De música, propaganda y publicidad en el No-Do

Autores/as

  • Rafael Ángel Rodríguez López Universidad de Córdoba España

DOI:

https://doi.org/10.24310/Fotocinema.2019.v0i18.5539

Palabras clave:

Cinematografía, publicidad, propaganda, imagen, música, Audio Branding.

Resumen

Convertida ya en una disciplina artística de la comunicación audiovisual, la música se vuelve un instrumento imprescindible para la publicidad y promoción de una imagen, símbolo o concepto publicitario, ayudando a recordar rápidamente el mensaje propagandístico que al medio le interesa que tengamos siempre presente. Por ello, la cinematografía es uno de los espacios audiovisuales que más se beneficia de la utilización del binomio música-imagen como elementos de difusión. En el presente artículo, trataremos de explicar cómo el No-Do utilizó una de las técnicas audiovisuales más empleadas actualmente en el mundo publicitario, el Audio Branding. De este modo, desentrañaremos aquellos recursos formales que, desde un punto de vista musical, fueron utilizados para la promoción del No-Do en las cabeceras de sus Noticiarios. Analizaremos cómo los cambios que se produjeron en las imágenes de dichas cabeceras sufren modificaciones en pro de la conservación de la banda sonora compuesta por Manuel Parada de la Puente, siendo su música la responsable de la durabilidad de la marca No-Do en el tiempo.

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Biografía del autor/a

Rafael Ángel Rodríguez López, Universidad de Córdoba

Universidad de Córdoba

Citas

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Publicado

2019-01-27

Cómo citar

Rodríguez López, R. Ángel. (2019). De música, propaganda y publicidad en el No-Do. Fotocinema. Revista Científica De Cine Y Fotografía, (18), 273–290. https://doi.org/10.24310/Fotocinema.2019.v0i18.5539

Número

Sección

Miscelánea