Implementación y valoración de seminarios preparatorios para las prácticas externas en el Grado de Pedagogía.

Autores

  • Juan Pablo Hernández Ramos Universidad de Salamanca Espanha
  • Sonia Casillas Martin Universidad de Salamanca

DOI:

https://doi.org/10.24310/RevPracticumrep.v2i1.8264

Palavras-chave:

Practicum, Prácticas externas, universidad, Aprendizaje experiencial, Diseño curricular universitario.

Resumo

Las prácticas externas se han convertido en los últimos años en un importante componente de la formación universitaria, destacando este período no sólo como un momento de acercamiento al mundo laboral, sino como el período idóneo para englobar y aplicar todas las competencias desarrolladas previamente. Asociado a un proyecto de innovación y mejora de la calidad docente, mediante una metodología no experimental, este estudio pretende valorar y analizar la importancia de los seminarios preparatorios de las prácticas externas de la titulación de Pedagogía. Los resultados nos muestran como los estudiantes valoran positivamente la realización de dichas actividades formativas, no sólo por ofrecerles un nexo con el mercado laboral, sino porque les ayuda a elegir el lugar donde realizar sus prácticas externas. Iniciativas como la reflejada en este artículo demuestran la preocupación de las universidades por garantizar la calidad de la enseñanza universitaria, tanto dentro, como fuera de sus facultades. 

Downloads

Não há dados estatísticos.

Métricas

Carregando Métricas ...

Referências

Alemany, J., & Perramon, X. (2011). Hacia un Practicum que garantice la calidad: diseño e implementación de un protocolo deseguimiento del Practicum. REDU: Revista de Docencia Universitaria, 9(3), 161.

Bartolome, A. R., Cantón Mayo, I., & Moral Ferrer, J. M. (2016). Una revisión a los Practicum de Educación desde las tecnologías. Revista Prácticum, 1(1), 40-53.

Boletin Oficial del Estado (2014). RD 592/2014, de 11 de julio, por el que se regulan las prácticas académicas externas de los estudiantes universitarios. BOE num.184

Boletin Oficial del Estado (2007). Ley orgánica 4/2007, de 13 de abril, por la que se modifica la Ley Orgánica 6/2001. BOE num.89

De Miguel, M. (2006). Modalidades de enseñanza centradas en el desarrollo de competencias: orientaciones para promover el Cambio metodológico en el EEES. Oviedo: Universidad de Oviedo.

De Pablos, J. de. (2010). Universidad y sociedad del conocimiento. Las competencias informacionales y digitales. Revista de Universidad y Sociedad de Conocimiento, 7(2), 6-16.

Gavari, E. (2012). Estrategias para la comunicación escrita en el Practicum. Editorial Universitaria Ramon Areces.

González, J. C. (2008). TIC y la transformación de la práctica educativa en el contexto de las sociedades del conocimiento. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento, RUSC, 5(2), 2-19.

González, X. A., & Hevia, I. (2011). El Practicum de la Licenciatura de Pedagogía: estudio empírico desde la perspectiva del alumnado. Revista de educación, (354), 209-236.

González-Sanmamed, M., & Fuentes-Abeledo, E.(2011). El Practicum en el aprendizaje de la profesión de docente. Revista de educación, (354), 47-70.

Hernández, J. P. (2014). Actitudes del docente ante la modernización de la Universidad. Un estudio descriptivo correlacional en la Universidad de Salamanca. (Tesis Doctoral). Universidad de Salamanca, Salamanca. Recuperado de https://goo.gl/2ipfQq

Hernández, J. P., Martínez, F., García, F. J., Herrera, E., & Rodríguez, M.(2013). Teachers’ attitude regarding the use of ICT. A factor reliability and validity study. Computers in Humans Behavior, 31, 509-516.

Hevia, I. (2010).Estudio del Practicum de Pedagogía: alternativas metodológicas. Aula abierta, 38(1), 97-108.

Kerlinger, F., & Lee, H. (2002). Investigación del comportamiento, Métodos de Investigación en Ciencias Sociales (4. ed.). México: McGraw-Hill.

Mendoza, M., & Covarrubias, C. G. (2014). Valoración del prácticum de los grados del magisterio desde la perspectiva de sus estudiantes. Revista Electrónica Educare, 18(3), 111-142.

Morales, P., Urosa, B., & Blanco, Á. (2003). Construcción De Escalas De Actitudes «tipo Likert»: Una Guía Práctica. Madrid: Villares de la Reina.La Muralla; Hespérides.

Pérez, R., Galán, A., & Quintanal, J. (2012). Métodos y diseños de investigación en educación. Editorial UNED. España.

Real Decreto 592/2014, de 11 de julio, por el que se regulan las prácticas académicas externas de los estudiantes universitarios.http://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-2014-8138

Rodríguez, G., Gil, J., & García, E. (1996). Metodología de la investigación cualitativa. Archidona: Aljibe.

Valverde, M. A. (2016). Las prácticas externas extracurriculares: tutorización y seguimiento como medida para incrementar su calidad. Practicum, 1(1), 54-79.

Zabalza, M. A. (2011). El Practicum en la formación universitaria: estado de la cuestión. Revista de educación, (354), 21-43.

Zabalza, M. A. (2016). El Practicum y las prácticas externas en la formación universitaria. Revista Prácticum, 1(1), 1-23.

Publicado

2017-06-13

Como Citar

Hernández Ramos, J. P., & Casillas Martin, S. (2017). Implementación y valoración de seminarios preparatorios para las prácticas externas en el Grado de Pedagogía. Revista Prácticum, 2(1), 40–59. https://doi.org/10.24310/RevPracticumrep.v2i1.8264

Edição

Seção

Investigación

Artigos Semelhantes

Você também pode iniciar uma pesquisa avançada por similaridade para este artigo.