Contenido principal del artículo

Ascensión Palomares Ruiz
Facultad de Educación, Universidad de Castilla La Mancha (UCLM). Albacete
España
Biografía
María del Carmen Alarcón Palomares
CEIP Santa Ana (Cuenca). Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha
España
Biografía
Inés Martín García
UNED. Centro Asociado de Albacete y UCLM. Facultad de Educación.
Biografía
Vol. 3 Núm. 1 (2018), Investigación, Páginas 34-48
DOI: https://doi.org/10.24310/RevPracticumrep.v3i1.8273
Derechos de autor Cómo citar

Resumen

Actualmente, los problemas educativos ocupan un papel fundamental de reflexión social, por lo resulta preciso potenciar el conocimiento y conseguir una educación obligatoria de calidad que garantice los derechos humanos, la igualdad entre los géneros, la promoción de una cultura de paz y no violencia, la ciudadanía mundial, la valoración de la diversidad cultural y de la contribución de la cultura al desarrollo sostenible. Todo ello, exige un importante cambio en la formación inicial y continua, con valores y emprendimiento inteligente. Esta investigación se ha desarrollado en las titulaciones de Grado en la Facultad de Educación de Albacete, y de Pedagogía y Educación Social del Centro Asociado de la UNED, durante los cursos 2015-16 y 2016-17. El principal objetivo se ha centrado como apoyo y potenciación de la docencia, para optimizar la formación de los Maestros, los Pedagogos y los Educadores Sociales, y poder enriquecerla con las aportaciones de mejora y las evaluaciones que realizan todos los intervinientes en el proceso formativo (alumnado, profesionales colaboradores, profesorado, instituciones, etc.). Los resultados muestran que los tutores (profesionales colaboradores) valoran la utilidad de las prácticas profesionales en la formación de los Grados, estimando que son fundamentales, para establecer un acercamiento y proporcionar un aprendizaje que no se produce en la Facultad a nivel teórico. Acerca de la duración del periodo de prácticas se valora que la duración estipulada debería ampliarse. Como conclusión más significativa resulta preciso subrayar la falta de consideración y reconocimiento académico de las prácticas profesionales, así como la insuficiente relación entre la teoría y la práctica, en la formación de los profesionales estudiados, como aspectos destacados por todos los participantes en la investigación.

Citado por

Detalles del artículo

Referencias

ANECA (2005). Libro Blanco de los títulos de grado en Pedagogía, Magisterio y Educa-ción Social. Madrid: ANECA. http://www.aneca.es/Documentos-y-publicaciones/Libros-Blancos
Barceló, Mª L., & Ruiz-Corbella, M. (2015). Análisis de las competencias profesionales del Maestro de Educación Primaria. Estudio de Caso. En Mª A. Murga y Mª Paz Trillo (Coord.), Perspectivas y avances de la investigación (pp.35-52). Madrid: UNED.
Campbell, D.T., & Stanley, J.C. (1978). Diseños experimentales y cuasiexperimentales en la investigación social. Buenos Aires: Amorrortu.
Cantón, I., Cañón, R., & Arias, A. (2013). La formación universitaria de los maestros de Educación Primaria. Revista interuniversitaria de Formación del Profesorado, 76 (27,1), 45-63.
Cortina, A. (2017). Ciudadanía europea y multiculturalidad. En V. Climent, F. Michavila, y M. Ripollés (Coord.), Los males de la Europa Social. Buscando soluciones (pp. 191-206). Madrid: Tecnos.
De Lara, E., & Quintanal, J. (Coord.) (2006). El Prácticum en las titulaciones de Educa-ción: Reflexiones y experiencias. Madrid: Dykinson.
Domínguez, J., Álvarez, E., & López, A. (2017). La violencia escolar en la Educación Se-cundaria Obligatoria desde la perspectiva del alumnado gallego. Journal of Psychology and Education, 12(2), 95-104. doi: https://doi.org/10.23923/rpye2017.12.148
González, H., Álvarez, J.L., & Fernández, G. (2012). Fundamentando la formación de los educadores profesionales en competencias interculturales. Bordón. Revista de Pe-dagogía, 64(1), 89-107.
Guba. E.G. (1989). Criterios de credibilidad en la investigación naturalista. En J. Gi-meno y A.I. Pérez Gómez (Eds.), La enseñanza: su teoría y su práctica (pp.148-165). Madrid: Akal.
Juliá, J. (2017). Universidad y economía del conocimiento: dualidad Norte-Sur. En V. Climent, F. Michavila, y M. Ripollés (Coord.), Los males de la Europa Social. Buscando soluciones (pp.243-251). Madrid: Tecnos.
Palomares, A. (2007). Nuevos retos educativos. El modelo docente en el espacio euro-peo. Cuenca: Universidad de Castilla-La Mancha.
Palomares, A. (2013). La interacción entre utopía y desencanto para una educación de calidad. En Varios, Conversaciones con un Maestro. Homenaje al profesor Dr. José Luis García Garrido (pp.519-526). Madrid: UNED/E. Académicas.
Palomares, A. (2014). Innovative methodologies to promote teacher’s emotional com-petences. Journal for Educators, Teachers and Trainers, 5(2), 116-129.
Palomares, A. & Serrano, I. (2016). Influencia de las Competencias Emocionales y la Financiera en la Formación Universitaria. Revista Formación Universitaria, 9 (5), 25-36. doi: 10.4067/S0718-50062016000500004
Pérez Gómez, A.I. (2003). Más allá del academicismo. Los desafíos de la Escuela en la era de la información y la perplejidad. Málaga: Servicio de Publicaciones de la Univer-sidad.
UNESCO (1998). La educación Superior en el Siglo XXI: Visión y Acción. Conferencia Mundial sobre educación Superior. París, 5-9 de octubre.
UNESCO (2017). Educación 2030. Declaración de Incheon y Marco de Acción para la realización del Objetivo de Desarrollo Sostenible 4. Paris: UNESCO. Recuperado de https://goo.gl/gFt5zm

Artículos similares

1 2 3 4 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.