Tratamiento de los clásicos literarios y elementos narrativos a partir de los recursos multimodales presentes en "La Casa de Papel"
DOI:
https://doi.org/10.24310/isl.v18i1.15724Palabras clave:
narrativas transmedia, Didáctica de la Literatura, Multimodalidad, Series televisivas, TICResumen
La presente investigación tiene por objetivo analizar la potencialidad didáctica en el área de Lengua y Literatura de los 41 episodios que conforman las cinco temporadas de la exitosa serie La Casa de Papel. A partir del estudio de hábitos y tendencias de consumo de Internet y de series televisivos, se identificarán las características que comparten las principales series televisivas juveniles. Se identificarán qué características se asocian a la potencialidad del uso de series televisivas en el ámbito educativo. Las investigaciones de Oliva Cantín & Calvo Anoro (2019) o la Yánez & Aguirregabiria (2014) permiten delimitar el estudio dentro del ámbito concreto de una serie seleccionada. Con tal fin, se han analizado los 41 episodios identificando qué elementos de la literatura universal se encuentran presentes en forma de intextualidades, referencias multimodales o la combinación de ambas. A partir de ese análisis se ofrecen dos ejes vertebradores de los resultados del análisis: las intertextualidades presentes en relación a las obras de la literatura universal y el tratamiento de los tópicos literarios a partir de la selección de fragmentos señalados. Los resultados permiten identificar un volumen importante de referencias intextextuales que pueden ser empleadas como pretexto para el tratamiento curricular de las tipologías textuales, análisis de elementos narrativos, temáticas concomitantes así como la relación con obras de la cultura clásica o la contemporánea.
Descargas
Métricas
Citas
Ambròs, A. (2016). Cine, literatura y territorio. Una ruta competencial para primer ciclo de secundaria. Textos. Didáctica de la Lengua y la Literatura, (74), 19-25. https://bit.ly/2IEmmSS
Andrade-Velásquez, M.R., & Fonseca-Mora, M.C. (2021). Las narrativas transmedia en el aprendizaje de lenguas extranjeras. Revista Mediterránea de Comunicación/Mediterranean Journal of Communication, 12(2), 159-175. https://www.doi.org/10.14198/MEDCOM.17795
Breu, R. (2012): Cine para tener ganas de leer. Alfar
Cabrera Romero, L., & Foncubierta, J. M. (2022). La lectura de los textos poéticos en la clase de lengua: imaginación, competencia metafórica, digitalización, poesía juvenil y voces olvidadas. Alabe Revista De Investigación Sobre Lectura Y Escritura, (Extraordinario 1). https://doi.org/10.25115/Alabe.2022.1.9
Cantín, H. J. O., & Anoro, J. C. (2019). En busca del espectador pródigo: adolescentes y series de grupos de personajes juveniles basados en cómic en plataformas digitales. Discurso mediático y audiencias: Una aproximación crítica a la comunicación de masas. En M. Donstrup (Ed.) Discurso mediático y audiencias: una aproximación crítica a la comunicación de masas (pp. 55-76). Egregius ediciones. https://bit.ly/3Q3PuWx
Caro Valverde, M. (2019). El clásico, irreductible. Historia de vida en didáctica de la creación literaria mutimodal / The Classic, Irreducible. Didactic Innovation of Multimodal Literary Creation. TEJUELO. Didáctica De La Lengua Y La Literatura. Educación / TEJUELO. Didactics of Language and Literature. Education, 29, 245-274. https://doi.org/10.17398/1988-8430.29.245
Cascajosa, C. (2016). La cultura de las series. Laertes.
Castelló-Martínez, A. (2020). Análisis interdisciplinar de la serie Élite (Netflix): narrativas transmedia, Generación Z, tendencias del consumidor y Brand placement. Revista Inclusiones: revista de humanidades y ciencias sociales, 7, 1-26. https://bit.ly/3cXpjlx
Costa, C., & Piñeiro, T. (2012). Nuevas narrativas audiovisuales: multiplataforma, crossmedia y transmedia. El caso de Águila Roja (TVE). ICONO 14, 10(2), 102-125. http://dx.doi.org./10.7195/ri14.v10i2.156
Díaz Herrero, S., & Gértrudix Barrio, M. (2021). El cine como metodología didáctica. Análisis sistemático de la literatura para un aprendizaje basado en el cine (ABC). Contratexto, (035), 225-253. https://doi.org/10.26439/contratexto2021.n035.4964
Excelsior (2018). Qué harías si te quedaran 24 horas de vida, pregunta “Berlín”. https://bit.ly/3Q6RZGW
Fernández de Arroyabe, A., Eguskiza Sesumaga, L., & Lazkano Arrillaga, I. (2020). Adolescentes y patrones de género: consumo televisivo y su seguimiento en redes sociales. Adolescents and gender patterns: television consumption and social media sharing. IC – Revista Científica de Información y Comunicación, 17, 417-436. http://dx.doi.org/10.12795/IC.2020.i17.18
Ferrera, J.R. (2016). En torno al proceso adaptativo de obras literarias al cine. Enunciación, 21(2), 226-236. http://dx.doi.org/10.14483/udistrital.jour.enunc.2016.2.a04
Gómez-Trigueros, I., Rovira-Collado, J., & Ruiz-Bañuls, M. (2018). Literatura e Historia a través de un universo transmedia: posibilidades didácticas de El Ministerio del Tiempo. Revista Mediterránea de Comunicación, 9(1), 217-225. https://doi.org/10.14198/MEDCOM2018.9.1.18
González, M. (2015). Cine y literatura para el aprendizaje de las competencias básicas: vínculos semióticos y educativos. Educatio Siglo XXI, 33(1), 175-194. http://dx.doi.org/10.6018/j/222551
Gordo, Á., Rivera, J. Díaz-Catalán, C., & García-Arnau, A. (2019). Factores de socialización digital juvenil. Estudio Delphi. Centro Reina Sofia sobre Adolescencia y Juventud.
Hernández Ortega, J., & Rovira-Collado, J. (2020). Diseño de proyectos transmedia para la Educación Literaria en el aula de Educación Secundaria. Revista De Estudios Socioeducativos. ReSed, (8), 80-98. http://dx.doi.org/10.25267/Rev_estud_socioeducativos.2020.i8.7
Hernández-Ortega, J. (2005). Tirant a Àfrica: la regeneració de l’heroi. Tirant. Butlletí informatiu i bibliogràfic de literatura de cavalleries, 8. https://bit.ly/3ShM1Fa
Hernández-Ortega, J., Rovira-Collado, J., & Álvarez-Herrero, J. (2021). Metodologías activas para un aprendizaje transmedia de la Lengua y la Literatura. Active methodologies for a transmedia didactics of Language and Literature. El G U I N I G U a D a, 30, 122-134. https://doi.org/10.20420/ElGuiniguada.2021.409
Hidalgo-Marí, T., Segarra-Saavedra, J., & Palomares-Sánchez, P. (2021). In-depth study of Netflix’s original content of fictional series. Forms, styles and trends in the new streaming scene. Communication & Society, 34(3), 1-13. https://doi.org/10.15581/003.34.3.1-13
Horno-Chéliz, M. C. (2022). Enseñar morfología en Educación Secundaria de un modo inductivo. El humor como herramienta del análisis morfológico. Tejuelo, 35(1). 137-174. https://doi.org/10.17398/1988-8430.35.1.137
IAB (2022). IAB Spain presenta el estudio de televisión conectada 2022. IAB Spain. https://bit.ly/3Se16Yk
Insider (2021). Netflix's 'Money Heist' is the top TV show in the world. Insider. https://bit.ly/3ShCIoQ
IPMARK (2021). El 68% de los españoles consume plataformas de pago (+12,3% que 2020). IPMARK. https://bit.ly/3J4BNDZ
IPMark (2021). Industria publicitaria en TV: la inversión crecerá hasta un 10% en 2021. IPMARK. https://bit.ly/3Bvqzqf
Izquierdo-Castillo, J., & Latorre-Lázaro, T. (2022). Oferta de contenidos de las plataformas audiovisuales. Hacia una necesaria conceptualización de la programación streaming. El Profesional De La información, 31(2). https://doi.org/10.3145/epi.2022.mar.18
Jenkins, H. (2008). Convergence culture: la cultura de la convergencia de los medios de comunicación. Paidós. https://bit.ly/3JmoVJC
Jenkins, H. (2009). Fans, blogueros y videojuegos: la cultura de la colaboración. Paidós
Korres, O. & Elexpuru, I. (2017). Análisis de los valores percibidos por los adolescentes en el medio televisivo. Valores percibidos por adolescentes en la TV. Infancia y Aprendizaje. Journal for the Study of Education and Development, 40(4), 782-811. https://doi.org/1 0.1080/02103702.2017.1370821
Krippendorff, K. (1990). Metodología de análisis de contenido: Teoría y práctica. Paidós Comunicación. https://bit.ly/3BxuAKF
Lluch, G. (2003). Análisis de narrativas infantiles y juveniles. Universidad de Castilla-La Mancha
Martínez-León, P., Ballester-Roca, J., & Ibarra-Rius, N. (2017). Identidades fronterizas y pertenencias plurales: diversidad e interculturalidad a través de la educación literaria. Didáctica. Lengua y Literatura, 29, 155-172. https://doi.org/10.5209/DIDA.57135
Martínez-León, P., Ballester-Roca, J., & Ibarra-Rius, N. (2020). Construcción de identidades genéricas desde la educación literaria en el último curso de Secundaria. Construction of gender identities from literary education in the last year of Secondary School.10.20420/ElGuiniguada.2020.336. El G U I N I G U a D a, 29, 30-41. https://doi.org/10.20420/ElGuiniguada.2020.336
Martínez-Riera, M., & Cuartielles-Saura, R. (2022). Innovación e incentivos en las nuevas narrativas de protesta: el uso de referentes audiovisuales como La casa de papel. Revista De La Asociación Española De Investigación De La Comunicación, 9(Especial), 92-115. https://doi.org/10.24137/raeic.9.e.5
Martos, García, A. E. & Bravo Gaviro, A (2021) De los santos a los superhéroes: bricolaje y sincretismo en la cibercultura En J. Rovira-Collado, & I. Jerez-Martínez, (Eds.). Ficción fantástica, lectura multimodal y prosoporgrafía. Cultura fan y superhéroes. pp.67-86, Marcial Pons
Mauri Medrano, M., García Goncet, D., Coma Roselló, T., Íñiguez Berrozpe, T. (2021). Las series televisivas como recurso didáctico. Autopercepción del pensamiento crítico en la asignatura de Prevención y Resolución de conflictos. En J. L. Soler, J. J. Pedrosa Laplana, A. Royo Montané, R. Sánchez Sánchez & V. Sierra Sánchez (Eds.) Inteligencia Emocional y Bienestar IV: reflexiones, experiencias profesionales e investigaciones (84-90). Asociación Aragonesa de Pedagogía.
Miranda-Galbe, J., Cabezuelo Lorenzo, F. y Barceló-Sánchez, J.M. (2020). Estrategias de expansión narrativa en proyectos transmedia de ficción: el caso de ‘El Ministerio del Tiempo’. IROCAMM: International Review of Communication and Marketing Mix, 3 (2), 22-35.
Oliva Cantín, H. J., & Calvo Anoro, J. (2019). En busca del espectador pródigo. Adolescentes y series de grupos de personajes juveniles basados en cómic en plataformas digitales. En M. Donstrup (Ed.) Discurso mediático y audiencias: una aproximación crítica a la comunicación de masas (55-76). Egregius. https://bit.ly/3Q3PuWx
Paladines-Paredes, L.-V. & Margallo, A.-M. (2020). Los canales booktuber como espacio de socialización de prácticas lectoras juveniles. Ocnos, Revista De Estudios Sobre Lectura, 19 (1), 55-67. https://doi.org/10.18239/ocnos_2020.19.1.1975
Parrado Collantes, M., & Rivera Jurado, P. (2021). Entre la lectura tradicional y la emergente: multimodalitad, literatura y series. En. J. Rovira-Collado, & I. Jerez-Martínez, I. (Eds.) Ficción fantástica, lectura multimodal y prosoporgrafía. Cultura fan y superhéroes. pp.147-164, Marcial Pons
Pavón-Arrizabalaga, A., Zuberogoitia, A., Astigarraga, I. y Juaristi, P. (2016). Consumo de series de televisión de los adolescentes en la era de la digitalización audiovisual: prácticas y motivaciones. Dígitos, 2, 35-52. https://bit.ly/3PPJSiq
Real Decreto 27/2022 de 29 de marzo, por el que se establece la ordenación y las enseñanzas mínimas de la Educación Secundaria Obligatoria, Boletín Oficial del Estado, 76, de 30 de marzo de 2022, 41571-41789. https://bit.ly/3bjFtVO
Rovira-Collado, J.; Ambròs Pallarès, A. & Hernández-Ortega, J. (2019). Innovación educativa y uso de las TAC en el Máster de Secundaria: propuestas formativas para docentes ecuatorianos en el programa UB-UNAE. Tejuelo 30, 73-110.Doi: https://doi.org/10.17398/1988-8430.30.73
Rovira-Collado, J. & Jerez-Martínez, I. (Eds)e (2021). Ficción fantástica, lectura multimodal y prosopografía. Cultura fan y superhéroes. Marcial Pons
Ruiz, A. (2022). Las plataformas de vídeo de pago crecen un 11% en España: más de la mitad de los hogares con Internet ya las usan. M4rketing Ecommerce. https://bit.ly/3otA4yz
Sánchez-García, P., Hernández-Ortega, J., & Rovira-Collado, J. (2021). Leyendo al lector social: evolución de la literatura infantil y juvenil española en Goodreads. Ocnos. Revista De Estudios Sobre Lectura, 20(1), 7-22. https://doi.org/10.18239/ocnos_2021.20.1.2446
Scolari, C.A. (2013). Narrativas transmedia: cuando todos los medios cuentan. Deusto.
Scolari, C.A. (2017). The entire evolution of media: ecología, evolución y distopía tecnológica en cinco episodios y dos tráileres. En J. Martínez-Lucena y J. Barraycoa (eds.), Black Mirror: porvenir y tecnología (pp. 41-53). Barcelona: Editorial UOC.
Silverstone, R. (2001). ¿Por qué estudiar los medios? Amorrortu
Statista (2022). Tiempo medio diario de consumo de televisión en España de enero a diciembre de 2021. Statista. https://bit.ly/3Jkmsz7
Torrego González, A. (2021). Prácticas discursivas y literarias de los jóvenes en la Red. Discursive and literary practices of young people on the Internet. El G U I N I G U a D a, 30, 72-81. https://doi.org/10.20420/ElGuiniguada.2021.405
Ugalde, L., Martínez-de-Morentín, J., & Medrano-Samaniego, C. (2017). Adolescents’ TV viewing patterns in the digital era: A cross-cultural study. [Pautas de consumo televisivo en adolescentes de la era digital: Un estudio transcultural]. Comunicar, 50, 67-76. https://doi.org/10.3916/C50-2017-06
Yáñez, L., & Aguirregabiria, J. (2014). Propuesta de empleo de series televisivas como recurso didáctico dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje de las matemáticas en la ESO. En F. Javier (Ed.), XV Congreso De Enseñanza y Aprendizaje de las Matemáticas (pp. 468-477). S.A.E.M. THALES. https://bit.ly/3zkcWaz
Zhang, L., & Cassany, D. (2019). The ‘danmu’ phenomenon and media participation: Intercultural understanding and language learning through ‘The Ministry of Time’. [El fenómeno «danmu» y la participación mediática: Comprensión intercultural y aprendizaje de lenguas a través de «El Ministerio del Tiempo»]. Comunicar, 58, 19-29. https://doi.org/10.3916/C58-2019-02
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Todos los contenidos publicados en Investigaciones sobre la Lectura están sujetos a la licencia Creative Commons Reconocimento-NoComercia-Compartirigual 4.0 cuyo texto completo puede consultar en <http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0>
Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que:
- Se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra).
- No se usen para fines comerciales.
- Se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
Los derechos de autor son de dos clases: morales y patrimoniales. Los derechos morales son prerrogativas perpetuas, irrenunciables, intransferibles, inalienables, inembargables e imprescriptibles. De acuerdo con la legislación de derechos de autor, Investigaciones sobre la Lectura reconoce y respeta el derecho moral de los autores/as, así como la titularidad del derecho patrimonial, el cual será cedido a la Universidad de Málaga para su difusión en acceso abierto. Los derechos patrimoniales, se refieren a los beneficios que se obtienen por el uso o divulgación de las obras. Investigaciones sobre la Lectura se publica en open access y queda autorizada en exclusiva para realizar u autorizar por cualquier medio el uso, distribución, divulgación, reproducción, adaptación, traducción o transformación de la obra.
Es responsabilidad de los autores/as obtener los permisos necesarios de las imágenes que están sujetas a derechos de autor.