Pedro Almodóvar y la muerte no-normativa: el ars moriendi en Matador (1986) y La habitación de al lado (2024)

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24310/fotocinema.31.2025.21510

Palabras clave:

Almodóvar, muerte, matador, la habitación de al lado, eutanasia

Resumen

Pedro Almodóvar ha desarrollado a lo largo de su filmografía una exploración estética y narrativa de la muerte que desafía las normas impuestas por la cultura hegemónica. Esta investigación analiza las dos películas que el director ha señalado como centradas en este tema -Matador (1986) y La habitación de al lado (2024)- y sus diferentes perspectivas al respecto marcadas por la horquilla de 36 años que las separa. En ambas el cineasta examina el ars moriendi desde una perspectiva transgresora, alejándose de las concepciones tradicionales de la muerte como evento trágico o redentor y proponiendo, en su lugar, una visión ambigua y poética. Los dos filmes problematizan la relación entre la muerte al tiempo que abordan el impacto de la normatividad social en el fin de la vida. En Matador, la muerte se observa desde la juventud y la pasión, inscribiéndola en el universo del toreo, un espacio simbólicamente ligado a la virilidad y la violencia ritualizada. En La habitación de al lado, Almodóvar revisita el tema de la muerte desde una óptica contemporánea y madura, vinculándola a un acuerdo amistoso y ponderado pero aun así rupturista: la eutanasia. El cine se erige en ambas películas como un espacio de resistencia frente a la asepsia con la que la sociedad contemporánea tiende a ocultar la muerte. Almodóvar plantea así que el cine no solo es un reflejo de la realidad, sino también un instrumento que muestra la muerte, ofreciendo imágenes alternativas a la visión normativa que sobre esta impone la cultura dominante.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Publicación Facts

Metric
Este artículo
Otros artículos
Revisión pares 
2.4 promedio

Perfil de revisores  N/D

Información adicional autores

Información adicional autores
Este artículo
Otros artículos
Datos de investigación disponibles 
##plugins.generic.pfl.dataAvailability.unsupported##
##plugins.generic.pfl.averagePercentYes##
Financiación 
N/D
32% con financiadores
Conflicto de intereses 
N/D
##plugins.generic.pfl.averagePercentYes##
Metric
Para esta revista
Otras revistas
Artículos aceptados 
Artículos aceptados: 29%
33% aceptado
Días hasta la publicación 
Días hasta la publicación
145

Indexado: {$indexList}

    Indexado en
Perfil de director y equipo editorial
##plugins.generic.pfl.profiles##
Sociedad Académica/Grupo 
N/D
Editora: 
Universidad de Málaga

Biografía del autor/a

Nestor Muñoz Torrecilla, Universidad Complutense de Madrid

Néstor Muñoz Torrecilla es investigador en la Universidad Complutense de Madrid como miembro del Grupo de Investigación Consolidado GECA (Género, Estética y Cultura Audiovisual). Después de estudiar el grado de Comunicación Audiovisual se especializó con los másteres en Análisis Sociocultural del Conocimiento y de la Comunicación y el máster en Comunicación Audiovisual para la Era Digital. Su tesis doctoral se publicará en los próximos meses y será una de las primeras tesis sobre Estudios Etarios de España, teniendo el cine de Pedro Almodóvar como objeto de estudio. Sus líneas de investigación son la representación del envejecimiento, la creación de personales, la Teoría Queer y es especialista en el cine de Pedro Almodóvar.

Mateo Sancho Cardiel, Borough of Manhattan Community College, CUNY, Estados Unidos

Mateo Sancho Cardiel (Zaragoza, 1983) es escritor, periodista y doctor en Sociología.
Actualmente trabaja como profesor en la Universidad de la Ciudad de Nueva York (CUNY), tras haber impartido clases de cine en Fordham University y Pratt Institute. Su línea de investigación es el envejecimiento queer y el cine de Pedro Almodóvar.  Fue finalista al premio Anagrama de ensayo en 2012 con “La revolución asexual” y siguió cultivando este género con “Ceremonias de lo falso”, sobre cine y engaño, coescrito junto a Ayoze García González en 2016.   

Citas

Abril, G. (2007). Análisis crítico de textos visuales. Madrid: Síntesis.

Allouch, J. (1995) Erótica del duelo en tiempos de la muerte seca. Buenos Aires: Cuenco de Plata. 9789871228232

Almódovar, P. (2021) “Sex and Death in Matador – New York Times Talks. YouTube https://www.youtube.com/watch?v=JR0qRiQPd0Y

Ariès, P. (2º00). Historia de la muerte en Occidente. Barcelona: El Acantilado.

Baquero Gallardo, J. (2023) Capturar la muerte: el cine y la representación. Vorágine Revista Interdisciplinaria de Humanidades y Ciencias Sociales Vol. 5 Núm. 9 ISSN 2425-5022, Agosto 2023, pp. 51-65.

Barthes, R. (1989). La cámara lúcida. Barcelona: Editorial Paidós.

Benjamin, W. (2017). Escritos sobre cine. Madrid: Abada Editores.

Benjamin, W. (2018). Iluminaciones. Bogotá: Penguin Random House.

Butler, J. (2010) Marcos de guerra. Las vidas lloradas. Buenos Aires: Paidós,

Colaizzi, G. (2007). La pasión significante. Teoría de género y cultura audiovisual. Madrid: Biblioteca Nueva

Conde, E. & Iturrate, L.F. (2003) Reacciones emocionales en el cine: el caso de la muerte. Comunicar. Revista Científica de Comunicación y Educación, 20 ; ISSN: 1134-3478; páginas 168-172

De Miguel, J. (1995). "El último deseo: para una sociología de la muerte en España”. Revista Española De Investigaciones Sociológicas, (71-72), 109–156. https://doi.org/10.5477/cis/reis.71-72.109

Della Porta, D. & Keating, M. (Eds.) (2008). Approaches and Methodologies in the Social Sciences. Cambridge: Cambridge University Press.

Fernández-Santos, E. (2024). Dentro de la aventura americana de Pedro Almodóvar: así se gestó ‘La habitación de al lado.’ El País. 1 de septiembre. https://elpais.com/eps/2024-09-01/dentro-de-la-aventura-americana-de-pedro-almodovar-asi-se-gesto-la-habitacion-de-al-lado.html

Gayol, S & Kessler, G. (2011) La muerte en las ciencias sociales: una aproximación. Persona y Sociedad. Vol. XXV / Nº 1. 51-74.

Gorer, Geofrrey (1965). ‘“The pornography of death’”. En: Williamson, J.onh y Shneidman, E.dwin (1965). Death Current Perspectives., Mountain View: Mayfeld Publishing Compagny.

Guarinos, V., & Medina, R. (2023). Palabras mayores. La necesidad de los estudios etarios en comunicación para un cambio social. Fonseca, Journal of Communication, (26), 1–9. https://doi.org/10.14201/fjc.31337

Marzabal, I. & Marijuán, M. (2004) “¡Oh muerte! ¿Dónde está tu victoria?” La muerte en el cine. Ars Medica. Revista de Humanidades. 1:130-147

Metz, C. (2000). Ensayos sobre la significación en el cine (1964-1968). Barcelona: Editorial Paidós.

Muñoz Torrecilla N. (2024). Disidencias pasionales. El plano háptico del deseo queer en el cine de Pedro Almodóvar en Extraña forma de vida (2023). Estudios LGBTIQ+, Comunicación y Cultura, 4(1), 67-77. https://doi.org/10.5209/eslg.92897

Rouillé, A. (2017). La fotografía. Entre documento y arte contemporáneo. Ciudad de México: Editorial Herder.

Sancho Cardiel, M. (2020). Estudio comparativo del impacto de la homosexualidad en el proceso de envejecimiento del hombre gay en Nueva York y Madrid. [Tesis Doctoral, UNED]. Repositorio de la UNED: https://e-spacio.uned.es/entities/publication/5735a411-c918-4cfd-b364-4147a6db9b2c.

Stam, R. (2001). Teorías del cine. Barcelona: Paidós

Strauss, F. (1995). Pedro Almodóvar: Un cine visceral. Madrid: Ediciones El País, S.A. y Santillana, S.A.

Torres Lana, E.; Conde, E. & Ruiz, C. (1999): «La influencia de las pantallas en el desarrollo socioafectivo», en LÓPEZ, F. (Ed.): Desarrollo afectivo y social. Madrid, Pirámide; 285-301.

Zurian, F. A. & Caballero, A. ¿Tiene la imagen género? Una propuesta metodológica desde los Gender Studies y la Estética audiovisual. Actas del 2º Congreso Nacional sobre Metodología de la Investigación en Comunicación ISBN: 978‐84‐616‐4124‐6

Zurian, F. A. (2011). Sexualidad y políticas de género en el audiovisual. Monográfico Revista de Historia del Cine Secuencias, 2º semestre, nº 34, IV época.

Publicado

2025-07-07 — Actualizado el 2025-07-15

Versiones

Cómo citar

Muñoz Torrecilla, N., & Sancho Cardiel, M. (2025). Pedro Almodóvar y la muerte no-normativa: el ars moriendi en Matador (1986) y La habitación de al lado (2024). Fotocinema. Revista Científica De Cine Y Fotografía, (31), 185–207. https://doi.org/10.24310/fotocinema.31.2025.21510 (Original work published 7 de julio de 2025)