La alfabetización informacional como herramienta para las tareas académicas en la enseñanza secundaria
DOI:
https://doi.org/10.24310/isl.vi18.14364Palabras clave:
Lectura, Medios de comunicación e información, Investigación, Escuela Secundaria, AdolescentesResumen
Esta investigación integra los enfoques cualitativo y cuantitativo, por lo que se trata de un estudio mixto. Se busca responder al problema ¿qué caracteriza a la competencia informacional de los estudiantes de quinto de secundaria en el proceso de búsqueda y evaluación de información al realizar sus trabajos académicos? Se plantea como principal objetivo analizar la competencia informacional de los estudiantes del último año de educación básica con relación a la búsqueda y evaluación de información para realizar trabajos académicos utilizando buscadores de la web, lo que se vincula a una competencia relacionada con el desarrollo de la alfabetización funcional propia de la Sociedad de la Información. El estudio se realizó con una muestra de ochenta y cinco estudiantes del último año de educación secundaria de una escuela privada en el Perú. A partir de una tarea académica basada en la lectura, los adolescentes tuvieron que buscar y seleccionar información. Se aplicaron dos técnicas para recoger información: el análisis documental y el cuestionario correspondientes al enfoque cualitativo y cuantitativo respectivamente. Los resultados confirman una relación entre las habilidades lectoras y la competencia informacional, específicamente en lo que se refiere a buscar y escoger información pertinente para realizar una tarea. Se enfatiza la importancia de que los adolescentes aprendan a leer estratégicamente poniendo en práctica distintas habilidades lectoras con relación a las tareas que se asignan. Por último, se concluye que es necesario educar la autonomía, el criterio y la capacidad para tomar decisiones acertadas ante la información ofrecida en internet.
Descargas
Métricas
Citas
Alonso Valera, L. & Saraiva Cruz, I. (2020). Búsqueda y evaluación de información: dos competencias necesarias en el contexto de las fake news. Palabra Clave (La Plata), 9(2), 1-12. http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/101773/Versi%C3%B3n_en_PDF.pdf-PDFA.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Badia A. & Becerril, L. (2016). La competencia informacional aplicada a la escritura académica. Guía didáctica. Pontificia Universidad Católica del Perú. Maestría en Integración e Innovación Educativa de las TIC.
Cassany, D., Luna, M. & Sanz, G. (1998). Enseñar lengua. Graö.
Cho, B. (2013). Adolescents’ constructively responsive reading strategy use in a critical internet reading task. Reading Research Quarterly, 48(4), 329-332. https://www.jstor.org/stable/43497158
Cohen, L. & Manion, L. (2002). Métodos de investigación educativa. 2ª ed. La Muralla. Colección Aula Abierta.
Consejo de la Unión Europea. (2018, 4 de junio). Recomendación del Consejo del 22 de mayo de 2018 relativa a las competencias clave para el aprendizaje permanente. Diario Oficial de la Unión Europea. https://eur-lex.europa.eu/legal-content/ES/TXT/PDF/?uri=CELEX:32018H0604(01)&from=SV
De la Parra, N. (2012). La incorporación de las TICS en forma transversal al currículo y la utilización de estas para organizar nuevas modalidades de enseñanza. [Tesis doctoral, Universidad de Islas Baleares]. Repositorio UIB. https://dialnet.unirioja.es/servlet/tesis?codigo=78651
Gonzales Madueño, C. & Osorio Maza, M. (2018). Aplicación del “Modelo Gavilán” para desarrollar la competencia de manejo de información en estudiantes del I ciclo de la especialidad de Ingeniería Ambiental de la Universidad Nacional de Ingeniería. Archivo digital. [Tesis de Maestría en Docencia Universitaria, Universidad Antonio Ruiz de Montoya]. Repositorio UARM. http://repositorio.uarm.edu.pe
Gonzales, L. & Sánchez Molano, B. (2007). Modelo Gavilán 2.0. Una propuesta para el desarrollo de la Competencia para Manejar la Información. https://eduteka.icesi.edu.co/pdfdir/ModeloGavilan.pdf
Hampson Lundh, A., Dolatkhah, M. & Limberg, L. (2018). From informational reading to informational literacy. Change and continuity in document work in Swedish schools. Journal of Documentation: 74(5), 1042-1053. www.emeraldinsight.com/0022-0418.htm
Hernández, R., Fernández, L. & Baptista, P. (2014). Metodología de la Investigación. 6ª. ed. Mc Graw Hill.
Jaramillo-Campaña, F. & Bedón-Bedón, A. (2019, 19-22 de junio). Desarrollo de la competencia en Manejo de la información, usando ingeniería pedagógica, en la educación militar del Ecuador. [Conferencia]. 14th Iberian Conference on Information Systems and Technologies (CISTI), Coimbra, Portugal. https://web-s-ebscohost-com.ezproxybib.pucp.edu.pe/ehost/detail/detail?vid=0&sid=f7617547-d6d2-4c49-8af4-4afb0858f44b%40redis&bdata=Jmxhbmc9ZXMmc2l0ZT1laG9zdC1saXZl#AN=139263206&db=iih
López Flamarique, M. (2017). Buscar, evaluar y seleccionar información digital: una experiencia didáctica en Educación Secundaria Obligatoria. [Tesis doctoral. Mondragon Unibertsitatea, Mondragón, País Vasco]. http://academica-e.unavarra.es/xmlui/handle/2454/26022
Martínez-Abad, F. (2013). Evaluación y Formación en Competencias Informacionales en la Educación Secundaria Obligatoria. [Tesis doctoral. Universidad de Salamanca. Departamento de Didáctica, Organización y Métodos de Investigación].Repositorio Documental de la Universidad de Salamanca. https://gredos.usal.es/handle/10366/121869
Monereo, C. & Badia, A. (2013). Aprendizaje estratégico y tecnologías de la información y la comunicación: una revisión crítica. TESI, 14(2), 15-41. https://www.redalyc.org/pdf/2010/201028055002.pdf
Negre Bennasar, F., Marín Juarros, V. & Pérez Garcías, A. (2018). La competencia informacional como requisito para la formación de docentes del siglo XXI: Análisis de estrategias didácticas para su adquisición. Profesorado. Revista de currículum y formación del profesorado, 22(1), 277-300. https://recyt.fecyt.es/index.php/profesorado/article/view/63645
Organization for Economic Co-operation and Development [OECD]. (2002). Definition and selection of competences (DeSeCo): Theoretical and conceptual foundations. Strategy paper. https://www.deseco.ch/bfs/deseco/en/index/02.parsys.34116.downloadList.87902.DownloadFile.tmp/oecddesecostrategypaperdeelsaedcericd20029.pdf
Pinto, M. (2009). Design of the IL-HUMASS survey on information literacy in higher education: A self-assessment approach. Journal of Information Science, 36 (1), 86-103. https://journals.sagepub.com/doi/10.1177/0165551509351198
Rodríguez-Conde, M., Olmos-Migueláñez, S. & Martínez-Abad, F. (2012). Propiedades métricas y estructura dimensional de la adaptación española de una escala de evaluación de competencia informacional autopercibida (IL-HUMASS). Revista de Investigación Educativa, 30(2), 347-365.
Rodríguez-Conde, M., Martínez-Abad, F. & Olmos- Migueláñez, S. (2013a). Autoevaluación de Competencias Informacionales en educación secundaria: Propuesta de modelo causal desde una perspectiva de género. Bordón 65(2), 111-125. https://www.researchgate.net/publication/270542942_Autoevaluacion_de_competencias_informacionales_en_educacion_secundaria_propuesta_de_modelo_causal_desde_una_perspectiva_de_genero
Rodríguez Conde, M., Martínez- Abad, F. & Olmos-Migueláñez, S. (2013b). Evaluación de competencias informacionales en educación secundaria: un modelo causal. Cultura y Educación, 25(3), 361-373. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4411360
Rodríguez-Conde, M., Martínez-Abad, F. & Olmos-Miguelañez, S. (2015). Evaluación de un programa de formación en competencias informacionales para el futuro profesorado de E.S.O. Revista de Educación 370, 46-70. https://sede.educacion.gob.es/publiventa/evaluacion-de-un-programa-de-formacion-en-competencias-informacionales-para-el-futuro-profesorado-de-eso--evaluation-of-a-information-literacy-training-program-for-future-secondary-school-teachers/investigacion-educativa/20494
Saux, G. & Cevasco, 2019. Decoding digital literacy. Developing 21st century skills for today’s learners. Literacy Today Magazine, July/August, 10-11. https://www.literacyworldwide.org/get-resources/em-literacy-today-em-magazine
Taguma, M. & Rychen, D. (2016). E2030 Conceptual framework: Key competencies for 2030. Organization for Economic Co-operation and Development. Directorate for Education and Skills. https://www.oecd.org/education/2030/E2030-CONCEPTUAL-FRAMEWORK-KEY-COMPETENCIES-FOR-2030.pdf
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Todos los contenidos publicados en Investigaciones sobre la Lectura están sujetos a la licencia Creative Commons Reconocimento-NoComercia-Compartirigual 4.0 cuyo texto completo puede consultar en <http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0>
Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que:
- Se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra).
- No se usen para fines comerciales.
- Se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
Los derechos de autor son de dos clases: morales y patrimoniales. Los derechos morales son prerrogativas perpetuas, irrenunciables, intransferibles, inalienables, inembargables e imprescriptibles. De acuerdo con la legislación de derechos de autor, Investigaciones sobre la Lectura reconoce y respeta el derecho moral de los autores/as, así como la titularidad del derecho patrimonial, el cual será cedido a la Universidad de Málaga para su difusión en acceso abierto. Los derechos patrimoniales, se refieren a los beneficios que se obtienen por el uso o divulgación de las obras. Investigaciones sobre la Lectura se publica en open access y queda autorizada en exclusiva para realizar u autorizar por cualquier medio el uso, distribución, divulgación, reproducción, adaptación, traducción o transformación de la obra.
Es responsabilidad de los autores/as obtener los permisos necesarios de las imágenes que están sujetas a derechos de autor.