La voz de Albert Camus
Contenido principal del artículo
Resumen
Para comprender a Albert Camus hay que escuchar su voz y dejarlo hablar en sus textos. En ellos nos habla de una humanidad común, de una naturaleza humana compuesta de anhelos de belleza y sufrimientos. Nos dice que no hay vida sin diálogo, y que en la mayor parte del mundo ese diálogo ha sido sustituido por la polémica, y que la guerra, la violencia nos ha educado, como lo hizo con la generación de la cual él mismo formó parte. Este texto trata de pensar algunas de las ideas de Camus y volver a considerar su tesis de que nuestra supervivencia como humanidad depende de que mantengamos encendido una especie de fuego interior, que está compuesto de las historias que nos contamos, de los libros que podemos seguir leyendo junto a otros, en fin, de una cultura puesta al servicio de nuestra humanidad común. Esas historias, esos libros, esa cultura que hoy, lo sabemos bien, ya no ocupan un lugar destacado en nuestras universidades. Desgraciadamente.
Palabras clave:
Detalles del artículo
Referencias
Bronner, S. E. (2022). Camus. Retrato de um moralista. Página indómita.
Camus, A. (2006). La crise de l’homme. En Oeuvres complètes, II (1944-1948) (pp. 737-748). La Pléiade.
Camus, A. (2006). La peste. En Oeuvres complètes, II (1944-1948), (pp. 35-248). La Pléiade.
Camus, A. (2008a). L’étê. En Oeuvres complètes, III (1949-1956), (pp. 567-623). La Pléiade.
Camus, A. (2008b). Discours de Suède. En Oeuvres complètes, IV (1957-1959) (pp. 239-243). La Pléiade.
Camus, A. (2021). Vivir la lucidez. Todos los carnets (1935-1959). Debate.
Dobie, M. (2016). We are in a «Camus Moment». National Book Review, 5 de mayo de 2016. En línea: https://www.thenationalbookreview.com/features/2016/5/5/essay-weare-in-a-camus-moment-but-what-can-the-great-frenchalgerian-author-teach-us-about-the-world-today
Grenier, J. (1967). Essai sur l’esprit d’orthodoxie. Nrf.
Meagher, R. E. (2022). Albert Camus y la crisis de la humanidad. Amat editorial.
Ridao, J. M. (2017). El vacío elocuente. Ensayos sobre Albert Camus. Galaxia Gutenberg
Artículos más leídos del mismo autor/a
- Fernando Bárcena, En la casa del deseo. Prefacio a una filosofía de la educación , Márgenes Revista de Educación de la Universidad de Málaga: Vol. 2 Núm. 1 (2021)
- Fernando Bárcena, El profesor en el estudio , Márgenes Revista de Educación de la Universidad de Málaga: Vol. 1 Núm. 2 (2020)
- Fernando Bárcena, La casa en la casa: meditación sobre el lugar del estudio , Márgenes Revista de Educación de la Universidad de Málaga: Vol. 3 Núm. 1 (2022)
- Fernando Bárcena, Leer, un rapto del alma , Márgenes Revista de Educación de la Universidad de Málaga: Vol. 2 Núm. 2 (2021)
- Fernando Bárcena, Con labios de granito: sobre la nostalgia del estudio , Márgenes Revista de Educación de la Universidad de Málaga: Vol. 3 Núm. 2 (2022)