La ilustración de guerra en el diario Ahora
DOI:
https://doi.org/10.24310/Fotocinema.2016.v0i13.6056Resumen
Uno de los diarios más desconocidos y que más información gráfica publicó durante la Guerra Civil fue Ahora, creado en el año 1930 por Luis Montiel Balazart, quien fue su director junto a Manuel Chaves Nogales. Colaboraron los más prestigiosos reporteros gráficos, y a través de sus páginas se ofrece una lectura particular de la contienda. Es objetivo del trabajo analizar los contenidos gráficos publicados durante la guerra, con el fin de conocer las características de los mismos, así como investigar sobre los autores de las fotografías. Se concluye que el diario Ahora fue una de las publicaciones que ofreció mayor información gráfica de calidad.Abstract:
Ahora was one of the lesser known daily news publications during the Spanish Civil War but nevertheless provided an unrivalled collection of graphic illustrations of events. It was founded in 1930 by Luis Montiel Balazart, who was its director together with Manuel Chaves Nogales. Many of the best known photojournalists of the day collaborated on the publication, and its pages offer a unique insight into the conflict. The purpose of this work was to analyze the content published during the war and understand the context of these images while investigating the careers of the photographers involved. What can now be seen is that Ahora produced some of the best existing examples of graphic information from the period.
Palabras clave:
Fotografías; fotoperiodismo; reporteros gráficos; Guerra Civil; Ahora; diarios ilustrados.
Keywords:
Photographs; Photojournalims; Photojournalists; Civil War; Ahora; Illustrated Papers.
Descargas
Métricas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Todos los contenidos publicados en Fotocinema. Revista científica de cine y fotografía están sujetos a la licencia Creative Commons Reconocimento-NoComercia-Compartirigual 4.0 cuyo texto completo puede consultar en <http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0>
Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que:
- Se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra).
- No se usen para fines comerciales.
- Se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
Los derechos de autor son de dos clases: morales y patrimoniales. Los derechos morales son prerrogativas perpetuas, irrenunciables, intransferibles, inalienables, inembargables e imprescriptibles. De acuerdo con la legislación de derechos de autor, Fotocinema. Revista científica de cine y fotografía reconoce y respeta el derecho moral de los autores/as, así como la titularidad del derecho patrimonial, el cual será cedido a la Universidad de Málaga para su difusión en acceso abierto. Los derechos patrimoniales, se refieren a los beneficios que se obtienen por el uso o divulgación de las obras. Fotocinema. Revista científica de cine y fotografía se publica en open access y queda autorizada en exclusiva para realizar u autorizar por cualquier medio el uso, distribución, divulgación, reproducción, adaptación, traducción o transformación de la obra.
Es responsabilidad de los autores/as obtener los permisos necesarios de las imágenes que están sujetas a derechos de autor.