Novela ecuatoriana para escolares

Authors

  • María Belén Rodríguez Caamaño LO XXXIV Miguel de Cervantes. Varsovia. Spain

DOI:

https://doi.org/10.24310/revistaisl.vi4.10969

Keywords:

comprensión lectora

Abstract

El presente artículo se centra en el interés de la lectura de obras hispanoamericanas para escolares y las dificultades de comprensión de las mismas tomando como ejemplo la novela 9 mm Parabelum del ecuatoriano Eduardo Noriega. A través de pruebas de comprensión lectora, se compara la comprensión del léxico y de datos culturales entre lectores no nativos y nativos de la variedad peninsular. El análisis permite extraer conclusiones sobre el tipo de anotación necesaria y la explotación didáctica de la novela.

Downloads

Download data is not yet available.

Metrics

Metrics Loading ...

Author Biography

María Belén Rodríguez Caamaño, LO XXXIV Miguel de Cervantes. Varsovia.

Licenciada en Filología Hispánica y periodismo por la USC. Máster y DEA en didáctica del espanol como lengua extranjera por la UNED. Profesora de español en Grecia (2004/2005), Francia (2005/2009) y Polonia (2009/2015). Experiencia en universidad (Jules Verne, La Salle) y Educación Secundaria (Institutos públicos en Grecia, Francia y Polonia). Colaboradora en la creación de materiales con el MECD (Syllabus de espanol para gimnazjum en Polonia, Unidades didácticas para la antologia de literatura y otros). Talleres para profesores en el IC: cuentacuentos, periódicos digitales, actividades plásticas en la clase de ELE. Examinadora con el IC en diferentes convocatorias del DELE en Grecia y Francia.

Published

2015-07-30

How to Cite

Rodríguez Caamaño, M. B. (2015). Novela ecuatoriana para escolares. Investigaciones Sobre Lectura, (4), 71–92. https://doi.org/10.24310/revistaisl.vi4.10969

Issue

Section

Artículos

Similar Articles

1 2 3 4 5 6 7 > >> 

You may also start an advanced similarity search for this article.