El uso del travelling como marca del estilo de Wes Anderson: análisis de Academia Rushmore (1998), Los Tenenbaums: una familia de genios (2001) y El Gran Hotel Budapest (2014)

Autores/as

  • Tomás Atarama-Rojas Universidad de Piura, Perú Perú
  • Fiorella Vílchez Chiroque Universidad de Piura, Perú Perú

DOI:

https://doi.org/10.24310/Fotocinema.2018.v0i17.5116

Palabras clave:

Travelling, estilo de autor, Wes Anderson, movimientos de cámara, cine

Resumen

Wes Anderson es un director de cine reconocido a nivel mundial por el particular estilo que le imprime a cada una de sus películas. En este estudio analizamos la importancia del uso de los travellings en la construcción del estilo personal de dicho director, tomando como objeto de estudio tres películas de su amplia filmografía, Academia Rushmore (1998), Los Tenenbaums: Una familia de genios (2001) y El Gran Hotel Budapest (2014). Para alcanzar este objetivo se realizará un análisis del uso de los travellings y su aporte al desarrollo de las historias de los filmes. Los resultados señalan que este movimiento de cámara es utilizado por el estadounidense para resaltar el encuentro que tienen los protagonistas consigo mismos y darle continuidad a la historia tras la maduración sufrida por estos a lo largo de la película.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Tomás Atarama-Rojas, Universidad de Piura, Perú

Docente e investigador de la Universidad de Piura, Dpto. de Comunicación, Facultad de Comunicación.

.

Fiorella Vílchez Chiroque, Universidad de Piura, Perú

Asistente de investigador de la Universidad de Piura, Dpto. de Comunicación, Facultad de Comunicación.

Citas

Anderson, W. (1998). Rushmore. Estados Unidos: Touchstone Pictures.

Anderson, W. (2014). The Grand Budapest Hotel. Estados Unidos: American Empirical Pictures.

Anderson, W. (2001). The Royal Tenenbaums. Estados Unidos: Touchstone Pictures.

Aristóteles. (1974). Poética. Madrid, España: Gredos.

Arráez, R. M., y Pascual, C. (2014). La crisis de la postmodernidad: Análisis textual de los mundos sutiles de Chapero Jackson. Fotocinema. Revista Científica de Cine Y Fotografía, 8, 83–108. Recuperado de https://goo.gl/gb12ia

BBC.com. (2017). The 100 greatest comedies of all time. Recuperado de https://goo.gl/cMPAVB

BBC.com. (2016). The 21st Century's 100 greatest films. Recuperado de https://goo.gl/DrsKJ8

Bordwell, D. (1997). On the history of film style. Massachusetts, Estados Unidos: Harvard University Press.

Bordwell, D., & Thompson, K. (1995). El arte cinematográfico. España: Paidós Ibérica.

Bordwell, D., y Thompson, K. (2009). Film Art: An Introduction. New York, Estados Unidos: McGraw-Hill.

Boschi, E., y McNelis, T. (2012). “Same old song”: on audio-visual style in the films of Wes Anderson. New Review of Film and Television Studies, 10(1), 28–45. doi: 10.1080/17400309.2012.631174

Cortés-Selva, L. (2013). El sello del estilo visual de Dick Pope y Mike Leigh: análisis de su obra cinematográfica. Historia Y Comunicación Social, 18, 491–501. doi: 10.5209/rev_HICS.2013.v18.43983

Cortés-Selva, L., y Carmona-Martínez, M. M. (2016). El método de construcción del relato fílmico y el estilo cinematográfico de Mike Leigh: reflejo de una concepción ética y estética del mundo. ZER, Revista de Estudios de Comunicación, 21(40), 109–123. doi: 10.1387/zer.15513

Ferreras, J., y Vergilio, L. (2008). A vueltas con la alfabetización visual: lenguaje y significado en las películas de Wes Anderson. Revista Científica de Información y Comunicación, 5, 248–287. Recuperado de https://goo.gl/TtCk9F

Galindo, J. M. (2015). Del autor en la historia del cine. Revisiones y nuevas vías. Zer, Revista de Estudios de Comunicación, 20(39), 49–66. doi: 10.1387/zer.15517

Herzog, M. (2014). “Does This Seem Fake?”: Wes Anderson’s Kingdom of Visual Absurdity. Film Matters, 5(2), 66–67. doi: 10.1386/fm.5.2.66_1

IMDb.com. (2017). Academia Rushmore. Recuperado de https://goo.gl/r4Zrv

IMDb.com. (2017). El gran hotel Budapest. Recuperado de https://goo.gl/6CPZ4k

IMDb.com. (2017). Los Tenenbaums. Una familia de genios. Recuperado de https://goo.gl/2Uk6So

Jackson-Martín, R. (2015). Vértigo, de Alfred Hitchcock: voyeurismo y surrealidad visual. El Ojo Que Piensa, 6(11), 1–39. Recuperado de https://goo.gl/h4LJQ2

Koivumäki, M.-R. (2014). Poetic dramaturgy in Andrey Tarkovsky’s Nostalgia (1983): A character without a goal? Journal of Screenwriting, 5(1), 141–155. doi: 10.1386/josc.5.1.141

Koivumäki, M.-R. (2016). Dramaturgical Approach in Cinema-Elements of Poetic Dramaturgy in A. Tarkovsky’s Films. Helsinki, Finland: Aalto ARTS Books.

López, J. (2012). De cine. Cuadernos de Documentación Multimedia, 23, 107–114. doi: 10.5209/rev_CDMU.2012.v23.41127

Martínez, E., Sánchez, L., y Segura, R. (2012). Autor, discurso y poder. El cine de vanguardia. ICONO 14. Revista de Comunicación Y Nuevas Tecnologías, 1(10), 182–197. Recuperado de https://goo.gl/Xivosj

McKee, R. (2009). El guion. Barcelona, España: Alba minus.

Mercado, G. (2011). La visión del cineasta. Madrid, España: Anaya Multimedia.

Ráez, P. (2016). El cine de Wes Anderson: aspectos de composición visual y autoría (tesis de pregrado). Universidad de Lima, Lima, Perú. Recuperado de https://goo.gl/oPULTi

Roda, S. (2015). Edward Hopper: La cinematografía de lo pictórico. Revista Latente, 13, 81–100. Recuperado de https://goo.gl/WGJuz2

Rodríguez de Austria, A. M. (2015). Aristóteles en hollywood: poética y retórica en la narrativa audiovisual. Fotocinema. Revista Científica de Cine Y Fotografía, 11, 325–346. Recuperado de https://goo.gl/kmEvrg

Rodríguez, J. (2014). Construcción del espacio narrativo en el cine de John McTiernan: hacia el sello de autor. Revista de Comunicación de la SEECI, 17(35), 34–45. doi: 10.15198/seeci.2014.35.34-45

Rodríguez, J., Gonzálvez, J., y Caldevilla, D. (2016). El cine de acción de John McTiernan : autoría en la planificación y los movimientos de cámara. Revista de Ciencias Humanas y Sociales, 32(81), 12–26. Recuperado de https://goo.gl/WNKRCB

Seger, L. (1991). Cómo convertir un buen guion en un guion excelente. Madrid, España: Ediciones RIALP S.A.

Vreeland, A. V. (2015). Color Theory and Social Structure in the Films of Wes Anderson. Elon Journal of Undergraduate Research in Communications, 6(2), 35–44. Recuperado de https://goo.gl/EmsXri

Descargas

Archivos adicionales

Publicado

2018-07-20

Cómo citar

Atarama-Rojas, T., & Vílchez Chiroque, F. (2018). El uso del travelling como marca del estilo de Wes Anderson: análisis de Academia Rushmore (1998), Los Tenenbaums: una familia de genios (2001) y El Gran Hotel Budapest (2014). Fotocinema. Revista Científica De Cine Y Fotografía, (17), 321–342. https://doi.org/10.24310/Fotocinema.2018.v0i17.5116

Número

Sección

Miscelánea