El Deseo S.A. en la industria española: Estrategias y evolución de una productora icónica
DOI:
https://doi.org/10.24310/fotocinema.31.2025.21495Palabras clave:
Coproducción, Cine español, drama, producción audiovisual, Almodóvar Pedro, Estrategia de distribuciónResumen
Esta investigación analiza la evolución, estrategias de producción e impacto de la productora El Deseo S.A., fundada en 1985 por Pedro y Agustín Almodóvar. A pesar de la abundante bibliografía sobre la obra del cineasta, el papel de su productora ha sido menos explorado. El estudio examina la proporción de producciones dirigidas por Almodóvar en comparación con otros cineastas, la frecuencia y patrones de producción, el éxito económico de sus películas y su participación en coproducciones, entre otros aspectos clave.Para ello, se emplea una metodología cuantitativa basada en el análisis de contenido, con una muestra de 52 producciones seleccionadas a partir de bases de datos especializadas y criterios de distribución en España. Los resultados evidencian la consolidación de El Deseo S.A. como una productora de referencia en el cine contemporáneo, destacando su capacidad de adaptación a los cambios de la industria y su creciente participación en coproducciones internacionales. Además, se pone de manifiesto el impacto del género dramático en su rentabilidad y la relevancia de su estrategia de distribución en la proyección internacional del cine español.
Descargas
Métricas
Publicación Facts
Perfil de revisores N/D
Información adicional autores
Indexado: {$indexList}
-
Indexado en
- Sociedad Académica/Grupo
- N/D
- Editora:
- Universidad de Málaga
Citas
Bernal-Salgado D. (2024). La Ley del Deseo; masculinidades posfranquistas, homosexualidades liberadas. Estudios LGBTIQ+, Comunicación y Cultura, 4(2), 63-73. https://doi.org/10.5209/eslg.98393
Camarero, G. (2019). Madrid en el cine de Pedro Almodóvar.Akal.
Canet, F., Valero, M.A. & Codina, L. (2016). Quantitative approaches for evaluating the influence of films using the IMDb database. Communication&Society, 29(2), 151- 172. r
Casanova, B. (2019). La Mancha en el cine de Pedro Almodóvar. Trama y fondo: revista de cultura, (46), 25-32.
García, L (2020). Almodóvar: La película de su vida. Letrame Grupo Editorial
García, M. y Deltell, L. (2022). Representación de género en el tema del doble. Castigo, deseo y rol social en La piel que habito (Pedro Almodóvar, 2011), Laurence Anyways (Xavier Dolan, 2012) y Tomboy (CélineSciamma, 2011). Investigaciones Feministas, 13(1), 447-459. https://doi.org/10.5209/infe.75632
Gómez, A. (2024). Edad, envejecimiento y edadismo en Julieta (2016) de Pedro Almodóvar. Historia y Comunicación Social, 29(1), 141-150. https://doi.org/10.5209/hics.90616
Jiménez, A. (2016). La música de Alberto Iglesias en el cine de Pedro Almodóvar: pliegues de la historia en Amante menguante de Hable con ella (2002). Cuadernos de Etnomusicología, (8), 153 - 181. https://www.sibetrans.com/etno/public/docs/11-alberto-jimenez-maquetado_2.pdf
Krippendorff, K. (2019). Content analysis. Sage
Parejo, N. (2022). Los fotógrafos y el acto fotográfico en la filmografía de Pedro Almodóvar. Cuadernos.info, (52), 266-284. https://doi.org/10.7764/cdi.52.36267
Pastor, B. (2021) Almodovarian mother figures: early films. Cuestiones de Género: de la igualdad y la diferencia, (16), 82–101. http://doi.og/10.18002/cg.v0i16.6969
Pierre, J. (2008). Los títulos de créditos en el cine de Pedro Almodóvar. Un caso ejemplar: Mujeres al borde de un ataque de nervios. Historia actual online, (15), 157-164.
Poyato, P. (2014). La forma narrativa en la mala educación (Pedro Almodóvar, 2004). Fonseca, Journal of Communication, 9(9), 207–232. https://revistas.usal.es/cuatro/index.php/2172-9077/article/view/12235
Pucci V. (2024). La performance como rastro efímero y queer en el filme La mala educación (2004) de Pedro Almodóvar. Estudios LGBTIQ+, Comunicación y Cultura, 4(1), 57-66. https://doi.org/10.5209/eslg.92512
Sánchez-Alarcón, Mª. (2008). El color del deseo que todo lo transforma: claves cinematográficas y matrices culturales en el cine de Pedro Almodóvar. Palabra Clave, 11(2), 327 - 342. http://www.scielo.org.co/pdf/pacla/v11n2/v11n02a11.pdf
Sánchez, J.L. (2017). Universo Almodóvar: estética de la pasión en un cineasta posmoderno. Alianza.
Sanz, J. y Aguilar, C. (2018). Análisis del fenómeno fan y antifan desde los datos de la IMDB. En V. Lope, C. Marta-Lazo y J. M. Gabelas (Coord.). Investigaciones en datificaciones de la era digital (pp. 95-114). Ediciones Egregius.
Shulman, L. (2020). Los films de Almodóvar: Un entramado de evocaciones, autobiografía y emociones. Editorial biblos
Silverman, D. (2016). Qualitative Research. SAGE.
Sobchack, V. (2013). WHY I ( LOVE ) IMDb. Film Comment 48, (3), 38-40.
Sorolla-Romero, T. (2018). El relato tiembla. Narrativas fracturadas contemporáneas en el cine de Alejandro Amenábar y Pedro Almodóvar. Cuadernos.info, (43), 31-44. https://doi.org/10.7764/cdi.43.1466
Strauss, F. (2000). Conversaciones con Pedro Almodóvar.Akal.
Torre-Espinosa, M. (2020). Almodóvar y la cultura: del tardofranquismo a la Movida. TREA.
Tovar-Vicente, M. (2015). Ecos de la "glocalización" de la música popular la identidad mestiza del cancionero cinematográfico de Pedro Almodóvar. En J. Bornar; F. Romero; V. Ruiz y J. Vera (Coord.) Fronteras reales, fronteras imaginadas (pp. 425-438). Letra de Palo.
Virué, L. (2012). La fotografía fija en Los abrazos rotos: categorías y uso en la construcción de la marca Almodóvar. Fotocinema. Revista Científica De Cine Y Fotografía, (5). https://doi.org/10.24310/Fotocinema.2012.v0i5.5899
Zurian, F. A. (2017). La productora El Deseo y la ficción televisiva: origen de la serie Mujeres. Revista Prisma Social, (2), 233–259. https://revistaprismasocial.es/article/view/1608
Descargas
Publicado
Versiones
- 2025-07-15 (3)
- 2025-07-09 (2)
- 2025-07-07 (1)
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Jorge Zarauza Castro, María José Bogas-Ríos

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Todos los contenidos publicados en Fotocinema. Revista científica de cine y fotografía están sujetos a la licencia Creative Commons Reconocimento-NoComercia-Compartirigual 4.0 cuyo texto completo puede consultar en <http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0>
Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que:
- Se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra).
- No se usen para fines comerciales.
- Se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
Los derechos de autor son de dos clases: morales y patrimoniales. Los derechos morales son prerrogativas perpetuas, irrenunciables, intransferibles, inalienables, inembargables e imprescriptibles. De acuerdo con la legislación de derechos de autor, Fotocinema. Revista científica de cine y fotografía reconoce y respeta el derecho moral de los autores/as, así como la titularidad del derecho patrimonial, el cual será cedido a la Universidad de Málaga para su difusión en acceso abierto. Los derechos patrimoniales, se refieren a los beneficios que se obtienen por el uso o divulgación de las obras. Fotocinema. Revista científica de cine y fotografía se publica en open access y queda autorizada en exclusiva para realizar u autorizar por cualquier medio el uso, distribución, divulgación, reproducción, adaptación, traducción o transformación de la obra.
Es responsabilidad de los autores/as obtener los permisos necesarios de las imágenes que están sujetas a derechos de autor.







13.png)


