Contenido principal del artículo

Raquel Fernández Cobo
UNIVERSIDAD DE ALMERÍA
España
Vol. 3 Núm. 1 (2022), ESTUDIOS Y ENSAYOS, Páginas 7-24
DOI: https://doi.org/10.24310/mgnmar.v3i1.12019
Derechos de autor Cómo citar

Resumen

A partir de los años 70 del pasado siglo hemos asistido, tanto en los estudios literarios como en las investigaciones educativas, no solo a un “giro narrativo” (McEwan y Egan, 1995) sino a un “giro autobiográfico” que aparece como una consecuencia más de la importante herencia romántica que ha gestado el panorama literario contemporáneo (desde el Bildungsroman hasta la autoficción). Así, este artículo pretende hacer un recorrido por las intersecciones y los cruces de los problemas que surgen cuando se aborda el tema desde una zona de borde interdisciplinar entre la Literatura y la Educación.

Citado por

Detalles del artículo

Referencias

Alberca, M. (2005). ¿Existe la autoficción hispanoamericana?, Cuadernos del CILHA, 7(7-8), 115-127.

Alberca, M. (2007). El pacto ambiguo: de la novela autobiográfica a la autoficción. Biblioteca Nueva.

Allport, G. (1977). La personalidad: su configuración y desarrollo. Herder.

Bain, K. (2007). Lo que hacen los mejores profesores de universidad. Universitat de València.

Bajtín, M. (1989). Teoría y estética de la novela. Taurus.

Connelly, M. y Clandinin, J. (1988). Teachers as curriculum planners: Narratives of experience. Teachers College Press.

Connelly, M. y Clandinin, J. (1990). Stories of experience and narrative inquiry. Educational Researcher, 19 (5), 2-14. DOI: https://doi.org/10.3102/0013189X019005002

Connelly, M. y Clandinin, J. (1991). Narrative inquiry: Storied experience. Short, C. (ed.). Forms of curriculum inqury. State University of New York Press, pp. 121-153.

Connelly, M. y Clandinin, J. (2009). Relatos de experiencia e investigación narrativa. Larrosa, J. et. al. (ed.). Déjame que te cuente. Ensayos sobre narrativa y educación. Laertes, pp. 11-59.

Diego, J.L. de (1998). La novela de aprendizaje en Argentina. Primera parte, Orbis Tertius, año III, 6, 1-19. file:///C:/Users/raquel/Downloads/2734-1-5536-1-10-20131018%20(1).pdf

Diego, J. L. de (2007) Literatura y educación: la novela de aprendizaje. Arrabal, 5, 293-298.

Dilthey, W. (1978). Obras de Wilhelm Dilthey IV. Vida y poesía. Fondo de Cultura Económica.

Egan, K. (1995). Narrativa y aprendizaje. Una travesía de inferencias. McEwan, Hunter y Egan, Kieran (comp.) La narrativa en la enseñanza, el aprendizaje y la investigación (169-180). Amorrortu.

Elbaz, F. (1990). Teachers´ participation in curriculum development. Lewy, A. The International Enciclopedy of Curriculum. Pergamon Press, pp. 365-367.

Escudero, V. (2008). Reflexiones sobre el sujeto en el primer Bildungsroman. Tesis inédita. Universitat de Barcelona.

Frye, N. (1976). Anatomía de la crítica: cuatro ensayos. Monte Ávila.

Galván, F. (1996). Ficción histórica y metaficción historiográfica: el caso inglés. 1616: Anuario de la Sociedad Española de Literatura General y Comparada, 10, pp. 91-98.

Gerbaudo, A. (2009). Literatura y enseñanza. Dalmaroni, M. (ed.). La investigación literaria. Problemas de una práctica. Editorial UNL, pp. 158-181.

Gómez García, J. (2002). Sobre el concepto de formación en el Wilhelm Meister de Goethe. Revista Educación y Pedagogía, 32(XIV), pp. 41-51.

Goodson, I. F. (1981). Life history and the study of schoolin. lnterchange, Institute for Studies in Education, 4 (11), 69. DOI: https://doi.org/10.1080/0046760820110107

Goodson, I. F. (ed.) (2004). Historias de vida del profesorado. Octaedro.

Goodson, I. F. y Hargreaves, A. (1996). Teachers’ profesional live. Falmer Press.

Goodson, I, F. y Sikes, Pat (1991). Life History Research in Educational Setting: Learning from lives. Open University Press.

Goodson, I. F. y Walker, R. (1995). Contar cuentos. McEwan, H. y Egan, K. (comp.) La narrativa en la enseñanza, el aprendizaje y la investigación (260-273.). Amorrortu.

Graff, G. (1987). Professing Literature. An institucional History. The University of Chicago Press.

Graham, R. J. (1995). Historia de la enseñanza como tragedia y novela. McEwan H. y Egan, K. (comp.) La narrativa en la enseñanza, el aprendizaje y la investigación (274-294). Amorrortu.

Gudmundsdottir, S. (1995). La naturaleza narrativa del saber pedagógico sobre los contenidos. McEwan, H. y Egan, K. (comp.) La narrativa en la enseñanza, el aprendizaje y la investigación. Amorrortu.

Hargreaves, D. (1999). The Knowledge-Creating School, British Journal of Educational Studies, 2 (47), 122-144. DOI: https://doi.org/10.1111/1467-8527.00107

Huberman, M. (1995). Trabajando con narrativas biográficas. McEwan, H. y Egan, K. (comp.) La narrativa en la enseñanza, el aprendizaje y la investigación (183-235). Amorrortu.

Jackson, P. W. (1995). Sobre el lugar de la narrativa en la enseñanza. McEwan H. y Egan, K. (comp.) La narrativa en la enseñanza, el aprendizaje y la investigación (25-51). Amorrortu.

Kundera, M. (1986). El arte de la novela. Titivillus (editor digital).

La Farge, O. (1961). Prefacio. Lewis, O. Antropología de la pobreza. Fondo de Cultura Económica.

Larrosa, J. (1996). La experiencia de la lectura. Estudios sobre literatura y formación. Laertes.

Larrosa, J. (2003). Entre las lenguas: lenguaje y educación después de Babel. Laertes.

Lukács, G. (1971). Teoría de la novela. Edhada.

Macintyre, A. (1985). After virtue. Notre Dame. University of Notre Dame Press.

Marquard, O. (2001). Filosofía de la compensación. Ensayos sobre antropología

filosófica. Paidós.

McEwan, H. (1995). Las narrativas en el estudio de la docencia. McEwan, H. y Egan, Kieran (comp.) La narrativa en la enseñanza, el aprendizaje y la investigación (236-259). Amorrortu.

Moretti, F. (1987). The way of the world: The Bildungsroman in European Culture. London: Verso.

Piglia, R. (2005). El último lector. Anagrama.

Piglia, R. (2012). Escenas de la novela argentina. Clases de Literatura. TV pública argentina. Biblioteca Nacional. https://www.youtube.com/watch?v=mK0ENCrDB0Q

Piglia, R. (2013). Borges por Piglia. TV pública argentina. Biblioteca Nacional. https://www.youtube.com/watch?v=im_kMvZQlv8&t=2s

Pozueo Ivancos, J. Mª (2006). De la autobiografía: teoría y estilos. Crítica.

Pozuelo Ivancos, J. Mª (2010). La ficción en la poética contemporánea. Poética de la ficción. Síntesis, pp. 63-150.

Ricoeur, P. (1995). Tiempo y nación. Siglo XXI Editores, 2 vol..

Ricoeur, P. (2015). Historia y verdad. Fondo de Cultura Económica.

Rodríguez Fontela, M. A. (1996). La novela de autoformación: una aproximación teórica e histórica al Bildungsroman desde la narrativa española. Reichenberger.

Saer, J. J. (1997). El concepto de ficción. Espasa Calpe.

Spencer, H. (1900). Educación intelectual, moral y física. F. Sempere y Compañía.

White, H. (1995). El contenido de la forma. Paidós.

White, H. (2003). El texto histórico como artefacto literario y otros escritos. Paidós.

White, R. (1952). Live in progress: a study of the natural growth of personality. Dryden Press.

Znaniecki, F y Thomas, W. (1984). Introduction. The Polish Peasant in Europe and America. University of Illinois Press.