La interacción entre el profesorado tutor y el estudiantado en las prácticas de Fisioterapia

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24310/RevPracticumrep.v6i2.13185

Palabras clave:

Profesorado tutor académico, Prácticum, Estudiantado en prácticas, Interacción educativa

Resumen

El prácticum constituye una asignatura fundamental en el proceso de enseñanza-aprendizaje en las titulaciones de nuestro estudiantado en prácticas, que tienen la necesidad de vincular los conocimientos teóricos de los planes de estudio de la titulación de Fisioterapia con las situaciones prácticas que acontecen en las instituciones externas. Este estudio se contextualiza en la asignatura de prácticas externas realizada en el grado de Fisioterapia con el objetivo  de conocer las interacciones entre los agentes (el profesorado tutor universitario, el profesorado tutor del centro y el estudiantado en prácticas) implicados durante la estancia práctica del estudiantado de segundo y cuarto curso del grado de fisioterapia. La investigación se aborda desde un paradigma cualitativo-interpretativo con aproximación etnográfica. Se han realizado 34 entrevistas, realizando una triangulación entre los agentes. El estudio confirma que la interacción entre los agentes intervinientes en la asignatura, son fundamentales para el desarrollo de la enseñanza del estudiantado en prácticas.

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Biografía del autor/a

Yolanda Sánchez-Retamero, Escuelas Universitarias de Fisioterapia Gimbernat

Doctora en Educación por la Universidad Autónoma de Barcelona. Línea de investigación: Universidad: Cultura organizacional, gestión y gobierno, liderazgo, género y desarrollo del profesorado.Coordinadora de las Escuelas Universitarias de Fisioterapia Gimbernat (Universidad Autónoma de Barcelona). Vocal del Colegio de Fisioterapeutas de Cataluña.

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Publicado

2021-12-23

Cómo citar

Sánchez-Retamero, Y. (2021). La interacción entre el profesorado tutor y el estudiantado en las prácticas de Fisioterapia. Revista Practicum, 6(2), 35–53. https://doi.org/10.24310/RevPracticumrep.v6i2.13185

Número

Sección

Monográfico

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