Contenido principal del artículo

Fernando Bárcena
España
https://orcid.org/0000-0002-8982-8028
Vol. 3 Núm. 2 (2022), HISTORIAS MÍNIMAS, Páginas 173-184
DOI: https://doi.org/10.24310/mgnmar.v3i2.14817
Derechos de autor Cómo citar

Resumen

Se trata, en este ensayo, de proseguir con una reflexión filosófica sobre estudio entendido como un arte de la existencia o como un modo de vida. Se parte de algunos presupuestos esenciales. Primero, que estudiar no es lo mismo que aprender. Segundo, que el estudio compone una forma singular de estar en el mundo y de organizar la propia existencia en él, una en la que las relaciones entre el estudioso y el mundo mismo (entre la vida contemplativa y la vida activa) resultan problemáticas. Y tercero, que el estudio es una actividad de carácter interminable que se realiza al margen de cualquier finalidad utilitaria, pero también un lugar que el estudioso habita en una especie de exilio voluntario. De acuerdo con esto, este texto ofrece una meditación sobre lo que se llamará nostalgia del estudio, una nostalgia vinculada a una experiencia de la pérdida (de la estudiosidad) y a un deseo de feliz regreso al hogar (la casa del estudio). A través de las prácticas estudiosas (leer, pensar, escribir), el estudioso, en su conversación con los muertos a quienes lee, tiene la sensación de que le susurran, desde sus tumbas, con labios de granito.

Citado por

Detalles del artículo

Referencias

Arendt, H. (2005). La condición humana. Paidós.

Auden, W. H. (2006). Canción de cuna y otros poemas. Lumen. Selección, traducción y prólogo de Eduardo Iriarte.

Bárcena, F. (2017). El aprendiz eterno. Filosofía, educación y el arte de vivir. Miño & Dávila.

Bárcena, F. (2020a). Maestros y discípulos. Anatomía de una influencia. Ápeiron Ediciones.

Bárcena, F. (2020b). “Meditación sobre la vida estudiosa”, en Bárcena, F., López, M. V., Larrosa, J. (eds.) (2020) Elogio del estudio (pp. 25-68). Miño & Dávila.

Bárcena, F., López, M. V., Larrosa, J. (eds.) (2020). Elogio del estudio. Miño & Dávila.

Cassin, B. (2022). La nostalgia. Ulises, Eneas, Arendt. Alianza editorial.

Costa, F. (2018). Entrevista. Giorgio Agamben: Autorretrato al óleo del filósofo poeta. Clarín, 14.09. https://www.clarin.com/revista-enie/ideas/giorgio-agamben-autorretrato-oleo-filosofo-poeta_0_Bk-ln3FOX.html

Fuentes Megías, F. (2019) El filósofo, el psicagogo y el maestro. Filosofía y educación en Pierre Hadot y Michel Foucault. Miño & Dávila.

Hadot, P. (2006). Mis libros y mis estudios. En Ejercicios espirituales y filosofía antigua. Siruela.

Heidegger, H. (2003). Ser y Tiempo. Trotta.

Heidegger, M. (2010). Los conceptos fundamentales de la Metafísica. Mundo, finitud, soledad. Alianza Editorial.

Kundera, M. (2000). La ignorancia. Tusquets.

Larrosa, J. (2019a). Esperando no se sabe qué. Sobre el oficio de profesor. Candaya. DOI: https://doi.org/10.14201/teri.22179

Larrosa, J. (2019b). Vindicación del estudio como concepto educativo: a propósito de aprender / estudiar una lengua. Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria, 31(2), pp. 131–151. DOI: http://dx.doi.org/10.14201/teri.20524 DOI: https://doi.org/10.14201/teri.20524

López, M. (2020). “Del ocio al estudio: sobre el cultivo y la transmisión de un arte”, en Bárcena, F., López, M., y Larrosa, J. (eds.) Elogio del estudio (páginas). Miño & Dávila.

Marx, W. (2009). Vie du lettré. Les Éditions de Minuit.

Masschelein, J. (2020). “Hacer escuela. La voz y la vía del profesor”. En Bárcena, F., López, M., y Larrosa, J. (eds.) Elogio del estudio (páginas). Buenos Aires, Miño & Dávila.

Monegal, A. (2022). Como el aire que respiramos. El sentido de la cultura. Acantilado.

Nietzsche, F. (2006). Genealogía de la moral. Alianza editorial.

Nietzsche, F. (2007). Fragmentos póstumos, vol. II. Tecnos.

Oakeshott, M. (2009). “La educación: el compromiso y su frustración”. En La voz del aprendizaje liberal (pp. 93-132). Katz Editores.

Rancière, J. (2006). Universalizar la capacidad de cualquiera. Archipiélago Cuadernos de crítica de la cultura, 73-74, 70-79.

Safranski, R. (2022). Ser único. Un desafío existencial. Tusquets.

Sánchez Rojo, A. (2016). El aburrimiento como competencia: educación para un mundo sobreestimulado. Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria, 28(2), 93-112. DOI: https://doi.org/10.14201/teoredu28293112 DOI: https://doi.org/10.14201/teoredu28293112

Schlanger, J. (1997). La vocation. Seuil.

Artículos similares

> >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.