Poesía y fotografía. Defensa de la mirada constructora: un diálogo intermedial de Alberto García-Alix y Jenaro Talens

Autores/as

  • Concha Gómez Universidad Carlos III España
  • Domingo Sánchez-Mesa Universidad de Granada

DOI:

https://doi.org/10.24310/Fotocinema.2020.v0i20.7612

Palabras clave:

intermedialidad, imagentexto, poesía, fotografía, iconotexto, autobiografía, García-Alix, Talens

Resumen

En este artículo se lleva a cabo un ensayo de análisis comparatista entre la fotografía de Alberto García-Alix y la poesía de Jenaro Talens a propósito de la colaboración de ambos autores en el libro Lo que los ojos tienen que decir (Cátedra, 2014). El trabajo se fundamenta metodológicamente en una teoría radical de la intermedialidad y en los conceptos de imagentexto (WJT Mitchell 1994, 2019) y de iconotexto, término con el que el mismo Talens designa una serie de libros en los que su poesía ha dialogado en el tiempo con la imagen visual. A partir de una serie de categorías poéticas comunes (la articulación discursiva del sujeto, el deseo y la mirada constructora como fuerzas creadoras y la imagen poética como espacio común a fotografía y palabra poética) y de una serie de técnicas fotográficas que son simuladas y adaptadas por el poeta (encuadre, fuera de campo, profundidad de campo, exposición a la luz) este libro ofrece un caso extraordinario de resistencia a la estética realista, apostando por una concepción fuertemente material y espacial, abierta al misterio y comprometida en la deconstrucción de toda posible autobiografía o autorretrato en sentido referencial estrecho.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Concha Gómez, Universidad Carlos III

Concha Gómez es profesora asociada en el departamento de Periodismo y Comunicación Audiovisual de la Universidad Carlos III de Madrid e imparte docencia en el Máster de Medios Interactivos y Periodismo Multimedia de la Universidad de Granada. Es autora de varios libros sobre cine español y sobre cineastas como Vicente Aranda, Montxo Arméndariz, Carlos Saura, y entre sus líneas de investigación destaca la presencia de la mujer en el audiovisual español. Entre 1997 y 2001 fue responsable de las exposiciones fotográficas en Fnac España y en 2017 comisarió la muestra Colita. Flamenco en el palacio de Carlos V de la Alhambra de Granada.

Domingo Sánchez-Mesa, Universidad de Granada

Domingo SÁNCHEZ-MESA es catedrático en Teoría de la literatura y Literatura Comparada en la UGR. Es director del proyecto I+D+i «Narrativas Transmediales» (Nar-Trans, 2014-2020), en el que ha coordinado el volumen Narrativas Transmediales: las metamorfosisi del relato en los nuevos medios digitales (Gedisa, 2019).  Sus líneas de investigación y publicaciones abordan la intermedialidad y teoría de la adaptación (literatura-cine-videojuegos), el pensamiento teórico literario contemporáneo (Literatura y cultura de la responsabilidad,1999; Claudio Magris: las voces de la literatura y el pensamiento, Biblioteca Nueva, 2019); literatura y tecnologías digitales interactivas (Literatura y cibercultura, 2004) o la imagología de la inmigración.   

Citas

Barthes, R. (1982). La cámara lúcida: nota sobre la fotografía. Trad. Joaquím Sala Sanahuja. Barcelona: Gustavo Gili.

Benjamin, W. (2012). El truco preferido de Satán. Fotografías de A. García-Alix; trad. V. Forés y J. Talens (pról. J. Talens, epíl. A. Combarro). Madrid: Salto de página.

Bomholt, M.C. (2018). Poetry, Thought & Image Interwined. El truco preferido de Satán by Walter Benjamin & Alberto García-Alix. Comparative Studies in Modernism, n. 13, 299-310.

Eagleton, T. (2013). El acontecimiento de la literatura. Trad. Ricardo García Pérez. Barcelona: Península.

Fernández Serrato, J.C. (2015). La mirada de Orfeo: “entre” poesía e imagen en la poesía de Jenaro Talens. Valencia: Pre-Textos / Fundación Gerardo Diego.

García-Alix, A. (2008). Moriremos mirando: textos completos. Madrid: La Fábrica.

García-Alix, A. (2011). El paraíso de los creyentes. Catálogo de la exposición. Madrid: La Oficina.

García Alix, A. y Talens, J. (2014). Lo que los ojos tienen que decir. Madrid: Cátedra.

Gómez, C. & Sánchez-Mesa, D. (2011). La crónica de sucesos criminales en el discurso periodístico y el cinematográfico. El viaje de Edgar Neville entre la calle Fuencarral y Bordadores. Signa: Revista de la Asociación Española de Semiótica, 20, 277-304. http://revistas.uned.es/index.php/signa/article/view/6268 DOI: https://doi.org/10.5944/signa.vol20.2011

Janés, C. y Talens, J. (2013). Según la costumbre de las olas Madrid: Salto de página.

Kibédi-Varga, A. (2000). “Criterios para describir las relaciones entre palabras e imagen”. En A. Monegal (Ed.) Literatura y pintura (pp.109-138). Madrid: Arco Libros, 109-138.

Mitchell, William J.T. (2019). La ciencia de la imagen. Iconología, cultural visual y estética de los medios. Madrid: Akal, Estudios Visuales.

Mitchell, William J.T. (1994) Picture Theory. Essays on Verbal and Visual Representation. Chicago: University of Chicago Press.

Monegal, A. (1998). Poesía e imagen en las vanguardias hispánicas. Barcelona: Tecnos.

Rajewsky, I. (2005). Intermediality, Intertextuality and Remediation: A Literary Perspective on Intermediality. Intermedialites/Intermedialities, 6, 43-63. http://cri.histart.umontreal.ca/cri/fr/intermedialites/p6/pdfs/p6_rajewsky_text.pdf [última consulta, 25/07/2019]

Sánchez-Mesa, D. (2007). “La mirada que escribe. Relaciones intermediales en la poesía de Jenaro Talens”. En Fernández Serrato, Juan Carlos (ed.). Mi oficio es la extrañeza. Ensayos sobre la poesía de Jenaro Talens. Madrid: Biblioteca Nueva, 87-121.

Sánchez-Mesa, D. & Baetens, J. (2017). La literatura en expansión. Intermedialidad y transmedialidad en el cruce entre la literatura comparada, los estudios culturales y los new media studies. Tropelías. Revista de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada, 27, 6-27 https://papiro.unizar.es/ojs/index.php/tropelias/article/view/1536 (última consulta, 14/07/2017).

Talens, J. (1985). La mirada extranjera. Valencia: Fundación Instituto Shakespeare [edición no venal] (2a. ed. Madrid, Hiperión 1997), con fotografías de Michael Nerlich.

Talens, J. (1988). El sueño del origen y la muerte. Madrid: Hiperión, 1988.

Talens, J. (1988). Five Ways to Finish August. Minneapolis: Prisma Books. Con fotografias de Christine Cotaz-Bertholet. Estudio preliminar de Rene? Jara. Trad. de G. Colaizzi (texto bilingue).

Talens, J. (1989). Cenizas de sentido. Poesía 1962-1975. Madrid: Cátedra (1ª ed. 1975).

Talens, J. (1991). El largo aprendizaje. Poesía 1975-1991. Madrid: Cátedra.

Talens, J. (1991). Cine y (su)realismo. La concha y el reverendo frente a un perro andaluz. En El sujeto vacío. Cultura y poesía en el territorio Babel. Madrid: Cátedra, Frónesis, 2000, 149?169.

Talens, J. (1992). Moins qu’une image. Paris: Fondation Noesis. Con fotografías de Jean Paul Billerot. Trad. de D. Coste (texto bilingüe).

Talens, J. (1994). Orfeo filmado en el campo de batalla. Madrid: Hiperión.

Talens, J. (1995). De qué color son las princesas. Valencia: Episteme (ed. no venal)

Talens, J. (2000). El sujeto vacío. Poesía y cultura en territorio Babel. Madrid: Cátedra (Frónesis).

Talens, J. (2001). Profundidad de Campo. Madrid: Hiperión.

Talens, J. (2002a). Cantos rodados (Antología poética, 1960-2001). Madrid: Cátedra.

Talens, J. (2002b). “Escribir no es un sueño. Cada cosa sucede” (conversación con J.C. Fdez. Serrato, 2000). En S. Díaz (Ed.), Negociaciones. Para una poética dialógica, (pp.53-78). Madrid: Biblioteca Nueva.

Talens, J. (2002c). “Fragmentos de un diálogo radiofónico” (Conversación con Esteban Peicovich) Negociaciones. Para una poética dialógica, págs. 191?201.

Talens, J. (2015). El sueño de Einstein. Madrid: Editorial Salto de página.

Talens, J. (2015). Y se quedarán los pájaros cantando. Con fotografías de Michaël Nerlich. Cuenca: Segundo Santos Ed.

Williams, R. (1990). Television. Technology & Cultural Form. Londres: Routledge.

Descargas

Publicado

2020-01-30

Cómo citar

Gómez, C., & Sánchez-Mesa, D. (2020). Poesía y fotografía. Defensa de la mirada constructora: un diálogo intermedial de Alberto García-Alix y Jenaro Talens. Fotocinema. Revista Científica De Cine Y Fotografía, (20), 359–385. https://doi.org/10.24310/Fotocinema.2020.v0i20.7612

Número

Sección

Miscelánea