El Prácticum como laboratorio de alfabetización crítica en Inteligencia Artificial: un estudio teórico-propositivo
DOI:
https://doi.org/10.24310/rep.10.2.2025.22868Palabras clave:
Inteligencia artificial, Eduación superior, formación profesional, ética de la educación, prácticas profesionalesResumen
El artículo analiza el papel del Prácticum universitario en un contexto marcado por la irrupción de la inteligencia artificial (IA), proponiendo esta tecnología como un laboratorio de alfabetización crítica. Desde un enfoque teórico-propositivo, se examinan las transformaciones que la IA introduce en la formación práctica y en la construcción de la identidad profesional. La metodología se basa en una revisión sistemática de literatura científica y marcos normativos internacionales; así como, en un análisis interpretativo orientado a la elaboración de un modelo conceptual. Los resultados derivan en un modelo estructurado en tres ejes: dinámicas formativas mediadas por IA, competencias profesionales emergentes y espacios deliberativos. En la discusión se subraya la necesidad de integrar la IA desde una perspectiva ética y crítica, destacando el Prácticum como un espacio estratégico para desarrollar agencia profesional, reflexión ética y juicio crítico en la educación superior.
Descargas
Citas
Biesta, G., Priestley, M. y Robinson, S. (2015). The role of beliefs in teacher agency. Teachers and Teaching, 21(6), 624–640. https://doi.org/10.1080/13540602.2015.1044325
Brynjolfsson, E. y McAfee, A. (2014). The Second Machine Age: Work, progress, and prosperity in a time of brilliant technologies. W. W. Norton & Company.
Cebrián, M., y Pérez-Torregrosa, A. B. (2024). La inteligencia artificial y su contribución a los ePortafolios en el Prácticum. Revista Prácticum, 9(2). https://doi.org/10.24310/rep.9.2.2024.20495
Cotton, D. R. E., Cotton, P. A., y Shipway, J. R. (2023). Chatting and cheating: Ensuring academic integrity in the era of ChatGPT. Innovations in Education and Teaching International, 61(2), 228–239. https://doi.org/10.1080/14703297.2023.2190148
Delshorts, A., y Brasó Rius, J. (2025). Implementación de una propuesta de feedback con inteligencia artificial (IA) para mejorar el prácticum en centros educativos. Revista Practicum, 10(1), 16–32. https://doi.org/10.24310/rep.10.1.2025.21418
Floridi, L. (2019). The Logic of Information: A theory of philosophy as conceptual design. Oxford University Press.
García-Peñalvo, F. J. (2021). Avoiding the dark side of digital transformation in teaching: Artificial Intelligence, Learning Analytics and ethics. Education in the Knowledge Society, 22, e23623. https://doi.org/10.14201/eks.23623
Hsu, H.-P., Mak, J., Werner, J., White-Taylor, J., Wu, S. y Martin, F. (2024). Preliminary study on pre-service teachers’ applications and perceptions of generative AI for lesson planning. Journal of Technology and Teacher Education, 32(3), 409–437. https://doi.org/10.70725/897776dkibzu
Knox, J. (2020). Artificial intelligence and education in China. Learning, Media and Technology, 45(3), 298–311. https://doi.org/10.1080/17439884.2020.1754236
L’Enfant, J. (2024). AI as a reflective coach in graduate ESL practicum: Activity Theory insights into student-teacher development. European Journal of Open, Distance and E-Learning, 26(s1). https://doi.org/10.2478/eurodl-2024-0003
Lluch Molins, L., Masdeu Yélamos, E. y Selva Olid, C. (2025). Repensar el Prácticum en la era de la IA: Usos, potencialidades y riesgos hacia una integración crítica. Revista Prácticum, 10(1), 99-111. https://doi.org/10.24310/rep.10.1.2025.21947
Long, D., y Magerko, B. (2020). What is AI literacy? Competencies and design considerations. Proceedings of the 2020 CHI Conference on Human Factors in Computing Systems, 1–16. https://doi.org/10.1145/3313831.3376727
Luckin, R., Holmes, W., Griffiths, M., & Forcier, L. B. (2016). Intelligence unleashed: An argument for AI in education. Pearson Education. Disponible en: https://www.pearson.com/content/dam/one-dot-com/one-dot-com/global/Files/about-pearson/innovation/open-ideas/Intelligence_Unleashed_Published.pdf
Marín-Díaz, V., y Salinas, J. (2023). La pedagogía crítica ante la irrupción de la inteligencia artificial en la docencia universitaria. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 26(1), 143–164. https://doi.org/10.5944/ried.26.1.34560
Relay Graduate School of Education. (2024). Teacher simulations and AI: A practical guide for supporting reflective teaching. Relay Publications. https://relay.edu/research/ai-simulations-2024
Saiz-Linares, A., & Ceballos-López, N. (2019). El Prácticum de magisterio a examen: reflexiones de un grupo de estudiantes de la Universidad de Cantabria. Revista Iberoamericana de Educación Superior, 10(27), 136–150. https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2019.27.344
Selva, C., y Pina, R. (Coords.). (2024). La ética en la práctica psicológica: Dilemas y retos. Editorial UOC.
Selva Olid, C., Vall-llovera, M., Terrado Mejías, C. y Bové Andreu, A. (2022). Perspectiva del estudiantado ante un nuevo escenario educativo para el Prácticum mediante e-actividades. Revista de Docencia Universitaria, 20(1), 17-33. https://doi.org/10.4995/redu.2022.16886
Selwyn, N. (2022). Should robots replace teachers? AI and the future of education. Polity Press.
UNESCO. (2021). Inteligencia artificial y educación: Guía para las personas a cargo de formular políticas. Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000377071
UNESCO. (2023). Recommendation on the ethics of artificial intelligence: Implementation guidelines. Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000381137
Williamson, B. (2017). Big Data in Education: The digital future of learning, policy and practice. SAGE.
Williamson, B. y Eynon, R. (2020). Historical threads, missing strands, and future patterns in AI in education. Learning, Media and Technology, 45(3), 223–235. https://doi.org/10.1080/17439884.2020.1798995
Zabalza, M. A. (2016). El Prácticum y las prácticas externas en la formación universitaria. Revista Prácticum, 1(1), 1–23. https://doi.org/10.24310/RevPracticumrep.v1i1.8254
Zawacki-Richter, O., Marín, V. I., Bond, M., & Gouverneur, F. (2019). Systematic review of research on artificial intelligence applications in higher education: Where are the educators? International Journal of Educational Technology in Higher Education, 16, 39. https://doi.org/10.1186/s41239-019-0171-0
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Clara Selva Olid, Eduard Masdeu Yélamos (Autor/a)

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
La aceptación de la obra conlleva por parte del autor/a ceder a la Revista Prácticum en exclusiva los derechos de reproducción, distribución y venta de su obra en todo el mundo, tanto en formato digital como de papel, CD-rom, etc.
Igualmente los autores/as cederán a la Revista Prácticum los derechos de difusión, comunicación pública en internet y redes informáticas, buses de datos, como cualquier otro portal o dispositivo electrónico para consultas online de sus contenidos y extractos, y bajo las condiciones del portal, repositorios o la base de datos donde se halle la obra.
La Revista Prácticum anima a los autores la publicación y difusión de sus artículos y obras en sus páginas web personales, equipos de investigación, los repositorios institucionales y bases de datos científicas.
Todos los contenidos publicados en Revista Practicum están sujetos a la licencia Creative Commons Reconocimento-NoComercia-Compartirigual 4.0 cuyo texto completo puede consultar en <http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0>




8.png)




