Contenido principal del artículo

Lena Barrantes
Universidad Nacional Sede Regional Brunca
Costa Rica
https://orcid.org/0000-0003-3242-226X
Biografía
Beatriz Gamboa Sánchez
Universidad Nacional, Sede Regional Brunca
Costa Rica
Vol. 5 Núm. 1 (2024), INVESTIGACIONES, Páginas 15-35
DOI: https://doi.org/10.24310/mar.5.1.2024.15781
Recibido: nov 22, 2022 Aceptado: dic 8, 2023 Publicado: ene 31, 2024
Derechos de autor Cómo citar

Resumen

El principal propósito de este trabajo es identificar cuáles son las necesidades socioeconómicas de la Región Brunca y expectativas estudiantiles de los programas de estudio ofrecidos por la Universidad Nacional, Sede Regional Brunca con el fin de establecer la pertinencia de la oferta académica actual. Para ello, se utilizó el estudio de caso como diseño de investigación donde participaron dos grupos de estudiantes, 31 estudiantes de secundaria y 500 estudiantes universitarios. También se obtuvieron datos a partir de un análisis documental que incluyó un dossier de prensa y otro de empleabilidad. Algunos de los resultados indican que en la región la agroindustria y el turismo ofrecen oportunidades para el desarrollo socioeconómico y el inglés predomina como la lengua extranjera más usada debido a su papel en el turismo. Con respecto a la demanda de futuros estudiantes, ciencias de la salud e ingenierías son las áreas que más les interesa. Los resultados sugieren que la carrera de Ingeniería en Calidad e Innovación Agroalimentaria es la más pertinente ofertada en este momento.  Se identificó la necesidad de ofertar más carreras relacionadas en el área agroindustrial. También se requiere una mayor oferta de diplomados en inglés y creación de carreras a nivel técnico. Finalmente, la región demanda carreras en Ciencias de Salud y Bienestar, Agroindustria y Gestión de Proyectos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Detalles del artículo

Citas

Albert Verdú, C., Gonzales Espitia, C. G., & Mora Rodríguez, J. J. (enero-junio, 2016). La demanda de educación superior: Breve revisión de la literatura. Ensayos de Economía, 26(48), 209-228. https://doi.org/10.15446/ede.v26n48.60020
Arauz, Beita. I., Schmidt Fonseca, M. I., & Tabash Méndez, A. (enero- junio, 2012). Pertinencia de la educación superior costarricense en las regiones y la extensión como primera acción de la invención académica: Los casos del Programa Académico de las Regiones Huetar Norte y Caribe y la Sede Región Brunca de la Universidad Nacional. Universidad en Dialogo: Revista de Extensión. 2(1), 15-30. https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/dialogo/article/view/5625
Atencio Morales, R., & Brand Fonseca, K. A. (2016). Situación de la regionalización universitaria en Costa Rica. Congreso Universidad, 5(3), 21-32.
Barboza Arias, L., Rodríguez Miranda, A., & Sáenz Segura, F. (2020). Las políticas de desarrollo rural en Costa Rica: Avances y desafíos desde las perspectivas del territorio. Revista Rupturas, 10(2), 1–20. https://doi.org/10.22458/rr.v10i2.3017
Bermúdez Elizondo, M. & Romero Sandí, H. (2018). El papel de las TIC´s en el desarrollo local. Caso: Microempresa en proyectos de extensión, Sede Regional Brunca. Universidad en Diálogo: Revista de Extensión, 8(2), 25-37. http://dx.doi.org/10.15359/udre.8-2.2
Consejo Nacional de Rectores. (2020). Plan Nacional de la Educación Superior Universitaria Estatal: PLANES 2021-2025. UNESCO. https://hdl.handle.net/20.500.12337/8034
Consejo Universitario. (2009). UNA-Gaceta 17-2009. Asesoría Jurídica. http://documentos.una.ac.cr/handle/unadocs/1489
España Chavarría, C. (julio-diciembre, 2010). El idioma inglés en el currículo universitario: Importancia, retos y alcances. Revista Electrónica Educare. 14(2), 63-69. https://doi.org/10.15359/ree.14-2.4
Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional. (2014). Bachillerato en la enseñanza de la educación física, deporte y recreación [Plan de estudios]. Universidad Nacional, Campus Omar Dengo.
Facultad de Ciencias de la Tierra y el Mar de la Universidad Nacional. (2019). Plan de estudios ingeniería en calidad e innovación agroalimentaria (ICIAGRO) [Plan de estudios]. Universidad Nacional, Campus Omar Dengo.
Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional. (2004). Ingeniería en sistemas de información con grado de bachillerato y salida lateral de diplomado en programación de aplicaciones informáticas [Plan de estudios]. Universidad Nacional, Campus Omar Dengo.
Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional. (2004). Bachillerato en administración de oficinas con salida lateral al diplomado en secretariado profesional y licenciatura en administración de oficinas [Plan de estudios]. Universidad Nacional, Campus Omar Dengo.
Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional. (2005). Bachillerato y licenciatura en administración [Plan de estudios]. Universidad Nacional, Campus Omar Dengo.
Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional. (2020). Plan de estudios del bachillerato y licenciatura en planificación económica y social [Plan de estudios]. Universidad Nacional, Campus Omar Dengo.
Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional (2020a). Actualización: Bachillerato en enseñanza del inglés [Plan de estudios]. Universidad Nacional, Campus Omar Dengo.
Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional (2020b). Actualización: Bachillerato en inglés (con salida lateral al diplomado) [Plan de estudios]. Universidad Nacional, Campus Omar Dengo.
Fonseca Zúñiga, E. (julio-diciembre, 2021). Tendencias en la composición de la comunidad estudiantil de la Sede Regional Brunca de la Universidad Nacional (1973-201). Revista de Historia, 84, 132-159. https://doi.org/10.15359/rh.84.7
Garrido Trejo, C. (2007). La educación desde la teoría del capital humano y el otro. Educere, 11(36), 73-80.
Malagón Plata, L. A. (2003). La pertinencia en la educación superior: elementos para su compresión. Revista de la Educacion Superior. 32(127), 115-138. http://publicaciones.anuies.mx/pdfs/revista/Revista127_S4A1ES.pdf
Malagón Plata, L. A. (2007). Currículo y pertinencia en la educación superior. Editorial Alma Mater Magisterio.
Merriam, E.J., & Tisdell, S.B. (2015). Qualitative research: A guide to design and implementation [Investigación cualitativa: Una guía para el diseño e implementación]. John Wiley & Sons.
Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica, & Programa para la Cohesión Social en América Latina. (2014). Región Brunca: Plan de desarrollo 2030. MIDEPLAN. https://repositorio-snp.mideplan.go.cr/handle/123456789/383
Naciones Unidas. (2018). La agenda 2030 y los objetivos de desarrollo sostenible: Una oportunidad para América Latina y el Caribe. http://hdl.handle.net/11362/40155
Naishtat, F. (1998). Autonomía académica y pertinencia social de la universidad pública: Una mirada desde la filosofía política. Philosophy of Education. 29, 246-252. https://doi.org/10.5840/wcp20-paideia199829504
Núñez Vargas, B. (2008). Hacia la universidad necesaria (2 ed.). Editorial Universidad Nacional.
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (1995). Documento de política para el cambio y el desarrollo en la educación superior. UNESCO. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000098992_spa
Picado Madrigal, C. & Azofeifa Ureña C. (2020). Aportes de las universidades estatales costarricenses y el CONARE para el logro de los objetivos de desarrollo sostenible y agenda 2030. CONARE - OPES. https://repositorio.conare.ac.cr/handle/20.500.12337/7901
Programa Estado de la Nación. (2021). Octavo informe estado de la educación [2021]. CONARE-PEN, https://repositorio.conare.ac.cr/handle/20.500.12337/8152
Ruiz, A. (2000). La educación superior en Costa Rica: Tendencias y retos en un nuevo escenario histórico. Editorial Universidad de Costa Rica.
Sánchez Hernández, O. & Valenzuela Ojeda, G. A. (2017). Aportaciones para los estudios de pertinencia en la educación superior. Un camino hacia la calidad. En Debates en Evaluación y Currículum/ Congreso Internacional de Educación Currículum, 3(3), 1-13. https://posgradoeducacionuatx.org/pdf2017/D039.pdf
Sede Regional Chorotega de la Universidad Nacional. (2010). Carrera de gestión empresarial del turismo sostenible: Rediseño [Plan de estudios]. Universidad Nacional, Campus Liberia.
Simons, H. (2009). Case study research in practice [Investigación de estudio de caso en la práctica]. Sage Publications.
Trigo, J. E., & Elverdin, P. (2020). Los sistemas de investigación y transferencia de tecnología agropecuaria de América Latina y el Caribe en el marco de los nuevos escenarios de ciencia y tecnología. Revista de la UNAM-Managua, Extensión Universitaria. 3(1), 116-127. https://doi.org/10.5377/recoso.v2i3.13437
Tünnermann Bernheim, C. (26-28 de mayo de 2011). Pertinencia y calidad de la educación superior [Ponencia]. Seminario “Políticas educativas de evaluación de la educación superior en América Latina y el Caribe desde el contexto de la pertinencia”, Universidad del Atlántico, Barranquilla, Colombia.
Universidad Nacional. (2015). Estatuto orgánico de la Universidad Nacional [Gaceta Ordinaria Nº1]. Asamblea Universitaria. http://documentos.una.ac.cr/handle/unadocs/9725
Universidad Nacional. (2022a). Misión y visión. UNA Transparente. https://www.transparencia.una.ac.cr/index.php?option=com_content&view=article&id=298&Itemid=742
Universidad Nacional. (2022b). Principios, valores y fines. UNA Transparente. https://www.transparencia.una.ac.cr/index.php?option=com_content&view=article&id=299&Itemid=743
Villalobos Chacón, F. A. (2019). Desafíos de la regionalización universitaria en Costa Rica. Yulök Revista de Innovación Académica, 3(1), 84-95.
Yin, R. K. (2014). Case study research: Design and methods [Investigación de estudio de caso: Diseño y métodos] (5th ed.). Sage.