Vivências tecnológicas dos alunos do Estágio II da Educação Infantil.

Autores

DOI:

https://doi.org/10.24310/RevPracticumrep.v8i1.16809

Palavras-chave:

Prácticas; tecnologías; educación infantil; formación inicial; estudiantes

Resumo

A relação teórico-prática entre universidades e escolas contribui para a aquisição de conhecimentos teóricos, o desenvolvimento de competências profissionais e a construção de uma identidade docente. Nesse sentido, as práticas são consideradas como um eixo transformador na formação inicial, que convida os alunos a refletirem sobre seu papel como agentes educativos. A integração das tecnologias nas dinâmicas e metodologias de sala de aula implica mudanças no posicionamento e na práxis pedagógica. O objetivo deste estudo é saber se os alunos da Educação Infantil, durante o Estágio II, têm experiências com tecnologias na sala de aula infantil que os ajudem a enriquecer seus conhecimentos teóricos. Um questionário online foi aplicado a dois grupos com uma diferença de 10 anos. Os resultados apontam para um aumento do uso da tecnologia nas creches, enriquecendo assim os conhecimentos adquiridos para a profissão docente.

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Biografia do Autor

Rosalía Romero Tena, Universidad de Sevilla

Rosalia Romero-Tena: Catedrática de la Universidad de Sevilla, adscrita al Departamento de Didáctica y Organización Educativa. Coordinadora del Grado de Infantil. Miembro del “Grupo Investigación Didáctica (GID): Análisis tecnológico y cualitativo”, reconocido como Grupo del Programa Andaluz de Investigación (HUM 0390) por la Junta de Andalucía. Premio de investigación social de la Diputación de Sevilla. Miembro socio de EDUTEC y de SEP. Líneas de Investigación: tecnologías aplicadas a la educación, Formación del Profesorado en TIC (Infantil), Diseño y Evaluación de medios, género y tecnologías; prueba de ello son las participaciones en diversos proyectos de investigación subvencionados o I+D. Fundadora y presidenta del Congreso Internacional de Innovación y Tecnología Educativa en Educación Infantil-CITEI.

Sandra Martínez Pérez, Universidad de Sevilla

 Licenciada en Psicopedagogía y Doctora en Educación por la Universidad de Barcelona. Profesora Ayudante Doctora del Dpto. de Didáctica y Organización Educativa de la Universidad de Sevilla. Co-coordinadora del Grado en Pedagogía de la US. Experiencia docente en grados, másteres y doctorado. Ha sido miembro de la Coordinación del Prácticum en los Grados en Pedagogía y de Educción Social en la Universidad de Barcelona, y del Grupo de Innovación Docente del Prácticum PRAXIS-UB. Ha participado en diversos proyectos de innovación. Sus líneas de investigación se centran en tecnologías educativas, inclusión, atención a la diversidad, competencias, innovación educativa y educación superior. Miembro de Investigación GID (HUM390). Co-autora de diversos artículos y capítulos de libros relacionados con las temáticas mencionadas. Miembro del consejo editor de diferentes revistas de impacto e indexadas. Además, ha sido ponente en congresos y simposios nacionales e internacionales.

Raquel Martínez Navarro, Universidad de Sevilla

Estudiante de cuarto curso del Grado en Pedagogía. Ha obtenido una beca de colaboración del Ministerio de Educación y Formación Profesional en el Depto. de Didáctica y Organización Educativa de la Universidad de Sevilla. Delegada Nata de Estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Educación de la US. Sus líneas de interés se centran en tecnologías educativas, inclusión, atención a la diversidad, competencias, prácticum e innovación educativa. Miembro del comité organizador del 4th Internacional Conference on Leadership and School Improvemen

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Arquivos adicionais

Publicado

2023-06-30

Como Citar

Romero Tena, R., Martínez Pérez, S. ., & Martínez Navarro, R. (2023). Vivências tecnológicas dos alunos do Estágio II da Educação Infantil. Revista Prácticum, 8(1), 53–68. https://doi.org/10.24310/RevPracticumrep.v8i1.16809

Edição

Seção

Monográfico

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