El libro ilustrado de no ficción en la Biblioteca Pública Provincial de Cádiz. Un análisis del fondo infantil y juvenil

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24310/isl.19.2.2024.19698

Palabras clave:

Libro ilustrado de no ficción, biblioteca pública, fondo infantil y juvenil, análisis documental, observación sistemática
Agencias: Este trabajo se vincula con dos tesis doctorales financiadas por las Ayudas para la Formación de Profesorado Universitario del Ministerio de Universidades del Gobierno de España (FPU21/01358 y FPU21/01360) en el marco del proyecto I+D+i PID2021-126392OB-I00 "Lecturas no ficcionales para la integración de ciudadanas y ciudadanos críticos en el nuevo ecosistema cultural (LENFICEC)" financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación.

Resumen

Este trabajo analiza el fondo infantil y juvenil de libros ilustrados de no ficción de la Biblioteca Pública Provincial de Cádiz para determinar el lugar que ocupa este género, establecer sus características distintivas y explorar los efectos de su organización en los usuarios. En el marco de un estudio de caso evaluativo, se siguieron tres fases que combinaron diversas técnicas de recogida de información: 1) análisis de los datos del fondo aportados por la biblioteca a partir de los criterios de inclusión y exclusión elaborados ad hoc para caracterizar al libro ilustrado de no ficción; 2) análisis documental de contenido de las obras de no ficción identificadas en el fondo; 3) observación sistemática de la organización del fondo de no ficción en la sala infantil y juvenil. Los resultados indican que el fondo de no ficción se caracteriza por la presencia de obras propias de épocas anteriores, siendo también representativo, aunque en menor medida, el número de obras de editoriales especializadas que apuestan por la incorporación de elementos visuales, artísticos e interactivos. Además, se detectaron más obras de ciencias naturales que de ciencias sociales, resultados paralelos a los Objetivos de Desarrollo Sostenible que subyacen en las obras analizadas. Finalmente, se observó una inadecuada organización y disposición de estas obras en la sala, dificultando su acceso a los usuarios en términos de visibilidad y movilidad. Se concluye presentando las principales fortalezas y debilidades del fondo y se proponen acciones de mejora para garantizar una promoción adecuada del género.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Eva Sánchez Arjona, Universidad de Cádiz

Roberto Saiz Pantoja, Universidad de Cádiz

Citas

Alexander, J., & Jarman, R. (2018). The pleasures of reading non-fiction. Literacy, 52(2), 78-85. https://doi.org/10.1111/lit.12152open_in_new

Angrosino, M. (2012). Etnografía y observación participante en Investigación Cualitativa. Morata.

Baró, M. (2021). Libros informativos para niños y jóvenes en España: evolución y tendencias de la producción. Bollettino As. Pe. I, 191, 36-48. https://doi.org/10.7346/aspei-022021-04

Baró, M. (2022). Los libros informativos, imprescindibles en la biblioteca escolar. Métodos de Información, 13(2), 67-90. https://dx.doi.org/10.5557/IIMEI13-N24-067090

Ben Barak, I., y Frost, J. (2020). ¡No chupes este libro! Está lleno de gérmenes. Takatuka.

Calvo, V. (2023). La lectura en la sociedad digital. En R. Tabernero (Coord.), Leer por curiosidad. Los libros de no ficción en la formación de lectores (pp. 23-35). Graó.

Fernández Moreno, A. I., García, R., Macías, C., García, F., Llobet, J., Sánchez, E., de Felipe, L., de Vicente, R., Domínguez, P., Zaragoza, R. y Bas, N. (2010). Pautas para establecer una política de colecciones en una biblioteca pública. Consejo de Cooperación Bibliotecaria. https://travesia.mcu.es/server/api/core/bitstreams/3889a27b-a40e-495d-ad2d-ff780fb4c701/content

Garralón, A. (2005). Usos del libro informativo. Resultados de una (pequeñísima) encuesta. Educación y Biblioteca, 147, 86-88. https://gredos.usal.es/bitstream/handle/10366/119177/EB17_N147_P86-88.pdf?sequence=1

Garralón, A. (2013). Leer y saber. Los libros informativos para niños. Tarambana Libros.

Gill, S. R. (2009). What Teachers Need to Know About the “New” Nonfiction. The Reading Teacher, 63(4), 260-267. https://doi.org/10.1598/RT.63.4.1

Goga N., Guanio-Uluru, L., Oddrun, B., & Nyrnes, A. (2018). Ecocritical Perspectives on Children's Texts and Cultures. Nordic Dialogues.

Goga, N. (2020). Verbal and visual informational strategies in non-fiction books awarded and mentioned by the Bologna Ragazzi Award. 2009-2019. In G. Grilli (Ed.), Non-fiction picturebooks. Sharing Knowledge as an Aesthetic Experience (pp. 51-68). Edizioni ETS.

Goga, N. (2021). A is for … awareness. Fostering interspecies awareness through nonfiction ABC picturebooks. In N. Goga, S. Hoen Iversen & A. S. Teigland (Eds.), Verbal and visual strategies in nonfiction picturebooks. Theoretical and analytical approaches (pp. 174-188). Scandinavia University Press.

Grilli, G. (2020). The artistic nonfiction picturebook. In G. Grilli (Ed.), Non-fiction picturebooks. Sharing Knowledge as an Aesthetic Experience (pp. 22-36). Edizioni ETS.

Guba, E. G., y Lincoln, Y. S. (2002). Paradigmas en competencia en la investigación cualitativa. En C. A. Dennan y J. A. Haro (Comps.), Por los rincones. Antología de métodos cualitativos en la investigación social (pp. 113-146). El Colegio de Sonora.

Herrera Morillas, J. L. (2019). Sobre la organización de espacios en las Bibliotecas Públicas del Estado de España. Revista Española de Documentación Científica, 42(4), 1-17. https://doi.org/10.3989/redc.2019.4.1610

Hollis, H. (2021). Readers’ experiences of fiction and nonfiction influencing critical thinking. Journal of Librarianship and Information Science, 55(1), 18-32. https://doi.org/10.1177/09610006211053040

IFLA. International Federation of Library Associations and Institutions (2018). Lineamientos IFLA para Servicios Bibliotecarios para Niños de 0 a 18 años. https://repository.ifla.org/bitstream/123456789/694/1/ifla-guidelines-for-library-services-to-children_aged-0-18-es.pdf

Jiménez-Pérez, E. del P. (2023). Pensamiento crítico VS competencia crítica: lectura crítica. Investigaciones Sobre Lectura, 18(1), 1-26. https://doi.org/10.24310/isl.vi18.15839

Jiménez-Pérez, E., Gutiérrez-Fresneda, R., y Diez-Mediavilla, A. (2017). Diversidad lectora. La influencia de las TIC en la forma de leer: tipología de textos digitales. En M. El Homrani, I. Ávalos y D. E. Báez (Coords.), Respuestas e intervenciones educativas en una sociedad diversa (pp. 171-179). Comares.

Kosciejew, M. (2020). Public libraries and the UN 2030 Agenda for Sustainable Development. IFLA Journal, 46(4), 328-346. https://doi.org/10.1177/0340035219898708

Laliena, D., & Tabernero, R. (2023). Picturebooks and reader training in the 21st century. An ecocritical reading of canonical works of children’s literature. Frontiers in Education, 8, 1-8. https://doi.org/10.3389/feduc.2023.1304027

Lartitegui, A. G. (2018). Alfabeto del libro de conocimientos. Paradigmas de una nueva era. Pantalia Publicaciones.

Mañà, T., y Baró. M. (2005). La colaboración de bibliotecas públicas y bibliotecas escolares. ¿Relación, cooperación o integración? Revista de Educación, núm. extraordinario, 325-337. https://www.educacionfpydeportes.gob.es/dam/jcr:0306792b-4d30-4dae-b233-1a9b08b33538/re200522-pdf.pdf

Martínez Carratalá, F. A., Miras, S., y Rovira Collado, J. (2023). Estrategias de composición del espacio visual en el álbum para la reflexión crítica. PANGEAS, Revistas Interdisciplinar de Ecocrítica, 5, 29-44. https://doi.org/10.14198/pangeas.24665

Martins, M., & Abicalil, C. (2021). Stylistic strategies in children’s nonfiction books. En N. Goga, S. Hoen Iversen & A. S. Teigland (Eds.), Verbal and visual strategies in nonfiction picturebooks. Theoretical and analytical approaches (pp. 8-21). Scandinavia University Press.

Miret, I., Baró, M., Mañá, T., y Vellosillo, I. (2013). Las bibliotecas escolares en España. Dinámicas 2005-2011. Ministerio de Educación Cultura y Deporte. Fundación Germán Sánchez Ruipérez. http://fundaciongsr.com/wp-content/uploads/2016/03/BE-estudio.pdf

Muñoz García, L. (2020). Bibliotecas sostenibles: las bibliotecas como difusoras de la agenda 2030 y los objetivos de desarrollo sostenible. Boletín de la Asociación Andaluza de Bibliotecarios, 120, 22- 37. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7673113

Nieto, S. (1992). El “análisis de contenido” como técnica de investigación documental. Aplicación a unos textos de prensa educativa, y su interpretación mediante “análisis de correspondencia múltiples”. Revista Investigación Educativa, 10(20), 179-200. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=764558

Nikolajeva, M., & Scott, C. (2001). Images of the mind: the depiction of consciousness in picturebooks. CREArTA, 2(1), 12-36. https://search.informit.org/doi/10.3316/aeipt.113681

Nogués, M., y Calvo, V. (2023). El libro de no ficción como vehículo intercultural y educativo: análisis de El libro de los saludos. Didáctica. Lengua y Literatura, 35, 43-54. https://dx.doi.org/10.5209/dill.80090

Noritake, Y. (2021). El bosque de los hermanos. Coco Books.

Novalbos, J. (2020). ¿Aplican las bibliotecas los objetivos de desarrollo sostenible?, ¿sí pero no? Boletín de la Asociación Andaluza de Bibliotecarios, 35(120), 38-100. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7673114

Parra Valero, P. (2022). Bibliotecas integradas o de doble uso, la última oportunidad. MÉI. Métodos de Información, 13(24), 91-108. https://dx.doi.org/10.5557/IIMEI13-N24-091108

Pena, M., Senís, J., y Del Moral, C. (2023). Estrategias de ficcionalización en las biografías de mujeres destinadas al público infantil y juvenil. Tejuelo, 37, 7-38. https://doi.org/10.17398/1988-8430.37.7

Romero Oliva, M. F., Ambròs Pallarès, A., y Trujillo Sáez, F. (2020). Hábitos lectores de los adolescentes en un ecosistema llamado escuela: factores determinantes en estudiantes de educación secundaria. Investigaciones Sobre Lectura, (13), 18-34. https://doi.org/10.37132/isl.v0i13.295

Romero Oliva, M. F., Trigo Ibáñez, E., Heredia Ponce, H., y Romero Claudio, C. (2023). Clave para caracterizar un libro de no ficción. En R. Tabernero (Coord.), Leer por curiosidad. Los libros de no ficción en la formación de lectores (pp. 73-94). Graó.

Romero Oliva, M. F., Trigo Ibáñez, E., y Heredia Ponce, H. (2021). Libros ilustrados de no ficción y formación de lectores: un análisis desde la voz de futuros docentes. Revista Ibero-Americana de Estudos em Educação, 16(3), 1695-1712. https://doi.org/10.21723/riaee.v16iesp.3.15306

Ruiz-Guerrero, L., y Molina-Puche, S. (2021). El álbum como promotor del pensamiento crítico en Educación Primaria: una herramienta para su análisis. Investigaciones Sobre Lectura, (16), 51-74. https://doi.org/10.24310/isl.vi16.12897

Saiz Pantoja, R., y Trigo Ibáñez, E. (2023). Implementación de los ODS en la Biblioteca Pública Provincial de Cádiz: claves para avanzar en el compromiso de la Agenda 2030. En P. Canto, W. Reyes, J. M. Romero y S. Alonso (Coords.), Hacia una educación basada en las evidencias de la investigación y el desarrollo sostenible (pp. 181-188). Dykinson.

Sampériz, M., Tabernero, R., Colón, M. J., y Manrique, N. (2020). El libro de no ficción para prelectores. Análisis de las claves de construcción del discurso. Cuadernos Del Centro de Estudios de Diseño y Comunicación, 124, 73-90. https://doi.org/10.18682/cdc.vi124.4418

Sampériz, M., y Margarida, A. (2023). Las tendencias del libro de no ficción en España y Portugal: un estudio exploratorio en el ámbito editorial. Tejuelo, 37, 129-160. https://doi.org/10.17398/1988-8430.37.129

Sánchez Fortún, J. M. D. A., Baldrich, K., y Domínguez, J. C. (2023). Estrategias virtuales de promoción lectora en libros de no ficción: un estudio netnográfico. Revista Colombiana de Educación, 89, 252-274. https://doi.org/10.17227/rce.num89-17433

Sánchez García, S., y Yubero, S. (2015). Función social de las bibliotecas públicas: nuevos espacios de aprendizaje y de inserción social. Profesional de la información, 24(2), 103-112. https://doi.org/10.3145/epi.2015.mar.03

Sanders, J. S. (2018). A literature of questions. Nonfiction for the Critical Child. University of Minnesota Press.

Sanjuán, M., y Cristóbal, R. (2022). Procesos emocionales de la lectura y el aprendizaje en un libro ilustrado de no-ficción y en un libro de texto. Publicaciones, 52(1), 57–77. https://doi.org/10.30827/publicaciones.v52i1.22294

Selles, A. (2021). Agenda 2030: un nuevo marco de trabajo, también para las bibliotecas. Enredadera, 36, 3-10. https://doi.org/10.20350/digitalCSIC/13937

Shenton, A. K., & Dixon, P. (2010). How Do Youngsters Use Public Libraries to Find Non-Fiction Books? The Results of a Recent Research Project. Public Library Quarterly, 23(3-4), 77-98. https://doi.org/10.1300/J118v23n03_12

Stake, R. E. (1999). Investigación con estudio de casos (2.ª ed.). Morata.

Tabernero, R. (2023). El libro ilustrado de no ficción para niños en el marco de la sociedad digital. En R. Tabernero (Coord.), Leer por curiosidad. Los libros de no ficción en la formación de lectores (pp. 45-64). Graó.

Tabernero, R., y Colón, M. J. (2023). Leer para pensar. El libro ilustrado de no ficción en el desarrollo del pensamiento crítico. Revista de Educación a Distancia (RED), 23(75), 1-26. https://doi.org/10.6018/red.545111

Tabernero, R., y Laliena, D. (2023). El libro ilustrado de no ficción en la formación de lectores: análisis de las claves discursivas y culturales para leer en la sociedad digital. Texto Livre. Linguagem e Tecnologia, 16, 1-13. https://doi.org/10.1590/1983-3652.2023.41926

Tabernero, R., y Nogués, M. (2023). Entre papeles y pantallas. Lecturas no ficcionales de libros ilustrados de ficción. Revista Colombiana de Educación, 89, 298-319. https://doi.org/10.17227/rce.num89-17429

Thanya, R., & Suganthan, C. (2023). Reading Graphic Novels from Deep Ecology: An Ecocritical Perspective. Literary Musings, 1(2), 56-63. https://literarymusings.in/assets/uploads/file-44.pdf

Trigo Ibáñez, E., Rivera Jurado, P., y Sánchez Rodríguez, S. (2020). La lectura en voz alta en la formación inicial de los maestros de educación infantil de la Universidad de Cádiz. Íkala, Revista de Lenguaje y Cultura, 25(3), 605-624. https:/doi.org/10.17533/udea.ikala.v25n03a07

Trigo Ibáñez, E., Saiz Pantoja, R., Sánchez Arjona, E., y Romero Oliva, M. F. (2022). Desarrollar el pensamiento crítico con el libro ilustrado de no ficción en el marco del tercer espacio educativo. Revista Interuniversitaria De Formación Del Profesorado. Continuación De La Antigua Revista De Escuelas Normales, 97(36.3), 71-90. https://doi.org/10.47553/rifop.v97i36.3.96690

Trigo Ibáñez, E., Sánchez Arjona, E., y Saiz Pantoja, R. (2023). Libros ilustrados de no ficción, alternativa al libro de texto: ¿deseo o realidad? Revista Colombiana de Educación, 89, 409-434. https://doi.org/10.17227/rce.num89-17368

Von Merveldt, N. (2018). Informational picturebooks. En B. Kümmerling-Meibauer (Ed.), The Routledge Companion to Picturebooks (pp. 231-245). Routledge.

Wolf, M. (2020). Lector, vuelve a casa. Cómo afecta a nuestro cerebro la lectura en pantallas. Deusto.

Young, T. A., Moss, B., & Cornwell, L. (2007). The classroom library: A place for nonfiction, nonfiction in its place. Reading Horizons, 48(3), 1-18. https://scholarworks.wmich.edu/reading_horizons/vol48/iss1/3/

Portada Artículo 3

Descargas

Publicado

27-12-2024

Cómo citar

Sánchez Arjona, E., & Saiz Pantoja, R. (2024). El libro ilustrado de no ficción en la Biblioteca Pública Provincial de Cádiz. Un análisis del fondo infantil y juvenil. Investigaciones Sobre Lectura, 19(2), 62–87. https://doi.org/10.24310/isl.19.2.2024.19698

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a