Narratología porno. Una lectura semiótica de Tras la puerta verde
DOI:
https://doi.org/10.24310/Fotocinema.2017.v0i15.3504Palabras clave:
cine pornográfico, narrativa, semiótica, guion, discurso, Film pornography, narrative, semiotics, script, discourseResumen
La narrativa del cine pornográfico ha sido objeto de muchas polémicas y en algunos casos de estudio, pero asumiendo generalmente que el argumento o trama del film era el contenedor de todo el relato, subestimando la narratividad de la esencia propia del porno: las escenas de sexo explícito. En los textos pornográficos el argumento no suele ser un fin en sí mismo, sino una herramienta de carácter más o menos funcional, o incluso paródico, y son las escenas de sexo las que constituyen el núcleo del relato, tan narrativas como una escena de baile en un musical. El porno actual hace tiempo que dejó de ser “cine” y prescinde cada vez más del argumento convencional, por lo que planteamos esta base teórica que prioriza la forma sobre el contenido, y propone herramientas que sirvan para analizar la narrativa de las escenas sexuales explícitas de un largometraje o de un video breve de Internet.
Abstract:
The narrative of film pornography has been the subject of many controversies and in some cases academic studies, but generally assuming that the plot of the film was the container of the whole story, underestimating the narrative capabilities of the true essence of porn: the scenes of explicit sex. Usually, in the pornography text the plot is not a goal unto itself, but a tool more or less functional, or even the subject of a parody, and it is the sex scenes that constitute the nucleus of the narrative, as a dance number in a musical. The current pornography has long ceased to be "cinema" and it increasingly ignores the conventional plot, so we propose this theoretical basis that prioritizes form and structure over plot, and proposes tools that help us to analyze the narrative of explicit sexual scenes either of a feature film or a brief video of Internet.
Descargas
Métricas
Citas
Barthes, R. (1970). Introducción al análisis estructural del relato. En R. Barthes [et al.] Análisis estructural del relato (pp. 9-43). Buenos Aires: Tiempo Contemporáneo.
Barthes, R. (1997). Sade, Fourier y Loyola. Madrid: Ediciones Cátedra.
Baudrillard, J. (1981). De la seducción. Madrid: Ediciones Cátedra.
Baudrillard, J. (1993). La transparencia del mal: Ensayo sobre los fenómenos extremos. Barcelona: Anagrama.
Chatman, S. (1990). Historia y discurso: la estructura narrativa en la novela y en el cine. Madrid: Taurus.
Deleuze, G. (1984). La imagen-movimiento: Estudios sobre cine 1. Barcelona: Paidós.
Deleuze, G. y Guattari, F. (1988). Mil mesetas. Capitalismo y esquizofrenia. Valencia: Pre-Textos.
Di Lauro, A. y Rabkin, G. (1976). Dirty Movies: An Illustrated History of the Stag Film, 1915-1970. New York: Chelsea House.
Foucault, M. (1977) Historia de la sexualidad. 1. La voluntad del saber. Madrid: Siglo XXI.
García del Castillo, A. (2011). Asalto al poder en el porno. Apropiación y empoderamiento en las narraciones postpornográficas. Revista Icono14 . 1 de Octubre de 2011, Año 9, Vol. Especial, (pp. 361-377).
Gubern, R. (1989). La imagen pornográfica y otras perversiones ópticas. Madrid: Akal.
Kleinhans, C. (2006). The Change from film to video pornography. En P. Lehman (Ed.), Pornography: film and culture (pp. 154-167). Londres: Rutgers University Press.
Escoffier, J. (2007). Scripting the sex: fantasy, narrative, and sexual scripts in pornographic films. En M. Kimmel (Ed.), The sexual self: the construction of sexual scripts (pp. 61-80). Nashville: Vanderbilt University Press.
Mulvey, L. (2001). Placer visual y cine narrativo. En B. Wallis (Ed.), Arte después de la modernidad. Madrid: Akal.
Nichols, B. (1991). Representing reality: issues and concepts in documentary. Bloomington: Indiana University Press.
Paasonen, S. (2011). Carnal resonance: Affect and online pornography. London: MIT Press.
Paasonen, S. (2011). Online Pornography: Ubiquitous and Effaced. En Consalvo, M., & Ess, C. (Ed.). The handbook of internet studies (pp. 424-439.). Malden, MA: Wiley-Blackwell.
Preciado, B. (2001). Manifiesto contra-sexual. Madrid: Ópera Prima.
Preciado, B. (2008). Testo yonki. Madrid: Espasa Calpe.
Rouner, J. (2014). [Entrevista a Penny Antine]. What It’s Really Like To Write Porn For A Living. En YourTango. Recuperado de http://www.yourtango.com/2014224426/what-its-really-like-to-write-porn-for-a-living
Schaefer, E. (2002). Gauging a Revolution: 16mm Film and the Rise of the Pornographic Feature. En Cinema Journal, 41, Number 3, Spring 2002, (pp. 3-26).
Simon, W. y Gagnon, J.H. (1986). Sexual Scripts: Permanence and Change. En Archives of Sexual Behavior, Vol. 15, Nº 2 (pp. 97-120).
Sontag, S. (1985). Estilos radicales. Barcelona: Muchnik Editores.
Todorov, T. (1970) Las categorías del relato literario. En R. Barthes [et al.] Análisis estructural del relato (pp. 155-192). Buenos Aires: Tiempo Contemporáneo.
van Doorn, N. (2010). Keeping it Real. User-Generated Pornography, Gender Reification, and Visual Pleasure. En Convergence: the international journal of research into new media technologies, Vol. 16, issue 4, November 2010, (pp.411-430).
Willemen, P. (1992) Letter to John. En The Sexual Subject: a Screen reader in sexuality. (pp. 171-183). Londres: Routledge.
Williams, L. (1989). Hard core: power, pleasure, and the “frenzy of the invisible”. Berkeley: University of California Press.
Ziplow, S. (1977). The Film Maker’s Guide to Pornography. New York: Drake.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Todos los contenidos publicados en Fotocinema. Revista científica de cine y fotografía están sujetos a la licencia Creative Commons Reconocimento-NoComercia-Compartirigual 4.0 cuyo texto completo puede consultar en <http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0>
Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que:
- Se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra).
- No se usen para fines comerciales.
- Se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
Los derechos de autor son de dos clases: morales y patrimoniales. Los derechos morales son prerrogativas perpetuas, irrenunciables, intransferibles, inalienables, inembargables e imprescriptibles. De acuerdo con la legislación de derechos de autor, Fotocinema. Revista científica de cine y fotografía reconoce y respeta el derecho moral de los autores/as, así como la titularidad del derecho patrimonial, el cual será cedido a la Universidad de Málaga para su difusión en acceso abierto. Los derechos patrimoniales, se refieren a los beneficios que se obtienen por el uso o divulgación de las obras. Fotocinema. Revista científica de cine y fotografía se publica en open access y queda autorizada en exclusiva para realizar u autorizar por cualquier medio el uso, distribución, divulgación, reproducción, adaptación, traducción o transformación de la obra.
Es responsabilidad de los autores/as obtener los permisos necesarios de las imágenes que están sujetas a derechos de autor.