Contenido principal del artículo

Elizeu Clementino de Souza
Universidade do Estado da Bahia
Brasil
https://orcid.org/0000-0002-4145-1460
Vol. 1 Núm. 3 (2020): Special Issue: Narrativas, docencia universitaria e investigación educativa, ESTUDIOS Y ENSAYOS, Páginas 16-33
DOI: https://doi.org/10.24310/mgnmar.v1i3.9613
Recibido: jun 18, 2020 Aceptado: sept 8, 2020 Publicado: sept 30, 2020
Cómo citar

Resumen

El texto se centra en discusiones sobre el “mundo de vida” y sus interfaces con nociones conceptuales de experiencia y acontecimiento para el campo de la investigación (auto)biográfica, en la vertiente de investigación-formación. Disposiciones experienciales y formativas construidas en el contexto del Grupo de Investigación (Auto)biografía, Formación e Historia Oral (GRAFHO), en una dialéctica discursiva y textual me han permitido tematizar —con cierta digresión arqueológica— los modos como vida-formación-profesión se entrecruzan y desdoblan como una opción epistemológica y política de trabajo en el campo de la indagación (auto)biográfica. La idea de acontecimiento como discurso, como práctica y disposición (auto)biográfica se inscribe como potente para el análisis que será realizado en la medida en que buscaré situar acontecimientos-experiencias que posibilitan articular dimensiones sobre la vida y la formación; diálogos sobre escritura de si, narrativas y formación de profesores; prácticas de formación e investigación y, al fin, desafíos y aperturas epistemológicas de la investigación (auto)biográfica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Publicación Facts

Metric
Este artículo
Otros artículos
Revisión pares 
2,4 promedio

Perfil de revisores  N/D

Información adicional autores

Información adicional autores
Este artículo
Otros artículos
Datos de investigación disponibles 
##plugins.generic.pfl.dataAvailability.unsupported##
##plugins.generic.pfl.averagePercentYes##
Financiación 
N/D
32% con financiadores
Conflicto de intereses 
N/D
##plugins.generic.pfl.averagePercentYes##
Metric
Para esta revista
Otras revistas
Artículos aceptados 
Artículos aceptados: 98%
33% aceptado
Días hasta la publicación 
Días hasta la publicación
145

Indexado: {$indexList}

    Indexado en
Perfil de director y equipo editorial
##plugins.generic.pfl.profiles##
Sociedad Académica/Grupo 
N/D
Editora: 
Universidad de Málaga

Detalles del artículo

Citas

Appel, M. (2005). La entrevista autobiográfica narrativa: fundamentos teóricos y la praxis del análisis mostrada a partir del estudio de caso sobre el cambio cultural de los Otomíes en México. Forum: Qualitative Social Research, 6 (2), 1-35. (Recuperado de http://nbn-resolving.de/urn:nbn:de:0114-fqs0502160)

Badiou, A. (2006). Logiques des mondes: l’être et l’evémement 2. Paris: Seuil.

Benjamin, W. (1993). O narrador: considerações sobre a obra de Nikolai Leskov. En Benjamin, W. Magia e técnica, arte e política: ensaios sobre literatura, história e cultura. Obras Escolhidas. Vol. I. (pp. 198-196). São Paulo: Brasiliense.

Berger, P. L. y Luckmann, T. (2006). A construção social da realidade. Petrópolis, RJ: Vozes.

Bolívar, A. (2012). Dimensiones epistemológicas y metodológicas de la investigación (auto)biográfica. En Abrahão, M. H. M. B.; Passeggi, M. C (Ed.). Dimensões epistemológicas e metodológicas da pesquisa (auto)biográfica (pp. 27-69). Natal: EDUFRN; Salvador: EDUNEB; Porto Alegre: EdiPUCRS.

Bolívar, A. e Domingo Segovia, J. (2019). La investigación (auto)biográfica en educación. Barcelona: Octaedro.

Cássio, F. (Ed.) (2019). Educação contra a barbárie: por escolas democráticas e pela liberdade de ensinar. São Paulo: Boitempo.

Castro, E. (2009). Vocabulário de Foucault: um percurso pelos seus temas, conceitos e autores. Belo Horizonte: Autêntica Editora.

Coulon, A. (1995). A Escola de Chicago. São Paulo: Papirus.

Contreras, J. y Pérez de Lara, N. (Comps.) (2010). Investigar la experiencia educativa. Madrid: Morata.

Contreras, J. (2016). Relatos de experiencia, en busca de un saber pedagógico. Revista Brasileira de Pesquisa (Auto)biográfica. Salvador, 1 (1), 14-30. (Recuperado de https://www.revistas.uneb.br/index.php/rbpab/article/view/2518)

Delory-Momberger, C. (2006). Formação e socialização: os ateliês biográficos de projeto. Educação e Pesquisa. 32 (2), 359-371. (Recuperado de http://www.scielo.br/scielo.php?pid=S1517-97022006000200011&script=sci_abstract&tlng=pt)

Delory-Momberger, C. (2008). Biografia e Educação: figuras do indivíduo/projeto. Natal/RN: EDUFRN; São Paulo: Paulus.

Delory-Momberger, C. (2012a). A condição biográfica: ensaios sobre a narrativa de si na modernidade avançada. Natal-RN: EDUFRN.

Delory-Momberger, C. (2012b). Abordagem metodológica na pesquisa biográfica. Revista Brasileira de Educação, 17 (51), 523-740. (Recuperada de https://www.scielo.br/pdf/rbedu/v17n51/02.pdf)

Delory-Momberger, C. (2014). De la recherche biographique em éducation: fondements, méthodes, pratiques. Paris: Téraèdre.

Delory-Momberger, C. (2016). A pesquisa biográfica ou a construção compartilhada de um saber do singular. Revista Brasileira de Pesquisa (Auto)biográfica. 1 (1), 133-147. DOI: http://dx.doi.org/10.31892/rbpab2525-426X.2016.v1.n1.p133-147

Ferrarotti, F. (1988). Sobre a autonomia do método biográfico. En Nóvoa, A. e FINGER, M. (Ed.). O método (auto)biográfico e a formação (17-34). Lisboa: DRH/MS.

Ferrarotti, F. (2013). Sobre a ciêcia da incerteza: o metodo biográfico na investigação em Ciências Sociais. Lisboa: Pedago; Angola: Mulemba.

Foucault, M. (1969). L'archéologie du Savoir. Paris: Gallimard.

Foucault, M. (2008). A arqueologia do saber. Rio de Janeiro: Forense Universitária.

Gadamer, H.-G. (1995). El giro hermenéutico. Madrid: Cátedra.

Geertz, C. (1989). A interpretação das culturas. São Paulo: LTC.

Goodson, I. (2019). Currículo, narrativa pessoal e futuro social. Campinas, São Paulo: Editora Unicamp.

Goffman, E. (2011). A representação do eu na vida cotidiana. Petrópolis: Vozes.

Guajajara, S. (2019). Educação indígena: esperança de cura para tempos de enfermidade. Cássio, F. (Ed.). Educação contra a barbárie: por escolas democráticas e pela liberdade de ensinar (pp. 171-174). São Paulo: Boitempo.

Huberman, M. (2005). Trabajando con narrativas biográfica. En McEwav, H. y EGAN, K. (Ed.). La narrativa en la enseñanza, el aprendizaje y la investigación (pp. 183-235). Buenos Aires: Amorrortu.

Husserl, E. (1996). A crise da humanidade europeia e a filosofia. Porto Alegre: EDIPUCRS.

Jovchelovitch, S.; Bauer, M. W. (2010). Entrevista Narrativa. In: Bauer, M. W.; Gaskell, G. (Ed.) Pesquisa qualitativa com texto, imagem e som: um manual prático. (pp. 90-112). Petrópolis, Rio de Janeiro: Vozes.

Junqueira, R.D. (2019). A “ideologia de gênero” existe, mas não é aquilo que você pensa que é. In: Cássio, F. (Ed.). Educação contra a barbárie: por escolas democráticas e pela liberdade de ensinar (pp. 135-140). São Paulo: Boitempo.

Kossoy, B. (2001). Fotografia e história. São Paulo: Ateliê Editorial.

Mascaro, A. L. (2019). Dinâmica da Crise e do golpe: de Temer a Bolsonaro. Margem Esquerda – Revista da Boitempo, v. 32, 25-32. (Recuperado de https://www.boitempoeditorial.com.br/produto/margem-esquerda-32-879)

Mead, G. H. (1982). Espíritu, persona y sociedad: desde el punto de vista del conductismo social. Buenos Aires: Paidós.

NÓVOA, A. (2000). Os professores e as histórias da sua vida. In: NÓVOA, A. (Ed.). Vida de professores (pp. 11-30). Porto: Porto Editora.

Passeggi, M. C.; Souza, E. C. (2017). O Movimento (Auto)Biográfico no Brasil: Esboço de suas Configurações no Campo Educacional. Investigación Cualitativa, 2 (1), 6-26. (Recuperada de https://ojs.revistainvestigacioncualitativa.com/index.php/ric/article/view/56)

Passeggi, M. C. (1999). Memoriais de Formação: processos de autoria e construção da identidade profissional. Projeto de Pesquisa. FAP/UFRN, CNPq/PIBIC, CAPES, Natal.

Paulani, L.M. (2019). Bolsonaro, o ultraliberalismo e a crise do capital. Margem Esquerda Revista da Boitempo, v. 32, 48-55. (Recuperado de https://www.boitempoeditorial.com.br/produto/margem-esquerda-32-879)

Pineau, G. (2004). Temporalidades formação. São Paulo: Triom.

Pontual, P. C. (2019). Educação popular e participação social: desafios e propostas para hoje. In. Cássio, F. (Ed.). Educação contra a barbárie: por escolas democráticas e pela liberdade de ensinar (pp. 159-164). São Paulo: Boitempo.

Ricoeur, P. (1976). Teoria da interpretação. Lisboa: Edições 70.

Suárez, D. H. (2007). Docentes, narrativa e investigación educativa. La documentación narrativa de las prácticas docentes y la indagación pedagógica del mundo y las experiencias escolares. En Sverdlick, I. (Ed.). La investigación educativa. Una herramienta de conocimiento y acción (pp. 71-110). Buenos Aires: Novedades Educativas.

Suárez, D. H. (2011). Documentación narrativa de experiencias pedagógicas, investigación educativa y formación. In: Alliaud, A. y Suárez, D.H. (Ed.). El saber de la experiencia. Narrativa. Investigación y formación docente (pp. 93-137). Buenos Aires: FFyL-UBA/CLACSO.

Suárez, D. H. (2015). Documentación narrativa e investigación-formación-acción en educación. En Souza, E. C. (Ed.). (Auto)biografías e documentacão narrativa: redes de pesquisa e formação (pp. 63-86). Salvador: EDUFBA.

Suárez, D. H. (2016). La documentación narrativa de experiencias pedagógicas y la democratización del campo educativo en Argentina. En Bragança, I. F. S.; Abrahão, M. H. M. B.; Ferreira, M. S. (Ed.). Perspectivas epistêmico-metodológicas da pesquisa (auto)biográfica (pp. 99-114). Curitiba: Editora CRV.

Serrano, J.A. y Ramos, J.M. (2014). Boceto del espacio biográfico educativo en México. Revista Mexicana de Investigación Educativa, vol. 3, No. 62, 831-858. (Recuperado de https://www.comie.org.mx/revista/v2018/rmie/index.php/nrmie/article/view/208)

Serrano, J. A. (2015). La entrevista: entre zozobras y salir victorioso en la indagación. En Souza, E. C. (Org.). (Auto)Biografías e documentacao narrativa. Redes de pesquisa e formação (pp. 261-284). Salvador: EDUFBA.

Serrano, J.A. y Ramos, J.M. (2017). Narrar a vida: deliberacoes no campo biográfico. En Martins, R.; Tourinho, I.; Souza, E.C. (Coords.). Pesquisa narrativa: interfases entre histórias de vida, arte e educacao, pp. 75-97. Santa Maria: Ed. da UFSM.

Serrano, J.A. y Ramos, J.M. (2018). Estudios biográficos en instituciones educativas en México. Revista Brasileira de Pesquisa (Auto)Biográfica, vol. 3, No. 8, 374-396. (Recuperado de https://www.revistas.uneb.br/index.php/rbpab/article/view/4458)

Schütze, F. (1981). Prozessstrukturen des Lebensablaufs. In. Matthes, J.; Pfeifenberger, A. & Stosberg, M. (Ed.). Biographie in handlungswissenschaftlicher Perspektive (pp. 67-156). Nürnberg: Sozialwissenschaftliches Forschungszentrum der Universität ErlangenNürnberg.

Schütze, F. (2010). Pesquisa biográfica e entrevista narrativa. En Weller, W., Pfaff, N. (Ed.). Metodologias da pesquisa qualitativa em Educação (pp. 210-222). Petrópolis: Vozes.

Schutz, A. y Luckmann, T. (2009). Las estruturas del mundo de la vida. Buenos Aires: Amorrortu.

Souza, E. C. (2006). O conhecimento de si: estágio e narrativas de formação de professores. Rio de Janeiro: DP&A; Salvador: EDUNEB.

Souza; E. C. (2011). Territórios das escritas do eu: pensar a profissão - narrar a vida. Educação PUC RS, 34, 213-220. (Recuperado de http://revistaseletronicas.pucrs.br/ojs/index.php/faced/article/view/8707/6359)

Souza, E. C. (2014). Diálogos cruzados sobre pesquisa (auto)biográfica: análise compreensiva-interpretativa e política de sentido. Revista Educação UFSM, Santa Maria, 39 (1), 85-104. DOI: http://dx.doi.org/10.5902/1984644411344

Souza, E. C. e Almeida, J. B. de (2012). Narrar histórias e contar a vida: memórias cotidianas e histórias de vida de educadores baianos. En Abrahão, M. H. M. B. (Ed.). Pesquisa (auto)biográfica em rede (pp. 31-49). Natal: EDUFRN; Salvador: EDUNEB; Porto Alegre: EdiPUCRS.

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.