Prácticas de vinculación: impacto en el desarrollo de habilidades sociales en la formación de psicólogos clínicos
DOI:
https://doi.org/10.24310/rep.10.1.2025.20923Palabras clave:
Prácticum, Participación Comunitaria, Psicología, Competencias Blandas, EstudianteResumen
El presente estudio tiene como finalidad evaluar el nivel de competencias blandas desarrolladas por los estudiantes de Psicología Clínica como resultado de la práctica de vinculación. Se empleó un enfoque cuantitativo con un diseño no experimental y de tipo descriptivo, en donde se aplicó un cuestionario en dos momentos (antes y después) el cual midió cuatro competencias blandas: saber escuchar, comprensión, identificarse con los demás, respeto y solidaridad. Los resultados muestran un incremento en todas las competencias, lo que subraya la importancia de estas prácticas en la formación clínica, reforzando habilidades esenciales para el ejercicio profesional. De manera que, se concluye que la ejecución de prácticas de vinculación dentro del marco de los ODS permite una formación ética y profesional al preparar a los estudiantes para enfrentar los desafíos de su carrera, dentro de un enfoque centrado en la justicia social y el respeto por la diversidad.
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