Los y las diferentes en la relación educativa: Investigación narrativa con una maestra de primaria y sus criaturas

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24310/mgnmar.v1i1.7166

Palabras clave:

investigación narrativa, relación educativa, diferencia
Agencias: Universidad de Barcelona

Resumen

El presente artículo da cuenta de una investigación cualitativa llevada a cabo en una escuela concertada del Raval (barrio situado en el casco antiguo de una ciudad catalana) cuyo propósito es explorar cómo se despliega la vida y las relaciones en la cotidianeidad de un aula, a través de la profundización de las propuestas pedagógicas que realiza la maestra, en un contexto en que habitualmente las vidas que se viven quedan acalladas en nombre del orden, la moral, la norma, lo que debe ser. Desde el paradigma fenomenológico hermenéutico con un enfoque narrativo, el estudio consistió en acompañar a una maestra y a uno niños y niñas de entre 8 y 9 años, desarrollándose principalmente mediante conversaciones y observaciones participantes a lo largo de medio año escolar y poniendo el foco en la historia de la maestra y tres criaturas. El posterior análisis de lo compartido y vivido, permite conocer y comprender cómo el principio de orden del justo medio (Milstein y Mendes, 1998) sigue presente en algunas dinámicas que se desarrollan en el aula.

 

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Universidad de Málaga

Biografía del autor/a

Susana Orozco Martínez, Universidad de Barcelona

Doctora en Pedagogía. Departamento de Didáctica y Organización Educativa. Profesora Asociada.

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Publicado

30-01-2020

Cómo citar

Orozco Martínez, S. (2020). Los y las diferentes en la relación educativa: Investigación narrativa con una maestra de primaria y sus criaturas. Márgenes, Revista De Educación De La Universidad De Málaga, 1(1), 143–162. https://doi.org/10.24310/mgnmar.v1i1.7166

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