El fracaso de la fotografía: una respuesta intermedial al programa fenomenológico de camera lucida de Roland Barthes

Autores/as

  • Alfredo Lèal Universidad Nacional Autónoma de México México

DOI:

https://doi.org/10.24310/Fotocinema.2019.v2i19.6652

Palabras clave:

Fotografía, fenomenología, intermedialidad, filosofía, Camera Lucida, Roland Barthes.

Resumen

El presente artículo pretende dar cuenta de las limitantes de la propuesta teórica de Roland Barthes para analizar la fotografía en tanto ésta se considere a la luz del programa fenomenológico del filósofo francés. Dada la importancia de la teoría de Barthes en el campo de la fotografía, creemos  que dichas limitantes sólo son perceptibles si el programa de Barthes se lee desde una postura intermedial, es decir, desde la relación que la fotografía —en tanto re-presentación material de la realidad— presupone y desarrolla en torno a sí con respecto a instancias histórico-mediáticas que se encuentran en contradicción a las esencias regionales reconocidas por Barthes, tal como lo intentamos hacer en el presente trabajo. De esta forma, la fotografía se presenta como un suplemento que pretende colmar, materialmente, la realidad. Un suplemento que, tanto en su constitución como en sus consecuencias, se basa en un sustrato metafísico, a saber, el aparecimiento absoluto o absoluto aparecimiento del objeto fotografiado.

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Biografía del autor/a

Alfredo Lèal, Universidad Nacional Autónoma de México

Universidad Nacional Autónoma de México.

Alfredo Leal (1985) es escritor, investigador, traductor y docente. Licenciado en Lengua y Literaturas Modernas (Letras Francesas) por la UNAM, Maestro en Letras (Letras Modernas Francesas) con la tesis “La novela total contra el totalitarismo. Examen del concepto de novela total en Pour Sganarelle de Romain Gary en el marco de las transformaciones estético-políticas del siglo XX”. Ha sido becario de la Fundación para las Letras Mexicanas (2005-2006), del FONCA (2011-2012) y del IFAL (2013). Más de una veintena de ensayos, textos narrativos e investigaciones literarias y filosóficas de su autoría han aparecido en diversas revistas y antologías. Es autor de los libros de cuento Ohio y La especie que nos une, de las novelas Circo y otros actos mayores de soledadCarta a IsobelLa vida escondida aún y Quién es Irina Ivanovi?y del libro de ensayos Espectros de Macedonio.

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Publicado

2019-07-22

Cómo citar

Lèal, A. (2019). El fracaso de la fotografía: una respuesta intermedial al programa fenomenológico de camera lucida de Roland Barthes. Fotocinema. Revista Científica De Cine Y Fotografía, 19, 189–211. https://doi.org/10.24310/Fotocinema.2019.v2i19.6652

Número

Sección

Artículos