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Ángel Ignacio Pérez Gómez
Catedrático de la Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad de Málaga
España
http://orcid.org/0000-0001-8291-0849
Biografía
2019: ¿Hacia dónde va la formación del profesorado?, ESTUDIOS Y ENSAYOS, Páginas 3-17
DOI: https://doi.org/10.24310/mgnmar.v0i0.6497
Derechos de autor Cómo citar

Resumen

Los ambiciosos retos de la era digital contemporánea requieren el desarrollo en cada ciudadano de capacidades cognitivas y afectivas de orden superior, que permitan el pensamiento experto y la comunicación eficaz, la toma de decisiones en situaciones de incertidumbre, plantear y resolver problemas y proponer alternativas innovadoras en contextos económicos, culturales y políticos cada vez más confusos, fugaces y complejos. En el texto se debate la naturaleza y sentido de una nueva escuela, una nueva cultura pedagógica y un nuevo profesional docente para hacer frente a la magnitud de estos retos: provocar, orientar y estimular el tránsito de cada aprendiz de la información al conocimiento y del conocimiento a la sabiduría. De forma más específica en el discurso se analiza y debate la formación del “pensamiento práctico” de los docentes contemporáneos como la clave de arco de su desarrollo profesional satisfactorio. ¿Qué significa y cómo se forma este “pensamiento práctico” en la formación inicial y permanente del profesorado?, ¿es posible la formación del “pensamiento práctico” en las instituciones españolas actuales de formación de docentes?

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