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Susana Orozco Martínez
Universidad de Barcelona
España
http://orcid.org/0000-0001-8049-6023
Biografía
Vol. 1 Núm. 1 (2020): ¿Hacia dónde va la investigación educativa?, INVESTIGACIONES, Páginas 143-162
DOI: https://doi.org/10.24310/mgnmar.v1i1.7166
Recibido: nov 21, 2019 Aceptado: ene 22, 2020 Publicado: ene 30, 2020
Cómo citar

Resumen

El presente artículo da cuenta de una investigación cualitativa llevada a cabo en una escuela concertada del Raval (barrio situado en el casco antiguo de una ciudad catalana) cuyo propósito es explorar cómo se despliega la vida y las relaciones en la cotidianeidad de un aula, a través de la profundización de las propuestas pedagógicas que realiza la maestra, en un contexto en que habitualmente las vidas que se viven quedan acalladas en nombre del orden, la moral, la norma, lo que debe ser. Desde el paradigma fenomenológico hermenéutico con un enfoque narrativo, el estudio consistió en acompañar a una maestra y a uno niños y niñas de entre 8 y 9 años, desarrollándose principalmente mediante conversaciones y observaciones participantes a lo largo de medio año escolar y poniendo el foco en la historia de la maestra y tres criaturas. El posterior análisis de lo compartido y vivido, permite conocer y comprender cómo el principio de orden del justo medio (Milstein y Mendes, 1998) sigue presente en algunas dinámicas que se desarrollan en el aula.

 

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