Recensión del libro: Practicum de Psicología. La formación de profesionales en la enseñanza no presencial

Autores/as

  • José Antonio Arjona Muñoz Universidad de Málaga España

DOI:

https://doi.org/10.24310/RevPracticumrep.v3i1.8276

Palabras clave:

Practicum, Prácticas externas, Psicología

Resumen

La profesora de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) Laura Méndez Zaballos presenta el texto que comentamos sobre el “Practicum de Psicología. La formación de profesionales en la enseñanza no presencial” cuyo objetivo es ofrecer una guía práctica para la materia “Prácticas externas” del Grado de Psicología de su universidad.

Teniendo en cuenta que el practicum es el momento del aprendizaje en que el alumnado materializa los conocimientos adquiridos durante la formación académica, es necesario un plan que guíe la realización de ese período formativo. Con esta obra, ese objetivo está cumplido pues a lo largo de sus diez capítulos va trazando un plan de actuación, provechoso para los docentes encargados de la materia y para el alumnado que cursa el plan de estudios referido.

El libro, como decimos, consta de diez capítulos en los que, primero, justifica la necesidad de este volumen como ayuda para la realización de la asignatura y a continuación desarrolla el plan de trabajo.

La forma en que se plantea la doctora Méndez Zaballos cómo formar a un profesional parte de la definición de competencia, desde los primeros planteamientos de los años ochenta hasta las competencias propuestas desde la Universidad de Deusto como instrumentales, interpersonales y sistémicas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

José Antonio Arjona Muñoz, Universidad de Málaga

Doctor en Ciencias de la Educación, Licenciado en Derecho y Diplomado en Profesorado de EGB. Ha coordinado e impartido docencia en la formación inicial del Profesorado de Enseñanza Secundaria en el Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad de Málaga.

Ejerce como profesor de Enseñanza Secundaria en la especialidad de Geografía e Historia en un IES y como profesor asociado de la Universidad de Málaga.

Sus temas de interés e investigación son la formación inicial del profesorado de enseñanza secundaria, legislación educativa y el uso de las tecnologías en el desarrollo de la enseñanza.

Citas

Méndez, L. (2011). Prácticum de Psicología. La formación de profesionales en la enseñanza no presencial. Madrid: Sanz y Torres.

Descargas

Publicado

2018-06-19

Cómo citar

Arjona Muñoz, J. A. (2018). Recensión del libro: Practicum de Psicología. La formación de profesionales en la enseñanza no presencial. Revista Practicum, 3(1), 80–81. https://doi.org/10.24310/RevPracticumrep.v3i1.8276

Número

Sección

Recensiones

Artículos similares

1 2 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.