El Deseo S.A. en la industria española: Estrategias y evolución de una productora icónica

Autores/as

  • Jorge Zarauza-Castro Centro Universitario San Isidoro España https://orcid.org/0000-0001-6319-7080
  • María José Bogas-Ríos Centro universitario San Isidoro España

DOI:

https://doi.org/10.24310/fotocinema.31.2025.21495

Palabras clave:

Coproducción, Cine español, drama, producción audiovisual, Almodóvar Pedro, Estrategia de distribución

Resumen

Esta investigación analiza la evolución, estrategias de producción e impacto de la productora El Deseo S.A., fundada en 1985 por Pedro y Agustín Almodóvar. A pesar de la abundante bibliografía sobre la obra del cineasta, el papel de su productora ha sido menos explorado. El estudio examina la proporción de producciones dirigidas por Almodóvar en comparación con otros cineastas, la frecuencia y patrones de producción, el éxito económico de sus películas y su participación en coproducciones, entre otros aspectos clave.Para ello, se emplea una metodología cuantitativa basada en el análisis de contenido, con una muestra de 52 producciones seleccionadas a partir de bases de datos especializadas y criterios de distribución en España. Los resultados evidencian la consolidación de El Deseo S.A. como una productora de referencia en el cine contemporáneo, destacando su capacidad de adaptación a los cambios de la industria y su creciente participación en coproducciones internacionales. Además, se pone de manifiesto el impacto del género dramático en su rentabilidad y la relevancia de su estrategia de distribución en la proyección internacional del cine español.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Publicación Facts

Metric
Este artículo
Otros artículos
Revisión pares 
2.4 promedio

Perfil de revisores  N/D

Información adicional autores

Información adicional autores
Este artículo
Otros artículos
Datos de investigación disponibles 
##plugins.generic.pfl.dataAvailability.unsupported##
##plugins.generic.pfl.averagePercentYes##
Financiación 
N/D
32% con financiadores
Conflicto de intereses 
N/D
##plugins.generic.pfl.averagePercentYes##
Metric
Para esta revista
Otras revistas
Artículos aceptados 
Artículos aceptados: 29%
33% aceptado
Días hasta la publicación 
Días hasta la publicación
145

Indexado: {$indexList}

    Indexado en
Perfil de director y equipo editorial
##plugins.generic.pfl.profiles##
Sociedad Académica/Grupo 
N/D
Editora: 
Universidad de Málaga

Biografía del autor/a

Jorge Zarauza-Castro, Centro Universitario San Isidoro

Jorge Zarauza Castro

Doctor en Comunicación y profesor en el Grado en Comunicación y Comunicación Digital.

Departamento de Ciencias Sociales y de la Salud (Área de conocimiento: Comunicación, Arte y Diseño). Centro Universitario San Isidoro adscrito a la Universidad Pablo de Olavide (Sevilla). España.

jzarauza@centrosanisidoro.es

https://orcid.org/0000-0001-6319-7080

María José Bogas-Ríos, Centro universitario San Isidoro

María José Bogas-Ríos

Doctora en Comunicación y profesora en el Grado en Comunicación y Comunicación Digital.

Departamento de Ciencias Sociales y de la Salud (Área de conocimiento: Comunicación, Arte y Diseño). Centro Universitario San Isidoro adscrito a la Universidad Pablo de Olavide (Sevilla). España

mjbogas@centrosanisidoro.es

https://orcid.org/0000-0002-9511-024X

Citas

Bernal-Salgado D. (2024). La Ley del Deseo; masculinidades posfranquistas, homosexualidades liberadas. Estudios LGBTIQ+, Comunicación y Cultura, 4(2), 63-73. https://doi.org/10.5209/eslg.98393

Camarero, G. (2019). Madrid en el cine de Pedro Almodóvar.Akal.

Canet, F., Valero, M.A. & Codina, L. (2016). Quantitative approaches for evaluating the influence of films using the IMDb database. Communication&Society, 29(2), 151- 172. r

Casanova, B. (2019). La Mancha en el cine de Pedro Almodóvar. Trama y fondo: revista de cultura, (46), 25-32.

García, L (2020). Almodóvar: La película de su vida. Letrame Grupo Editorial

García, M. y Deltell, L. (2022). Representación de género en el tema del doble. Castigo, deseo y rol social en La piel que habito (Pedro Almodóvar, 2011), Laurence Anyways (Xavier Dolan, 2012) y Tomboy (CélineSciamma, 2011). Investigaciones Feministas, 13(1), 447-459. https://doi.org/10.5209/infe.75632

Gómez, A. (2024). Edad, envejecimiento y edadismo en Julieta (2016) de Pedro Almodóvar. Historia y Comunicación Social, 29(1), 141-150. https://doi.org/10.5209/hics.90616

Jiménez, A. (2016). La música de Alberto Iglesias en el cine de Pedro Almodóvar: pliegues de la historia en Amante menguante de Hable con ella (2002). Cuadernos de Etnomusicología, (8), 153 - 181. https://www.sibetrans.com/etno/public/docs/11-alberto-jimenez-maquetado_2.pdf

Krippendorff, K. (2019). Content analysis. Sage

Parejo, N. (2022). Los fotógrafos y el acto fotográfico en la filmografía de Pedro Almodóvar. Cuadernos.info, (52), 266-284. https://doi.org/10.7764/cdi.52.36267

Pastor, B. (2021) Almodovarian mother figures: early films. Cuestiones de Género: de la igualdad y la diferencia, (16), 82–101. http://doi.og/10.18002/cg.v0i16.6969

Pierre, J. (2008). Los títulos de créditos en el cine de Pedro Almodóvar. Un caso ejemplar: Mujeres al borde de un ataque de nervios. Historia actual online, (15), 157-164.

Poyato, P. (2014). La forma narrativa en la mala educación (Pedro Almodóvar, 2004). Fonseca, Journal of Communication, 9(9), 207–232. https://revistas.usal.es/cuatro/index.php/2172-9077/article/view/12235

Pucci V. (2024). La performance como rastro efímero y queer en el filme La mala educación (2004) de Pedro Almodóvar. Estudios LGBTIQ+, Comunicación y Cultura, 4(1), 57-66. https://doi.org/10.5209/eslg.92512

Sánchez-Alarcón, Mª. (2008). El color del deseo que todo lo transforma: claves cinematográficas y matrices culturales en el cine de Pedro Almodóvar. Palabra Clave, 11(2), 327 - 342. http://www.scielo.org.co/pdf/pacla/v11n2/v11n02a11.pdf

Sánchez, J.L. (2017). Universo Almodóvar: estética de la pasión en un cineasta posmoderno. Alianza.

Sanz, J. y Aguilar, C. (2018). Análisis del fenómeno fan y antifan desde los datos de la IMDB. En V. Lope, C. Marta-Lazo y J. M. Gabelas (Coord.). Investigaciones en datificaciones de la era digital (pp. 95-114). Ediciones Egregius.

Shulman, L. (2020). Los films de Almodóvar: Un entramado de evocaciones, autobiografía y emociones. Editorial biblos

Silverman, D. (2016). Qualitative Research. SAGE.

Sobchack, V. (2013). WHY I ( LOVE ) IMDb. Film Comment 48, (3), 38-40.

Sorolla-Romero, T. (2018). El relato tiembla. Narrativas fracturadas contemporáneas en el cine de Alejandro Amenábar y Pedro Almodóvar. Cuadernos.info, (43), 31-44. https://doi.org/10.7764/cdi.43.1466

Strauss, F. (2000). Conversaciones con Pedro Almodóvar.Akal.

Torre-Espinosa, M. (2020). Almodóvar y la cultura: del tardofranquismo a la Movida. TREA.

Tovar-Vicente, M. (2015). Ecos de la "glocalización" de la música popular la identidad mestiza del cancionero cinematográfico de Pedro Almodóvar. En J. Bornar; F. Romero; V. Ruiz y J. Vera (Coord.) Fronteras reales, fronteras imaginadas (pp. 425-438). Letra de Palo.

Virué, L. (2012). La fotografía fija en Los abrazos rotos: categorías y uso en la construcción de la marca Almodóvar. Fotocinema. Revista Científica De Cine Y Fotografía, (5). https://doi.org/10.24310/Fotocinema.2012.v0i5.5899

Zurian, F. A. (2017). La productora El Deseo y la ficción televisiva: origen de la serie Mujeres. Revista Prisma Social, (2), 233–259. https://revistaprismasocial.es/article/view/1608

Publicado

2025-07-07 — Actualizado el 2025-07-15

Versiones

Cómo citar

Zarauza-Castro, J., & Bogas-Ríos, M. J. (2025). El Deseo S.A. en la industria española: Estrategias y evolución de una productora icónica. Fotocinema. Revista Científica De Cine Y Fotografía, (31), 11–39. https://doi.org/10.24310/fotocinema.31.2025.21495 (Original work published 7 de julio de 2025)