Contenido principal del artículo

Carina Viviana Kaplan
Universidad de Buenos Aires, Universidad Nacional de La Plata, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
Argentina
Biografía
Vol. 3 Núm. 3 (2022): Haciendo memoria: una vida dedicada a la Educación. Homenaje académico al profesor Ángel I. Pérez Gómez, ESTUDIOS Y ENSAYOS, Páginas 73-82
DOI: https://doi.org/10.24310/mgnmar.v3i3.15176
Recibido: jul 25, 2022 Aceptado: sept 15, 2022 Publicado: sept 30, 2022
Cómo citar

Resumen

Este ensayo recupera las contribuciones de un gran autor de la pedagogía contemporánea como lo es Ángel Pérez Gómez partiendo del supuesto de que las biografías académicas singulares están inscriptas en la historia social. Su legado consiste en posibilitarnos la comprensión de las relaciones entre educación democrática y justicia social desde un valiente posicionamiento radical frente todo discurso autoritario de la despolitización. Para construir una democracia, tanto en la sociedad general como en una institución escolar, es preciso considerar los problemas del poder. El currículum, entendido como la cultura que las y los estudiantes y docentes viven, reproducen y transforman en la escuela, no es una práctica neutral y mucho menos instrumental, sino que adquiere un carácter político.


 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Detalles del artículo

Citas

Álvarez Uría, F. y Varela, J. (2009). La escuela y sus funciones sociales. En F. Álvarez Uría, F. y J. Varela (Comp.), Sociología de las Instituciones. Bases sociales y Culturales de la conducta (pp.55-74). Madrid: Morata.

Apple, M. (2015). Conocimiento, Poder y Educación: Sobre Ser Un Académico/Activista. Entramados - Educación y Sociedad, 0 (2), 29-39. Disponible en: https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/entramados/article/view/1382

Bourdieu, P. y Saint Martín, M., (1998). Las categorías del juicio profesoral. Propuesta Educativa, Buenos Aires, 19, año 9, FLACSO. (Traducido por Emilio Tenti Fanfani y editado por Carina.V. Kaplan).

Connell, R. (1997). Escuelas y justicia social. Madrid: Morata.

Elias, N. (1987). El proceso de civilización. Investigaciones psicogenéticas y sociogenéticas. México: Fondo de cultura económica.

Elias, N. (1990). Compromiso y distanciamiento. Barcelona: Península.

Elias, N. (1995). Sociología fundamental. Barcelona: Gedisa.

García Pérez, F., Merchán Iglesias, J. y Pérez Guerrero, V. (2014). Conversación con Ángel I. Pérez Gómez. Revista Con-Ciencia Social, 18, pp. 87-107.

Kaplan, C. V. (2008). Talentos, dones e inteligencias: el fracaso escolar no es un destino. Buenos Aires: Colihue.

Kaplan, C. V. (2010). Filosofía del don y taxonomías escolares. Las construcciones simbólicas de los profesores como mediaciones. Educación, Lenguaje y Sociedad, (7), pp. 101–122.

Kaplan, C. V., y Piovani, J. I. (2018). Trayectorias y capitales socioeducativos. En J. I. Piovani y A. Salvia (Coord.), La Argentina del siglo XXI. Cómo somos, vivimos y convivimos en una sociedad desigual (pp. 220-263). Buenos Aires: Siglo XXI Editores.

Kaplan, C.V. y Sulca, E. (2021). Curriculum y justicia escolar en contextos pluriculturales. Revista Teias, 22 (67), pp. 372-381. DOI: 10.12957/teias.2021.62798

Pérez Gómez, A. I. (1991). Las funciones sociales de la escuela: de la reproducción a la reconstrucción crítica del conocimiento y la experiencia. En J. Gimeno Sacristán y A. I. Pérez Gómez (ed.), Comprender y transformar la enseñanza (pp.55-74). Madrid: Morata.

Pérez Gómez, A. I. (2206). Investigación y curriculum. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 10, pp. 69-84.

Pérez-Gómez, A. I. (2022). Del conocimiento al pensamiento práctico. La compleja construcción de la subjetividad profesional del profesorado. En A. I. Pérez-Gómez y E. Soto (Coords.), Aprender a enseñar para enseñar a aprender, (pp. 67-88). Ediciones Morata.

psicogenéticas. México: Fondo de Cultura Económica.

Raggio, C. (2011). La educación durante la última dictadura militar. Dossier N°5 Memorias en las aulas. En Memoria Académica. Disponible en: https://www.comisionporlamemoria.org/archivos/educacion/memoria-en-las-aulas/dossier5.pdf

Sennett, R. (1998). La corrosión del carácter. Las consecuencias personales del trabajo en el nuevo capitalismo. Barcelona: Anagrama.

Southwell, M. (2004). La escuela bajo la lupa: una mirada a la política de Subversión en el ámbito educativo. Revista Puentes, La Plata, Comisión por la Memoria.

Tedesco, J. C., Braslavsky, C. y Carciofi, R. (1983) El proyecto educativo autoritario. Argentina 1976 – 1982. FLACSO.

Therborn, G. (2015). Los campos de exterminio de la desigualdad. Buenos Aires, Argentina: Fondo de Cultura Económica.

Torres Santomé, J. (2011). La justicia curricular. El caballo de Troya de la cultura escolar. España: Morata.

Tuñon, I. (2001). Las oportunidades educativas frente al bicentenario. Buenos Aires: Universidad Católica Argentina.

Artículos similares

> >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.