Literacidad crítica y medios de comunicación: el profesorado en formación ante el discurso del odio

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24310/isl.vi14.12239

Resumen

El estudio que presentamos se inscribe en una investigación más amplia en torno a las posibilidades de mejora de la literacidad crítica ante los medios y redes sociales de comunicación, en la formación inicial de los docentes de Educación Secundaria, en línea con los esfuerzos que vienen desarrollando la UNESCO, mediante la colaboración de una red internacional de Universidades. El caso concreto que presentamos tiene como objetivo principal conocer la actitud y conducta comunicativa de los estudiantes del Máster de Profesorado ante los discursos del odio y la violencia, en el contexto de los medios de comunicación multimodales, así como su autovaloración para formar en este tema a su futuro alumnado y la importancia que le conceden. Una muestra de estudiantes de la Universidad de Cádiz (n=72) respondió al cuestionario mostrando posiciones concluyentes en cuanto a la importancia de la alfabetización o literacidad mediática, pero contra lo esperado, no tienen una cultura mediática homogénea. En cambio, sí coinciden en una perspectiva de la experiencia de interacción centrada en lo personal y apenas prestan atención a los fenómenos disruptivos en los medios y redes digitales; por lo que, cuando tienen un incidente con discursos agresivos, les afecta drásticamente y no disponen de estrategias para afrontarlos. Sin embargo, se autoperciben preparados para educar en la materia a su futuro alumnado. Creemos que estos resultados justifican la necesidad de implementar formación específica en literacidad crítica para los futuros docentes de Secundaria.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Michel Santiago del Pino, Universidad de Cádiz

Periodista y profesora del Departamento de Didáctica de Lengua y Literatura española en la Universidad de Cádiz. Su foco de investigación se centra en la formación del profesorado y la didáctica de las habilidades comunicativas, la interculturalidad, la educación mediática, la educación literaria y el aprendizaje mediado por las tecnologías. En torno a estas temáticas, ha sido invitada como ponente en más de veinte eventos formativos, en diversas universidades y ha diseñado, organizado y coordinado numerosas actividades: seminarios, congresos, cursos, talleres, jornadas, exposiciones, etcétera, en el ámbito universitario. Ha publicado una decena de artículos en torno a la didáctica de la Alfabetización Mediática e Intercultural y la innovación educativa, y más de cincuenta de análisis literario, tanto en revistas especializadas (El Urogallo, Leer) como en las secciones literarias de prensa nacional (El País, El Sol), así como coordinado publicaciones en torno a la literatura infantil y juvenil.

Cristina Goenechea Permisán, Universidad de Cádiz

Cristina Goenechea Permisán es Profesora Titular del Departamento de Didáctica en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Cádiz. Anteriormente, fue profesora en la Universidad Complutense Madrid. Sus líneas de investigación se centran actualmente en educación intercultural, justicia social, estudios de frontera, atención a la diversidad en la educación superior y formación del profesorado en educación intercultural. Ha publicado 6 libros y 21 artículos en revistas de prestigio. Ha participado en 16 proyectos de investigación, cuyos resultados han sido presentados en múltiples congresos nacionales e internacionales. Ha participado con comunicaciones y ponencias en más de cuarenta Congresos y Seminarios.

Publicado

22-12-2020

Cómo citar

Santiago del Pino, M., & Goenechea Permisán, C. (2020). Literacidad crítica y medios de comunicación: el profesorado en formación ante el discurso del odio. Investigaciones Sobre Lectura, (14), 181–212. https://doi.org/10.24310/isl.vi14.12239

Número

Sección

Artículos