Contenido principal del artículo

Elizeu Clementino de Souza
Universidade do Estado da Bahia
Brasil
https://orcid.org/0000-0002-4145-1460
Vol. 1 Núm. 3 (2020): Special Issue: Narrativas, docencia universitaria e investigación educativa, ESTUDIOS Y ENSAYOS, Páginas 16-33
DOI: https://doi.org/10.24310/mgnmar.v1i3.9613
Derechos de autor Cómo citar

Resumen

El texto se centra en discusiones sobre el “mundo de vida” y sus interfaces con nociones conceptuales de experiencia y acontecimiento para el campo de la investigación (auto)biográfica, en la vertiente de investigación-formación. Disposiciones experienciales y formativas construidas en el contexto del Grupo de Investigación (Auto)biografía, Formación e Historia Oral (GRAFHO), en una dialéctica discursiva y textual me han permitido tematizar —con cierta digresión arqueológica— los modos como vida-formación-profesión se entrecruzan y desdoblan como una opción epistemológica y política de trabajo en el campo de la indagación (auto)biográfica. La idea de acontecimiento como discurso, como práctica y disposición (auto)biográfica se inscribe como potente para el análisis que será realizado en la medida en que buscaré situar acontecimientos-experiencias que posibilitan articular dimensiones sobre la vida y la formación; diálogos sobre escritura de si, narrativas y formación de profesores; prácticas de formación e investigación y, al fin, desafíos y aperturas epistemológicas de la investigación (auto)biográfica.

Detalles del artículo

Referencias

Appel, M. (2005). La entrevista autobiográfica narrativa: fundamentos teóricos y la praxis del análisis mostrada a partir del estudio de caso sobre el cambio cultural de los Otomíes en México. Forum: Qualitative Social Research, 6 (2), 1-35. (Recuperado de http://nbn-resolving.de/urn:nbn:de:0114-fqs0502160)
Badiou, A. (2006). Logiques des mondes: l’être et l’evémement 2. Paris: Seuil.
Benjamin, W. (1993). O narrador: considerações sobre a obra de Nikolai Leskov. En Benjamin, W. Magia e técnica, arte e política: ensaios sobre literatura, história e cultura. Obras Escolhidas. Vol. I. (pp. 198-196). São Paulo: Brasiliense.
Berger, P. L. y Luckmann, T. (2006). A construção social da realidade. Petrópolis, RJ: Vozes.
Bolívar, A. (2012). Dimensiones epistemológicas y metodológicas de la investigación (auto)biográfica. En Abrahão, M. H. M. B.; Passeggi, M. C (Ed.). Dimensões epistemológicas e metodológicas da pesquisa (auto)biográfica (pp. 27-69). Natal: EDUFRN; Salvador: EDUNEB; Porto Alegre: EdiPUCRS.
Bolívar, A. e Domingo Segovia, J. (2019). La investigación (auto)biográfica en educación. Barcelona: Octaedro.
Cássio, F. (Ed.) (2019). Educação contra a barbárie: por escolas democráticas e pela liberdade de ensinar. São Paulo: Boitempo.
Castro, E. (2009). Vocabulário de Foucault: um percurso pelos seus temas, conceitos e autores. Belo Horizonte: Autêntica Editora.
Coulon, A. (1995). A Escola de Chicago. São Paulo: Papirus.
Contreras, J. y Pérez de Lara, N. (Comps.) (2010). Investigar la experiencia educativa. Madrid: Morata.
Contreras, J. (2016). Relatos de experiencia, en busca de un saber pedagógico. Revista Brasileira de Pesquisa (Auto)biográfica. Salvador, 1 (1), 14-30. (Recuperado de https://www.revistas.uneb.br/index.php/rbpab/article/view/2518)
Delory-Momberger, C. (2006). Formação e socialização: os ateliês biográficos de projeto. Educação e Pesquisa. 32 (2), 359-371. (Recuperado de http://www.scielo.br/scielo.php?pid=S1517-97022006000200011&script=sci_abstract&tlng=pt)
Delory-Momberger, C. (2008). Biografia e Educação: figuras do indivíduo/projeto. Natal/RN: EDUFRN; São Paulo: Paulus.
Delory-Momberger, C. (2012a). A condição biográfica: ensaios sobre a narrativa de si na modernidade avançada. Natal-RN: EDUFRN.
Delory-Momberger, C. (2012b). Abordagem metodológica na pesquisa biográfica. Revista Brasileira de Educação, 17 (51), 523-740. (Recuperada de https://www.scielo.br/pdf/rbedu/v17n51/02.pdf)
Delory-Momberger, C. (2014). De la recherche biographique em éducation: fondements, méthodes, pratiques. Paris: Téraèdre.
Delory-Momberger, C. (2016). A pesquisa biográfica ou a construção compartilhada de um saber do singular. Revista Brasileira de Pesquisa (Auto)biográfica. 1 (1), 133-147. DOI: http://dx.doi.org/10.31892/rbpab2525-426X.2016.v1.n1.p133-147
Ferrarotti, F. (1988). Sobre a autonomia do método biográfico. En Nóvoa, A. e FINGER, M. (Ed.). O método (auto)biográfico e a formação (17-34). Lisboa: DRH/MS.
Ferrarotti, F. (2013). Sobre a ciêcia da incerteza: o metodo biográfico na investigação em Ciências Sociais. Lisboa: Pedago; Angola: Mulemba.
Foucault, M. (1969). L'archéologie du Savoir. Paris: Gallimard.
Foucault, M. (2008). A arqueologia do saber. Rio de Janeiro: Forense Universitária.
Gadamer, H.-G. (1995). El giro hermenéutico. Madrid: Cátedra.
Geertz, C. (1989). A interpretação das culturas. São Paulo: LTC.
Goodson, I. (2019). Currículo, narrativa pessoal e futuro social. Campinas, São Paulo: Editora Unicamp.
Goffman, E. (2011). A representação do eu na vida cotidiana. Petrópolis: Vozes.
Guajajara, S. (2019). Educação indígena: esperança de cura para tempos de enfermidade. Cássio, F. (Ed.). Educação contra a barbárie: por escolas democráticas e pela liberdade de ensinar (pp. 171-174). São Paulo: Boitempo.
Huberman, M. (2005). Trabajando con narrativas biográfica. En McEwav, H. y EGAN, K. (Ed.). La narrativa en la enseñanza, el aprendizaje y la investigación (pp. 183-235). Buenos Aires: Amorrortu.
Husserl, E. (1996). A crise da humanidade europeia e a filosofia. Porto Alegre: EDIPUCRS.
Jovchelovitch, S.; Bauer, M. W. (2010). Entrevista Narrativa. In: Bauer, M. W.; Gaskell, G. (Ed.) Pesquisa qualitativa com texto, imagem e som: um manual prático. (pp. 90-112). Petrópolis, Rio de Janeiro: Vozes.
Junqueira, R.D. (2019). A “ideologia de gênero” existe, mas não é aquilo que você pensa que é. In: Cássio, F. (Ed.). Educação contra a barbárie: por escolas democráticas e pela liberdade de ensinar (pp. 135-140). São Paulo: Boitempo.
Kossoy, B. (2001). Fotografia e história. São Paulo: Ateliê Editorial.
Mascaro, A. L. (2019). Dinâmica da Crise e do golpe: de Temer a Bolsonaro. Margem Esquerda – Revista da Boitempo, v. 32, 25-32. (Recuperado de https://www.boitempoeditorial.com.br/produto/margem-esquerda-32-879)
Mead, G. H. (1982). Espíritu, persona y sociedad: desde el punto de vista del conductismo social. Buenos Aires: Paidós.
NÓVOA, A. (2000). Os professores e as histórias da sua vida. In: NÓVOA, A. (Ed.). Vida de professores (pp. 11-30). Porto: Porto Editora.
Passeggi, M. C.; Souza, E. C. (2017). O Movimento (Auto)Biográfico no Brasil: Esboço de suas Configurações no Campo Educacional. Investigación Cualitativa, 2 (1), 6-26. (Recuperada de https://ojs.revistainvestigacioncualitativa.com/index.php/ric/article/view/56)
Passeggi, M. C. (1999). Memoriais de Formação: processos de autoria e construção da identidade profissional. Projeto de Pesquisa. FAP/UFRN, CNPq/PIBIC, CAPES, Natal.
Paulani, L.M. (2019). Bolsonaro, o ultraliberalismo e a crise do capital. Margem Esquerda Revista da Boitempo, v. 32, 48-55. (Recuperado de https://www.boitempoeditorial.com.br/produto/margem-esquerda-32-879)
Pineau, G. (2004). Temporalidades formação. São Paulo: Triom.
Pontual, P. C. (2019). Educação popular e participação social: desafios e propostas para hoje. In. Cássio, F. (Ed.). Educação contra a barbárie: por escolas democráticas e pela liberdade de ensinar (pp. 159-164). São Paulo: Boitempo.
Ricoeur, P. (1976). Teoria da interpretação. Lisboa: Edições 70.
Suárez, D. H. (2007). Docentes, narrativa e investigación educativa. La documentación narrativa de las prácticas docentes y la indagación pedagógica del mundo y las experiencias escolares. En Sverdlick, I. (Ed.). La investigación educativa. Una herramienta de conocimiento y acción (pp. 71-110). Buenos Aires: Novedades Educativas.
Suárez, D. H. (2011). Documentación narrativa de experiencias pedagógicas, investigación educativa y formación. In: Alliaud, A. y Suárez, D.H. (Ed.). El saber de la experiencia. Narrativa. Investigación y formación docente (pp. 93-137). Buenos Aires: FFyL-UBA/CLACSO.
Suárez, D. H. (2015). Documentación narrativa e investigación-formación-acción en educación. En Souza, E. C. (Ed.). (Auto)biografías e documentacão narrativa: redes de pesquisa e formação (pp. 63-86). Salvador: EDUFBA.
Suárez, D. H. (2016). La documentación narrativa de experiencias pedagógicas y la democratización del campo educativo en Argentina. En Bragança, I. F. S.; Abrahão, M. H. M. B.; Ferreira, M. S. (Ed.). Perspectivas epistêmico-metodológicas da pesquisa (auto)biográfica (pp. 99-114). Curitiba: Editora CRV.
Serrano, J.A. y Ramos, J.M. (2014). Boceto del espacio biográfico educativo en México. Revista Mexicana de Investigación Educativa, vol. 3, No. 62, 831-858. (Recuperado de https://www.comie.org.mx/revista/v2018/rmie/index.php/nrmie/article/view/208)
Serrano, J. A. (2015). La entrevista: entre zozobras y salir victorioso en la indagación. En Souza, E. C. (Org.). (Auto)Biografías e documentacao narrativa. Redes de pesquisa e formação (pp. 261-284). Salvador: EDUFBA.
Serrano, J.A. y Ramos, J.M. (2017). Narrar a vida: deliberacoes no campo biográfico. En Martins, R.; Tourinho, I.; Souza, E.C. (Coords.). Pesquisa narrativa: interfases entre histórias de vida, arte e educacao, pp. 75-97. Santa Maria: Ed. da UFSM.
Serrano, J.A. y Ramos, J.M. (2018). Estudios biográficos en instituciones educativas en México. Revista Brasileira de Pesquisa (Auto)Biográfica, vol. 3, No. 8, 374-396. (Recuperado de https://www.revistas.uneb.br/index.php/rbpab/article/view/4458)
Schütze, F. (1981). Prozessstrukturen des Lebensablaufs. In. Matthes, J.; Pfeifenberger, A. & Stosberg, M. (Ed.). Biographie in handlungswissenschaftlicher Perspektive (pp. 67-156). Nürnberg: Sozialwissenschaftliches Forschungszentrum der Universität ErlangenNürnberg.
Schütze, F. (2010). Pesquisa biográfica e entrevista narrativa. En Weller, W., Pfaff, N. (Ed.). Metodologias da pesquisa qualitativa em Educação (pp. 210-222). Petrópolis: Vozes.
Schutz, A. y Luckmann, T. (2009). Las estruturas del mundo de la vida. Buenos Aires: Amorrortu.
Souza, E. C. (2006). O conhecimento de si: estágio e narrativas de formação de professores. Rio de Janeiro: DP&A; Salvador: EDUNEB.
Souza; E. C. (2011). Territórios das escritas do eu: pensar a profissão - narrar a vida. Educação PUC RS, 34, 213-220. (Recuperado de http://revistaseletronicas.pucrs.br/ojs/index.php/faced/article/view/8707/6359)
Souza, E. C. (2014). Diálogos cruzados sobre pesquisa (auto)biográfica: análise compreensiva-interpretativa e política de sentido. Revista Educação UFSM, Santa Maria, 39 (1), 85-104. DOI: http://dx.doi.org/10.5902/1984644411344
Souza, E. C. e Almeida, J. B. de (2012). Narrar histórias e contar a vida: memórias cotidianas e histórias de vida de educadores baianos. En Abrahão, M. H. M. B. (Ed.). Pesquisa (auto)biográfica em rede (pp. 31-49). Natal: EDUFRN; Salvador: EDUNEB; Porto Alegre: EdiPUCRS.