Contenido principal del artículo

Marcos Alfonso Payá Gómez
Universidad de Málaga
España
https://orcid.org/0000-0003-3428-784X
Vol. 3 Núm. 2 (2022), RESEÑAS, Páginas 215-218
DOI: https://doi.org/10.24310/mgnmar.v3i2.13889
Recibido: nov 25, 2021 Aceptado: ene 31, 2022 Publicado: jul 30, 2022
Cómo citar

Resumen

El libro que se presenta, “Estudios críticos del currículo. Educación, toma de conciencia y políticas del conocimiento”, retoma críticamente uno de los núcleos fundamentales de cualquier discusión seria sobre la educación y los valores que la fundamentan: el currículo escolar. En este sentido, Wayne Au, profesor en la Escuela de Estudios Educativos de la Universidad de Washington, sitúa la relación dialéctica entre el currículo, la conciencia crítica y la comprensión por parte del alumnado del mundo que les rodea como el foco principal de su trabajo.  Para Wayne Au, preguntarse por la accesibilidad del conocimiento y la forma en que éste se estructura en el currículo se relaciona con la pregunta acerca de cómo se distribuye el poder en las escuelas y en la sociedad. De este modo, a lo largo de los seis capítulos que componen este libro, el autor nos ofrece una sólida base conceptual y empírica sobre cómo construir el currículo de un modo alternativo a la supremacía de la racionalidad técnica, la competencia y la estandarización de las prácticas educativas contemporáneas. Una lectura recomendable para todas aquellas personas interesadas en la relación entre cultura y educación, en la que encontrarán una propuesta comprometida con aquellas prácticas educativas que toman como punto de partida de la creación curricular aquellos puntos de vista que han quedado relegados a una posición subalterna en los curricula hegemónicos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Detalles del artículo

Citas

Bernstein, B. (2001). La estructura del discurso pedagógico. Morata.

Harding, S. (2004). “Rethinking standpoint epistemology: What is “strong objectivity”?” En S. Harding (Ed.), The feminist standpoint reader (pp. 127-40). Routledge.

Hartsock, N. (1998). The feminist standpoint revisited other essays. Westview Press.

Huebner, D. (1976). The moribund curriculum field: it’s wake and our work. Currículo Inquiry, 6(2), 153-167. https://doi.org/10.2307/1179760

Lukács, G. (1969). Historia y Conciencia de Clase. Grijalbo.

Schwab, J. J. (1969). The Practical: A Language for Curriculum. School Review, 78(1), 1-23. https://doi.org/10.1086/442881

Vygotski, L. S. (1979). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Crítica.

Artículos similares

> >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.