Contenido principal del artículo

Ángel Ignacio Pérez Gómez
Catedrático de la Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad de Málaga
España
http://orcid.org/0000-0001-8291-0849
Biografía
2019: ¿Hacia dónde va la formación del profesorado?, ESTUDIOS Y ENSAYOS, Páginas 3-17
DOI: https://doi.org/10.24310/mgnmar.v0i0.6497
Derechos de autor Cómo citar

Resumen

Los ambiciosos retos de la era digital contemporánea requieren el desarrollo en cada ciudadano de capacidades cognitivas y afectivas de orden superior, que permitan el pensamiento experto y la comunicación eficaz, la toma de decisiones en situaciones de incertidumbre, plantear y resolver problemas y proponer alternativas innovadoras en contextos económicos, culturales y políticos cada vez más confusos, fugaces y complejos. En el texto se debate la naturaleza y sentido de una nueva escuela, una nueva cultura pedagógica y un nuevo profesional docente para hacer frente a la magnitud de estos retos: provocar, orientar y estimular el tránsito de cada aprendiz de la información al conocimiento y del conocimiento a la sabiduría. De forma más específica en el discurso se analiza y debate la formación del “pensamiento práctico” de los docentes contemporáneos como la clave de arco de su desarrollo profesional satisfactorio. ¿Qué significa y cómo se forma este “pensamiento práctico” en la formación inicial y permanente del profesorado?, ¿es posible la formación del “pensamiento práctico” en las instituciones españolas actuales de formación de docentes?

Citado por

Detalles del artículo

Referencias

Ackoff, R. (1999). Ackoffs best: Classical Writings on management. Chichester, England: John Wiley & Sons, lnc.

Aguado R. (2015). La emoción decide y la razón Justifica. Madrid. EOS.

Aguado, R. (2016). Es emocionante saber emocionarse. Madrid: EOS.

Apple, M. (2017). The struggle for democracy in critical education. E-curriculum, 15(4), 894-926. http://dx.doi.org/10.23925/1809-3876.2017v15i4p894-926

Argyris, CH. (1999). Conocimiento para la acción. Madrid: Granica.

Bauman, Z. (2013). La vida líquida. Barcelona: Austral.

Bauman, Z. y Leoncini Th. (2018). La generación líquida: Transformaciones en la 3.0. Barcelona: Paidos

Claxton, G. (2008). What is the Point of School?: Rediscovering the Heart of Education. Londres: Oneworld Publications.

Contreras, J. y Pérez de Lara, N. (2010). Investigar la experiencia educativa. Madrid: Morata.

Cochran-Smith, M. y Lytle, S. (1999). "Relationships of Knowledge and Practice. Teacher Learning in Communities." Review of Research in Education, 24,249-305.

Damasio, A. (2005). Descartes' Error: Emotion, Reason, and the Human Brain. New York. Harper Collins Publishers. Traducción al castellano: El error de Descartes. La emoción, la razón y el cerebro humano. Barcelona: Destino.

Damasio, A. (2010). Y el cerebro creó al hombre. Barcelona: Destino.

Elliott, J. (2015a). Las Lesson y learning studies y la idea del docente como investigador. RIFOP, 84 (29,3), 24-49.

Elliott, J. (2015b). Educational action research as the quest for virtue in teaching. Educational Action Research 23(1), 4-21.

Darling-Hammond, L. (2010). The flat world and education. Nueva York: Teachers College Press.

Darling-Hammond, L. y Oakes, M. (2019) Preparing Teachers for Deeper Learning. Boston: Harvard Education Press.

Davidson, C. (2011). Now You See It: How the Brain Science of Attention Will Transform the Way We Live, Work, and Learn. New York: Penguin Books.

Davidson, R. (2017). La base de un cerebro sano es la bondad, y se puede entrenar. Entrevista, La Vanguardia, 23/03/2017.

Gerver, R. (2012) Crear hoy la escuela de mañana: la educación y el futuro de nuestros hijos. Madrid: Ediciones SM.

Grazzaniga, M. S. (2010). El cerebro ético. Barcelona: Paidós.

Hagger, H. y Hazel, H. (2006). Learning Teaching from Teachers: Realising the Potential of School-Based Teacher Education. Buckingham: Open University Press.

Immordino-Yang, M.H. y Damasio, A. (2007). We feel, therefore we learn: The relevance of affective and social neuroscience to education. Mind, Brain and Education, 1(1), 3-10.

Kahneman, D. (2015). Pensar rápido, pensar despacio. Madrid: Debate

Kettler, T., Lamb, K. y Mullet, D. (2018) Developing Creativity in the Classroom. Austin: Prufrock Press.

Kolb, D.A. (2014). Experiential Learning: Experience as the Source of Learning and Development. Nueva York: Pearson.

Korthagen, F. (2010). The relationship between theory and practice in teacher education. In E. Baker, B. McGawy P. Peterson (eds.) (2010). International Encyclopedia of Education. 7, 669-675.

Korthagen, F. (2017a) Inconvenient truths about teacher learning: towards professional development 3.0. Teachers and Teaching, 23(4), 387-405.

Korthagen, F.A.J. (2017b). A foundation for effective teacher education: Teacher education pedagogy based on theories of situated learning. En D.J. Clandinin y J. Husu (Eds.), The SAGE handbook of research on teacher education (pp. 528-544). Los Ángeles: Sage.

Korthagen, F.A.J. & Nuijten, E.E. (2017). Core reflection approach in teacher education. In: J. Lampert (Ed.), Oxford research encyclopedia of education. New York: Oxford University Press.

Korthagen, F.A.J. & Nuijten, E.E. (2018). Core reflection: Nurturing the human potential in students and teachers. In J.P. Miller, K. Nigh, M.J. Binder, B. Novak, y S. Crowell. International Handbook of Holistic Education (pp.89-99). New York/London: Routledge

Lipton, B. (2016). La Biología De La Creencia 10ª Edición Aniversario. Madrid. La Esfera.Lunenberg, Dengerink, and Korthagen (2014).

Lunenberg, M., Dengerink, J., y Korthagen, F. (2014). The professional teacher educator: Roles, behaviour, and professional development of teacher educators. Rotterdam:Boston/Taipei,.

Maxwell, N. (2013). Knowledge or Wisdom? The Philosophers' Magazine 62, 17 - 18.

Morin, E. (2011). Introducción al pensamiento complejo. Barcelona: Gedisa

Pérez Gómez Á.I (2009). "¿Competencias o pensamiento práctico? La construcción de los significados de representación y de acción". En J. Gimeno Sacristán (comp.) Educar por competencias, ¿qué hay de nuevo? (59-102) Madrid: Morata.

Pérez Gómez, Á.I. (2010). Aprender a Educar: Nuevos desafíos para la profesión de docentes. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 60 (24,2), 37-55.

Pérez Gómez, Á. I. (2012). Educarse en la era digital. Madrid: Morata.

Pérez Gómez, Á. I. (2017). Pedagogías para tiempos de perplejidad. Rosario: Homo Sapiens.

Perrenoud, Ph. (2012). Cuando la escuela pretende preparar para la vida: ¿Desarrollar competencias o enseñar otros saberes?. Barcelona: Graó.Pozo, J.I. (2016). Aprender en tiempos revueltos. Madrid: Alianza Editorial.

Pozo, J.I. (2014). Psicología del Aprendizaje Humano: Adquisición de conocimiento y cambio personal. Madrid: Morata.

Pozo, J.I. (2016). Aprender en tiempos revueltos. Madrid: Alianza

Ravitch, D. (2014). Reign of Error: The Hoaxs of the privatization movement and the danger to American public schools. New York: Alfred A. Knopf

Robinson, K. (2011). Out of our minds: Learning to be creative. United Kingdom: Capstone Publishing.

Soto Gómez, E.; Pérez Gómez, A.I. y Serván, Mª. J. (2015). LS: re-crear y re-pensar el conocimiento práctico en cooperación. RIFOP, 84(29,3) 81-102.

Soto Gómez, E. (2016). La reflexión, corazón y alma del portafolios educativo. En Á. Pérez Gómez (Coord.). El portafolios educativo en educación superior (101-123). Madrid: Akal.

Sternberg, R. y vv. (2015). Teaching for Wisdom, intelligence, creativity and success. Cambidge: Skyhorse Publishing.

Wagner, T. (2010). The Global Achievement Gap. New York: Basic Books.

Willingham, D. (2009). Why don´t Student like Schools. New York: Wiley.