La alfabetización informacional como herramienta para las tareas académicas en la enseñanza secundaria

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24310/isl.vi18.14364

Palabras clave:

Lectura, Medios de comunicación e información, Investigación, Escuela Secundaria, Adolescentes

Resumen

Esta investigación integra los enfoques cualitativo y cuantitativo, por lo que se trata de un estudio mixto. Se busca responder al problema ¿qué caracteriza a la competencia informacional de los estudiantes de quinto de secundaria en el proceso de búsqueda y evaluación de información al realizar sus trabajos académicos? Se plantea como principal objetivo analizar la competencia informacional de los estudiantes del último año de educación básica con relación a la búsqueda y evaluación de información para realizar trabajos académicos utilizando buscadores de la web, lo que se vincula a una competencia relacionada con el desarrollo de la alfabetización funcional propia de la Sociedad de la Información. El estudio se realizó con una muestra de ochenta y cinco estudiantes del último año de educación secundaria de una escuela privada en el Perú. A partir de una tarea académica basada en la lectura, los adolescentes tuvieron que buscar y seleccionar información. Se aplicaron dos técnicas para recoger información: el análisis documental y el cuestionario correspondientes al enfoque cualitativo y cuantitativo respectivamente. Los resultados confirman una relación entre las habilidades lectoras y la competencia informacional, específicamente en lo que se refiere a buscar y escoger información pertinente para realizar una tarea. Se enfatiza la importancia de que los adolescentes aprendan a leer estratégicamente poniendo en práctica distintas habilidades lectoras con relación a las tareas que se asignan. Por último, se concluye que es necesario educar la autonomía, el criterio y la capacidad para tomar decisiones acertadas ante la información ofrecida en internet.

 

 

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Biografía del autor/a

Giannina Bustamante Oliva, Pontificia Universidad Católica del Perú

Doctoranda en Lectura y Comprensión - Universidad de Valencia (España). Magíster en Gestión de la Educación (PUCP). Magíster en Literatura Hispanoamericana (PUCP).Especialista en Comunicación. Directora de la Maestría en Docencia Universitaria (Escuela de Posgrado - PUCP).

María del Pilar García Torres , Pontificia Universidad Católica del Perú, Departamento de Educación, Grupo de Investigación EDUTEC

Docente del Departamento de Educación de la Pontificia Universidad Católica del Perú. 

Magíster en Educación con mención en Gestión de la Educación.

Docente y asesora de Tesis en la Maestría en Integración e Innovación Educativa de las TIC.

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Publicado

13-12-2022

Cómo citar

Bustamante Oliva, G., & García Torres , M. del P. (2022). La alfabetización informacional como herramienta para las tareas académicas en la enseñanza secundaria. Investigaciones Sobre Lectura, 17(2). https://doi.org/10.24310/isl.vi18.14364

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