Pedro Almodóvar y la muerte no-normativa: el ars moriendi en Matador (1986) y La habitación de al lado (2024)
DOI:
https://doi.org/10.24310/fotocinema.31.2025.21510Palabras clave:
Almodóvar, muerte, matador, la habitación de al lado, eutanasiaResumen
Pedro Almodóvar ha desarrollado a lo largo de su filmografía una exploración estética y narrativa de la muerte que desafía las normas impuestas por la cultura hegemónica. Esta investigación analiza las dos películas que el director ha señalado como centradas en este tema -Matador (1986) y La habitación de al lado (2024)- y sus diferentes perspectivas al respecto marcadas por la horquilla de 36 años que las separa. En ambas el cineasta examina el ars moriendi desde una perspectiva transgresora, alejándose de las concepciones tradicionales de la muerte como evento trágico o redentor y proponiendo, en su lugar, una visión ambigua y poética. Los dos filmes problematizan la relación entre la muerte al tiempo que abordan el impacto de la normatividad social en el fin de la vida. En Matador, la muerte se observa desde la juventud y la pasión, inscribiéndola en el universo del toreo, un espacio simbólicamente ligado a la virilidad y la violencia ritualizada. En La habitación de al lado, Almodóvar revisita el tema de la muerte desde una óptica contemporánea y madura, vinculándola a un acuerdo amistoso y ponderado pero aun así rupturista: la eutanasia. El cine se erige en ambas películas como un espacio de resistencia frente a la asepsia con la que la sociedad contemporánea tiende a ocultar la muerte. Almodóvar plantea así que el cine no solo es un reflejo de la realidad, sino también un instrumento que muestra la muerte, ofreciendo imágenes alternativas a la visión normativa que sobre esta impone la cultura dominante.
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