Redes profesionales en tiempo de Covid19: compartiendo buenas prácticas para el uso de TIC en el prácticum

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24310/RevPracticumrep.v6i1.12283

Palabras clave:

Redes profesionales, TIC, practicum, anotaciones de video, etiquetado social, Covid19

Resumen

El trabajo entre docentes compartiendo experiencias y reflexionando sobre las prácticas de enseñanza sobre video experiencias es una de las iniciativas más fructíferas de las redes profesionales. Ese ha sido el objetivo de este trabajo, centrado en reflexiones y análisis sobre experiencias en el uso de TIC en el prácticum entre 41 investigadores y docentes de 17 Universidades Iberoamericanas (2019-2021) mediante la metodología de anotaciones de video durante la pandemia Covid19. Se analizaron 79 anotaciones con 6 etiquetas de análisis sobre las experiencias compartidas. La investigación siguió métodos mixtos sobre el análisis del etiquetado social. Los resultados muestran una metodología eficaz para compartir experiencias entre docentes en redes y a distancia, basada en el análisis de anotaciones y etiquetado social sobre vídeo experiencias. Facilita un consenso de voces y centra la atención de la red sobre diferentes temas de interés para el aprendizaje y desarrollo profesional.

 

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Biografía del autor/a

Francisco-José Ruiz-Rey, Universidad de Málaga

Doctor en Ciencias de la Educación por la UNED en el año 2011, licenciado en Ciencias Exactas por la Universidad de Málaga en el año 1989, experto en el uso de Internet y sus aplicaciones por la UNED, miembro del Panel de evaluadores de EDUTEC, miembro del consejo de redacción de revistas digitales, profesor tutor del INTEF, profesor de Enseñanza Secundaria en enseñanza de adultos y profesor asociado de la universidad de Málaga en el departamento de Didáctica de la Matemática, Didáctica de las Ciencias Sociales y de las Ciencias Experimentales. La labor investigadora se centra en la implementación efectiva del uso de las nuevas tecnologías en el aula, teniendo experiencia relevante en la formación de profesores en el uso de herramientas de la Web 2.0, el manejo educativo de pizarras digitales interactivas y el uso de dispositivos móviles. El investigador ha asistido de forma continuada a jornadas y congresos relacionados con tecnología educativa, en los que ha sido ponente y colaborador en mesas de expertos. Por otra parte el investigador dispone de artículos, libros y capítulos de libros de carácter educativo.

Violeta Cebrián-Robles, Universidad de Vigo

Profesora en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Vigo. Licenciada en Derecho. Grado en Pedagogía. Doctora en Equidad e Innovación en Educación. Máster de Profesorado y Máster en Derecho. Título de experta en Mediación. Miembro del grupo CIES-UVigo. Líneas de investigación: la innovación en e-learning, el prácticum, la ética y la honestidad

Manuel Cebrián-de-la-Serna, Universidad de Málaga

Dr. Manuel Cebrián De la Serna (Universidad de Málaga).  Catedrático de la Universidad de Málaga. Vicerrector de Innovación Docente y Digitalización de la Universidad Internacional de Andalucía –UNIA-. Director del grupo investigación consolidado Globalización, Tecnología, Educación y Aprendizaje –Gtea– Junta de Andalucía SEJ-462. Ha dirigido diferentes centros de la Universidad de Málaga como la Dirección del ICE (1994-98), Director del Servicio de Innovación docente (1998-2000) y Director del Servicio de Enseñanza Virtual (1998-2000). Asesor del Sistema Nacional de Educación a Distancia -SINED- y Asesor de laAsociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior -ANUIES- México. Líneas: a) innovación educativa vs. tecnológica; b) Enseñanza universitaria y c) Prácticas externas. Ha dirigido proyectos I+D+i nacionales e internacionales. Página personal: http://inoutpractice.comEditor Revista Prácticum. Miembro del equipo directivo de La Asociación para el Desarrollo del Prácticum y de las Prácticas Externas: Red de Prácticum (REPPE). Reppe.org

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Publicado

2021-06-18

Cómo citar

Ruiz-Rey, F.-J., Cebrián-Robles, V., & Cebrián-de-la-Serna, M. (2021). Redes profesionales en tiempo de Covid19: compartiendo buenas prácticas para el uso de TIC en el prácticum. Revista Practicum, 6(1), 7–25. https://doi.org/10.24310/RevPracticumrep.v6i1.12283

Número

Sección

Investigación

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