El Prácticum como laboratorio de alfabetización crítica en Inteligencia Artificial: un estudio teórico-propositivo

Autores/as

  • Clara Selva Olid Universitat Oberta de Catalunya España https://orcid.org/0000-0001-7390-9889
  • Eduard Masdeu Yélamos Universitat Oberta de Catalunya España

DOI:

https://doi.org/10.24310/rep.10.2.2025.22868

Palabras clave:

Inteligencia artificial, Eduación superior, formación profesional, ética de la educación, prácticas profesionales
Agencias: -

Resumen

El artículo analiza el papel del Prácticum universitario en un contexto marcado por la irrupción de la inteligencia artificial (IA), proponiendo esta tecnología como un laboratorio de alfabetización crítica. Desde un enfoque teórico-propositivo, se examinan las transformaciones que la IA introduce en la formación práctica y en la construcción de la identidad profesional. La metodología se basa en una revisión sistemática de literatura científica y marcos normativos internacionales; así como, en un análisis interpretativo orientado a la elaboración de un modelo conceptual. Los resultados derivan en un modelo estructurado en tres ejes: dinámicas formativas mediadas por IA, competencias profesionales emergentes y espacios deliberativos. En la discusión se subraya la necesidad de integrar la IA desde una perspectiva ética y crítica, destacando el Prácticum como un espacio estratégico para desarrollar agencia profesional, reflexión ética y juicio crítico en la educación superior.

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Biografía del autor/a

Clara Selva Olid, Universitat Oberta de Catalunya

Clara Selva Olid es vicedecana de Prácticas de los Estudios de Psicología y Ciencias de la Educación de la Universitat Oberta de Catalunya (EPCE-UOC), profesora agregada e investigadora del Behavioural Design Lab (BDLab). Está especializada en el estudio del Prácticum y cuenta con una sólida trayectoria de investigación centrada en las prácticas profesionales, los procesos de inserción laboral y la ética profesional. En este ámbito, ha liderado diversos proyectos de investigación y ha participado como ponente invitada en congresos y encuentros académicos especializados, contribuyendo de manera significativa al desarrollo y la reflexión crítica sobre la formación práctica en la educación superior.

Eduard Masdeu Yélamos, Universitat Oberta de Catalunya

Profesor de los Estudios de Psicología y Ciencias de la Educación de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) desde el año 2024. Es doctor con mención internacional en Educación, Sociedad y Calidad de Vida por la Universitat de Lleida, Máster en Educación y TIC (e-learning) por la Universitat Oberta de Catalunya, Máster en Tecnología Educativa: e-learning y gestión del conocimiento por la Universitat Rovira i Virgili, Posgrado en Gestión y planificación de la tarea educativa por la Universitat de Barcelona y Diplomado en Maestro por la Universitat Rovira i Virgili.
Su actividad investigadora se articula en tres líneas principales: las prácticas curriculares en Educación, la innovación mediada por tecnologías como palanca de transformación y mejora de la práctica educativa, y la interrelación entre la tecnología y la enseñanza de la música. Desde el año 2023 es miembro del grupo de investigación consolidado SGR-GRUMED (Grupo de Investigación en Música, Educación y Voz) de la Universitat Autònoma de Barcelona, en el cual desarrolla investigación aplicada a la música en el marco de la educación obligatoria. Durante su etapa predoctoral realizó una estancia de investigación en el Applied Music Research Centre de la Universidad Roehampton de Londres.
Cuenta con más de una década de experiencia profesional en docencia a diferentes niveles educativos: como maestro de Educación Primaria en escuelas públicas en todo el territorio catalán; como profesor universitario en la formación inicial de maestros, impartiendo asignaturas de temática diversa (educación musical, tecnología educativa y supervisión y asesoramiento de trabajos finales y prácticas curriculares) en diferentes universidades catalanas (Universitat de Lleida, Universitat Rovira i Virgili, Universitat Oberta de Catalunya y UManresa); y como formador experto en innovación mediada por tecnologías en diversas empresas e instituciones educativas.
Ha recibido diversos reconocimientos por proyectos relacionados con la innovación y la mejora de la práctica educativa en las aulas escolares, entre los cuales destacan el premio BATEC a la Investigación e Innovación Educativas del Ayuntamiento de Lleida por el proyecto “MITEM, una propuesta de Marco para la Integración de las Tecnologías en la Educación Musical” en el año 2015 y el premio EDUTEC a la Innovación Educativa con TIC por el proyecto “Conectando la música” en el año 2019.

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Publicado

2025-12-26

Cómo citar

Selva Olid, C., & Masdeu Yélamos, E. (2025). El Prácticum como laboratorio de alfabetización crítica en Inteligencia Artificial: un estudio teórico-propositivo. Revista Practicum, 10(2), 22–33. https://doi.org/10.24310/rep.10.2.2025.22868

Número

Sección

Editorial