¿Un Ozu pornográfico? Hentai Kazoku: el experimento venéreo de Suo Masayuki
DOI:
https://doi.org/10.24310/Fotocinema.2017.v0i15.3514Palabras clave:
erotismo, pornografía, Pinku Eiga, Roman poruno, Suo Masayuki, Yasujiro Ozu, Eroticism, PornographyResumen
El primer largometraje que realizara el cineasta japonés Suo Masayuki en 1983, Hentai kazoku : Aniki no o yome-san (Una familia anormal: La mujer de mi hermano mayor) plantea una combinación aparentemente imposible: se trata de una atrevida parodia de las historias familiares de Yasujiro Ozu, pero realizada bajo las convenciones del cine pornográfico. El resultado es insólito y transgresor: una evocación del cine de Ozu, rodado con su austero estilo característico, y con unos protagonistas que evocan los personajes interpretados por Setsuko Hara y Chishu Ryu, pero filmados bajo claves eróticas. Una parodia, al fin y al cabo, tan insólita como explosiva. El propósito de este experimento cinematográfico, que aúna mímesis e ironía, no se ve motivado tanto por el gesto iconoclasta, cuanto por el deseo de rendir un desenfadado homenaje al maestro por el que se siente veneración. El presente trabajo analiza los pormenores de tan singular película, reconociendo en ella las huellas del director de Cuentos de Tokio, al tiempo que se identifican en sus escenas los límites y las convenciones del roman poruno.
Abstract:
The first feature film directed in 1983 by the Japanese Filmmaker Suo Masayuki, Hentai kazoku : Aniki no o yome-san (Abnormal family: Older Brother’s Bride) departs from an apparently impossible mix: a daring parody of Yasujiro Ozu´s classical family films, but shot under the conventions of the pornographic cinema. The result is unusual and shaking: an evocation of Ozu´s creative world, shot with his characteristic severe style and with his recurrent characters performed by Setsuko Hara and Chishu Ryu, but translated into an erotic tale. Conceived as an explosive and irreverent parody, this experimental film links mimesis with irony. Its final target is not only the iconoclastic purpose, but the breezy homage paid to the revered master. This work analyzes such an uncommon film, trying to recognize along its images the traces of Ozu, as well as the limits and conventions of the roman poruno.
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