Prácticas Externas (pp. 977–992). Andavira Editora. Recuperado de https://sites.google.com/view/reppe-org-poio/symposium-internacionales/eventos-anteriores

Gregori, L., Ruiz, P., Colomer, C., & Escobedo, P. (2015). Estudio documental sobre los procesos reflexivos que alcanzan los alumnos durante el periodo de prácticas. XIII Symposium Internacional sobre el Prácticum y las Prácticas Externas (pp. 1069–1082). Andavira Editora. Recuperado de https://sites.google.com/view/reppe-org-poio/symposium-internacionales/eventos-anteriores

Hidalgo, M. C., & de la Blanca, N. P. (2013). Reflexiones sobre la escritura subjetiva en la formación de profesores. Teoría de la Educación, 25(1), 119–142.

Immordino-Yang, M. H., McColl, A., Damasio, H., & Damasio, A. (2009). Neural correlates of admiration and compassion. PNAS, 106(19), 8021–8026.

Knutson, B., Adams, C. M., Fong, G. W., & Hommer, D. (2001). Anticipation of increasing monetary reward selectively recruits nucleus accumbens. Journal of Neuroscience, 21(16), RC159. https://doi.org/10.1523/JNEUROSCI.21-16-j0002.2001

Kringelbach, M. L., & Berridge, K. C. (2009). The pleasure centers of the brain. Neuron, 61(4), 646–664. https://doi.org/10.1016/j.neuron.2009.01.031

Liu, B. (2020). Sentiment analysis: Mining opinions, sentiments, and emotions. Cambridge University Press.

Maren, S., & Quirk, G. J. (2004). Neuronal signalling of fear memory. Nature Reviews Neuroscience, 5(11), 844–852. https://doi.org/10.1038/nrn1535

Márquez, M. J., Padua, D., & Prados , M. E. (2015). La educación olvidó el cuerpo: de la emoción a la escritura. Cuadernos de Pedagogía, (453), 96–99. Recuperado de [https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4959905]

Martín, A. M., Méndez, L., González, R., Malik, B., García, S., Corral, M. J., Biurrun , A. C., Mora, B., López, E., Cons, D., & Arjona, M. B. (2019). Los tutores profesionales y los contextos de intervención en las prácticas externas de la UNED (RES0022). En A. Erkizia Olaizola,

M. Raposo Rivas, O. Canet Vélez, M. Cebrián de la Serna, M. Á. Barberá Gregori, A. Pérez Abellás & M. Á. Zabalza Beraza (Coords.), Presente y retos de futuro: XV Symposium Internacional sobre el Prácticum y las Prácticas Externas: actas, Poio (Pontevedra), 10, 11 y 12 de julio de 2019 (pp. 814–834). Andavira Editora. Recuperado de https://poio.reppe.org/symposium-anteriores/symposium-2019

Martínez, M. E., & Reina, E. (2011). Estudio de los diarios en los eportfolios del prácticum de Educación Infantil: Análisis de los diarios de los estudiantes. En M. Raposo Rivas, M. E. Martínez Figueira, P. C. Muñoz Carril, A. Pérez Abellás & J. C. Otero López (Coords.), Evaluación y supervisión del prácticum: el compromiso con la calidad de las prácticas: actas (pp. 187–202). Andavira Editora. Recuperado de https://sites.google.com/view/reppe-org-poio/symposium-internacionales/eventos-anteriores

Mas, O., Jiménez, J. M., & Navio, A. (2015). La transferencia del aprendizaje de los alumnos: Desde el centro de formación profesional reglada/inicial al contexto de las prácticas laborales. XIII Symposium Internacional sobre el Prácticum y las Prácticas Externas (pp. 1377–1393). Andavira Editora. Recuperado de https://sites.google.com/view/reppe-org-poio/symposium-internacionales/eventos-anteriores

Mérida, R., González, M.E. & Olivares, M. de los A. (2012). RIECU: Una experiencia de innovación en el Prácticum I del Grado de Infantil de la Universidad de Córdoba. Profesorado, 16(3), 447-465. https://bit.ly/39xEM7O

Mikolov, T., Chen, K., Corrado, G., & Dean, J. (2013). Efficient estimation of word representations in vector space. arXiv preprint arXiv:1301.3781.

Moll, J., de Oliveira-Souza, R., & Eslinger, P. J. (2007). The neural basis of human moral cognition. Nature Reviews Neuroscience, 6(10), 799–809. https://doi.org/10.1038/nrn1884

Monclús, G. J. (2007). Guía para la elaboración y el análisis de los documentos escritos del prácticum de la titulación de Maestro. En A. Cid Sabucedo, M. Muradás López, M. Á. Zabalza Beraza, M. González Sanmamed, M. Raposo Rivas & M. L. Iglesias Forneiro (Eds.), Buenas prácticas en el Practicum: IX Symposium Internacional sobre el Prácticum y las prácticas en empresas en la formación universitaria, Poio (Pontevedra), 27-29 de junio de 2007 (pp. 523–544). Universidade de Santiago de Compostela. Recuperado de https://sites.google.com/view/reppe-org-poio/symposium-internacionales/eventos-anteriores

Patton, M. (2002). Qualitative Research & Evaluation Methods. Sage Publications.

Pérez Cascante, L., Cebrián, M., Raposo, M., & Barrio, B. (2021). Atitudes dos professores em relação a ambientes de aprendizagem personalizados. AtoZ: novas práticas em informação e conhecimento, 10(2), 97-106. http://dx.doi.org/10.5380/atoz.v10i2.78774

Phelps, E. A., & LeDoux, J. E. (2005). Contributions of the amygdala to emotion processing: From animal models to human behavior. Neuron, 48(2), 175–187. https://doi.org/10.1016/j.neuron.2005.09.025

Pinedo, A., & Arellano, J. R. (2017). De lo cualitativo a lo cuantitativo: El prácticum como base del estudio de la afectividad en aulas de bachillerato. XIV Symposium Internacional sobre el Prácticum y las Prácticas Externas: actas, Poio (Pontevedra), 5, 6 y 7 de julio de 2017 (pp. 1063–1071). Andavira Editora.Recuperado de https://poio.reppe.org/symposium-anteriores/symposium-2017

Portela, M. (2011). La formación de competencias profesionales a través del portafolios electrónico. En M. Raposo, M. E. Martínez, P. C. Muñoz, A. Pérez & J. C. Otero (Eds.), Evaluación y supervisión del Practicum: el compromiso con la calidad de las prácticas (pp. 361–368). Andavira. Recuperado de https://sites.google.com/view/reppe-org-poio/symposium-internacionales/eventos-anteriores

Puntí, M. T. (2019). El uso de las marcas de modalización en la reflexión sobre los aprendizajes adquiridos en el prácticum: Análisis de las memorias de prácticas de un grupo de estudiantes de tercer y cuarto curso del grado de Maestro en Educación Primaria (MEP) (RES0103). XV Symposium Internacional sobre el Prácticum y las Prácticas Externas: actas, Poio (Pontevedra), 10, 11 y 12 de julio de 2019 (pp. 1226–1238). Andavira Editora.Recuperado de https://poio.reppe.org/symposium-anteriores/symposium-2019

Qi, S., et al. (2020). Neural correlates of envy and pride. Social Cognitive and Affective Neuroscience, 15(2), 207–219.

Qi, S., Xu, Q., Geng, F., & Chen, P. (2020). Neural correlates of envy and pride in social comparisons: A meta-analytic study. Social Cognitive and Affective Neuroscience, 15(2), 207–219. https://doi.org/10.1093/scan/nsaa033

Ramos, M. J., & Moreno, M. L. (2019). Diseño y proceso de mejora de un instrumento para la autoevaluación de las competencias profesionales del Prácticum del Grado en Educación Primaria (RES0079). XV Symposium Internacional sobre el Prácticum y las Prácticas Externas: actas, Poio (Pontevedra), 10, 11 y 12 de julio de 2019 (pp. 385–401). Andavira Editora. Recuperado de https://poio.reppe.org/symposium-anteriores/symposium-2019

Raposo, M., Martínez, M. E., Sarmiento, J. A., & García Fuentes, O. (2021). Casos de estudio sobre las TIC en el Prácticum: Resultados en la Universidad de Vigo. XVI Symposium Internacional sobre el Prácticum y las prácticas externas. Actas, Poio (Pontevedra), 7, 8 y 9 de julio de 2021 (pp. 126–130). Andavira Editora. Recuperado de https://poio.reppe.org/symposium-anteriores/symposium-2021

Raposo-Rivas, M., & Cebrián-de-la-Serna, M. (2019). Technology to Improve the Assessment of Learning. Digital Education Review, 35, 1–13. http://revistes.ub.edu/index.php/der/article/view/28865/pdf

Rolls, E. T. (2004). The functions of the orbitofrontal cortex. Brain and Cognition, 55(1), 11–29. https://doi.org/10.1016/S0278-2626(03)00277-X

Ruiz, C., & Navio, A. (2019). Estrategias narrativas para el desarrollo del pensamiento reflexivo en el Prácticum II de Pedagogía (RES0119). XV Symposium Internacional sobre el Prácticum y las Prácticas Externas: actas, Poio (Pontevedra), 10, 11 y 12 de julio de 2019 (pp. 1239–1255). Andavira Editora

Saiz-Linares, A. & Ceballos-López, N. (2019). El Prácticum de magisterio a examen: reflexiones de un grupo de estudiantes de la Universidad de Cantabria. Revista Iberoamericana de Educación Superior, 10(27), 136-150. https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2019.27.344

Sánchez , M. C. (2015). La evaluación, un punto de inflexión en la formación: De las memorias al intercambio de experiencias dialógicas. XIII Symposium Internacional sobre el Prácticum y las Prácticas Externas (pp. 1789–1796). Andavira Editora. Recuperado de https://sites.google.com/view/reppe-org-poio/symposium-internacionales/eventos-anteriores

Sheline, Y. I. (2003). Neuroimaging studies of mood disorder effects on the brain. Biological Psychiatry, 54(3), 338–352. https://doi.org/10.1016/S0006-3223(03)00347-0

Teddlie, C., & Tashakkori, A. (2009). Foundations of mixed methods research: Integrating quantitative and qualitative approaches in the social and behavioral sciences. Thousand Oaks, CA: Sage.

Teddlie, C., & Tashakkori, A. (2009). Foundations of mixed methods research. SAGE.

Villa, A. & Poblete, M. (2004). Prácticum y Evaluación de Competencias. Profesorado, revista de Currículum y Formación del Profesorado, 8(2), 1-19. https://bit.ly/3j0ade1

Zabalza, M.A. (2016). El Prácticum y las prácticas externas en la formación universitaria. Revista Prácticum, 1(1), 1-23. https://doi.org/10.24310/RevPracticumrep.v1i1.8254

Descargas

Publicado

2025-12-26

Cómo citar

Sarmiento Campos, J. A., De Almeida Amorim, R. M., Alonso Diez, P., & Raposo Rivas, M. (2025). Lo que cuentan las memorias: un análisis semántico y neurocientífico de la emoción en el prácticum docente. Revista Practicum, 10(2), 49–63. https://doi.org/10.24310/rep.10.2.2025.22190

Número

Sección

Miscelánea