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Pablo Marín-Liébana
España
https://orcid.org/0000-0003-2326-1695
José Salvador Blasco Magraner
Universitat de València
España
https://orcid.org/0000-0001-8937-5842
Ana María Botella Nicolás
España
https://orcid.org/0000-0001-5324-7152
Vol. 2 Núm. 2 (2021), ESTUDIOS Y ENSAYOS, Páginas 3-24
DOI: https://doi.org/10.24310/mgnmar.v2i2.10016
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Resumen

A lo largo de la historia de la educación se han sucedido diversas revisiones, reformulaciones y cuestionamientos de la misma, en distintos niveles de concreción, que han ido configurando en nuestro imaginario colectivo una idea general de lo que se entiende como educación crítica. En un sentido amplio, pueden incluirse en este proceso tanto las propuestas que emanan del movimiento de la Escuela Nueva como el conjunto de tradiciones que se desarrollan a partir de los postulados de la teoría crítica elaborada por la Escuela de Frankfurt. No obstante, esta proliferación teórica ha generado una dispersión discursiva que dificulta su comprensión y aplicación en los distintos ámbitos educativos. En el marco de la didáctica general, se ha realizado desde la década de 1980 un esfuerzo por sistematizar estos principios y situarlos en contraposición con otras formas complementarias de entender la educación. Esta sistematización se ha realizado principalmente en base a los conceptos de paradigma científico, teoría curricular y modelo didáctico. Sin embargo ha sido criticada por ser excesivamente abstracta y poco operativa en relación con las distintas áreas de conocimiento. Por ello, este trabajo revisa de forma sintética dicha sistematización realizada y formula su aplicación al ámbito concreto de la educación musical. Así, se establecen los parámetros paradigmáticos, curriculares y didácticos que deberían guiar a una educación musical crítica y se plantean ejemplos como el cuestionamiento de la belleza intrínseca del propio objeto musical, la selección del repertorio utilizado o el reconocimiento a las identidades culturales presentes en el aula.

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